PREMIOS DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Zaragoza se rinde a la magia del cine con los Premios Feroz

'As bestas' ha sido la triunfadora de la gala al recibir el galardón a mejor película, aunque los premios han estado muy repartidos entre las favoritas al llevarse 'Alcarràs' la mejor dirección y 'Cinco lobitos' el mejor guion. Cientos de ciudadanos se han congregado junto a la Multiusos para arropar a los protagonistas

Ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz

Ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz / EFE/Javier Cebollada

Rubén López

Zaragoza ha vuelto a rendirse a la magia del cine gracias a los Premios Feroz. Por segundo año consecutivo, la sala Multiusos ha acogido la gala que organiza la asociación de periodistas y críticos cinematográficos en una noche cargada de estrellas.

Actores y directores de la talla de Pedro Almodóvar –que ha recibido el Feroz de Honor–, Álex de la Iglesia, Juan Diego Botto, Luis Tosar, Emma Suárez, Carmen Machi o Aitana Sánchez-Gijón han atraído hasta el exterior del Auditorio a cientos de ciudadanos que han arropado a los protagonistas.

Primero en la alfombra roja y posteriormente cuando cada ganador salía a compartir su premio con los allí congregados. Aunque solo haya sido por unas horas, Zaragoza se ha convertido así en la capital española del cine y se ha llenado de glamour en una noche de película.

Como auguraban casi todas las quinielas, 'As bestas', el filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen y coguionizado por la aragonesa Isabel Peña, ha sido la triunfadora de la gala al recibir el premio gordo, el de mejor película dramática. Además, Luis Zahera se ha llevado el premio a mejor actor de reparto por su trabajo en este 'thriller rural'. Con todo, los premios han estado muy repartidos entre las grandes favoritas, ya que Carla Simón ha ganado la mejor dirección por 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' ha conseguido el de mejor guion.

Por su parte, Pedro Almodóvar se ha llevado la gran ovación de la noche al recibir el Feroz de Honor. La Multiusos le ha rendido un caluroso aplauso durante casi un minuto mientras el director manchego contenía la emoción en el escenario (de hecho, tuvo que parar su discurso en una ocasión). "Gracias primero a Zaragoza por el recibimiento que me disteis ayer (por el viernes). No recuerdo una audiencia tan cálida", ha subrayado en relación a la charla que ofreció en la sala Mozart. 

El director ha reconocido que sus sueños "eran mucho más modestos" que lo conseguido a lo largo de una fecunda y reconocida carrera, mientras que ha subrayado que su madre ha sido la que ha inspirado "casi todas mis películas". "Mi filmografía sobre todo ha estado marcada por haber tenido una madre manchega", ha zanjado el realizador, que ha recibido el premio de manos de algunas de sus grandes actrices, como Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma o Bibi Andersen. 

La Multiusos se ha convertido por unas horas en un enorme teatro con mesas redondas repartidas por toda la sala al estilo de los Globos de Oro. De hecho, la organización de los Feroz no tiene reparos en reconocer que copiaron su formato. En este escenario ha sido donde 'As bestas', que partía como la gran favorita con diez nominaciones, se ha reafirmado como una de las grandes películas españolas del año. Ya triunfó en los Forqué, los premios que conceden los productores españoles, y lo ha vuelto a hacer en los Feroz. De esta forma, el 'thriller' rural escrito por Sorogoyen y Peña coge carrerilla de cara a los Goya, que se celebran el próximo 11 de febrero. Al recibir el premio, Sorogoyen se ha acordado de Isabel Peña: "Quiero trabajar siempre contigo", ha subrayado.

'Alcarràs' mantiene sus opciones

Con todo, 'Alcarràs' mantiene sus opciones, ya que Carla Simón se ha llevado el premio a mejor dirección. Por su parte, la película 'Cinco lobitos' también ha salido satisfecha de la gala, ya que ha sido reconocida con el mejor guion. Además, su actriz protagonista, Laia Costa, se ha llevado el galardón a mejor actriz. La intérprete ya fue reconocida en el Festival de Cine de Málaga por su gran trabajo en el filme dirigido por Alauda Ruiz de Azúa. Lamentablemente, Carla Quílez no ha podido llevarse el galardón por su papel en 'La maternal', de la zaragozana Pilar Palomero. La joven barcelonesa de 14 años partía como una de las favoritas tras ganar la Concha de Plata en San Sebastián y el Premio Gaudí. 

La gala, presentada al comienzo por la cómica y guionista Paula Púa (su nombre fue una incógnita hasta el comienzo de la noche) ya ha empezado bien para la película de Sorogoyen y Peña, ya que Luis Zahera se ha llevado el premio al mejor actor de reparto. Por su parte, el premio a mejor actor protagonista se lo llevó Nacho Sánchez, por la película 'Mantícora'. 

Por su parte, el Premio Arrebato de Ficción lo ha ganado 'La piedad', de Eduardo Casanova, mientras que el Arrebato de No Ficción se lo ha llevado el documental 'La Visita y un jardín secreto', dirigido por Irene M. Borrego.

En cuanto a las series, 'La ruta', que se adentra en la conocida Ruta del Bakalao, se ha llevado el galardón a la mejor producción dramática, mientras que 'No me gusta conducir' ha recibido el premio a mejor serio de comedia.