GALARDONES CINEMATOGRÁFICOS

Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional de 2023

La actriz francesa Juliette Binoche.

La actriz francesa Juliette Binoche.

El año pasado la Academia de Cine instauró un nuevo galardón honorífico de carácter internacional en reconocimiento de “aquellas personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo” y la primera en recibirlo fue la actriz Cate Blanchett. Ahora será otra dama de la interpretación la siguiente en recogerlo, la francesa Juliette Binoche por “su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres más admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”, decía el comunicado de la Academia. 

La relación de Cate Blanchett con el cine español se circunscribía al proyecto que tenía junto a Pedro Almodóvar a la hora de adaptar el libro de Lucía Berlín Manual para mujeres de la limpieza (una colaboración que finalmente no se producirá) y por eso el cineasta manchego le entregó el nuevo premio el año pasado.

Sin embargo, Juliette Binoche sí que ha trabajado con una directora española, Isabel Coixet, en la película Nadie quiere la noche, por la que estuvo nominada al Goya en 2016. 

La actriz parisina siempre se ha caracterizado por dilapidar las fronteras territoriales para buscar los mejores papeles y a los mejores autores. En ese sentido, ha trabajado con los grandes nombres del cine europeo, desde Jean-Luc Godard a Michael Haneke pasando por Louis Malle, Olivier Assayas o Krzysztof Kieslowsky.

Inicios de la carrera

Al principio de su carrera se convirtió en la musa del enfant terrible del cine francés, Leos Carax, con el que firmó Mala sangre y Los amantes del Pont Neuf, pero rápidamente su nombre comenzaría a resonar en la escena internacional en títulos como La insoportable levedad del ser, Cumbres borrascosas o Herida, hasta conseguir el Oscar a la mejor actriz secundaria por su participación en la epopeya romántico-histórica El paciente inglés

Además del premio de la Academia de Hollywood (estuvo más tarde nominada también por Chocolat), ha ganado el Oso de Oro de Berlín, la Palma de Oro de Cannes, la Copa Volpi en Venecia, un Cesar y una Espiga de Honor en la Seminci.