ARTE

València rechaza crear un Museo Sorolla por la falta de contenidos

La concejala de Cultura Glòria Tello asegura que apostará por la sala dedicada al pintor en el Museo de Bellas Artes

El año Sorolla se celebra en 2023.

El año Sorolla se celebra en 2023. / Fernando Bustamante

M. Marzal

La concejala de Patrimonio de València, Glòria Tello, ha rechazado la posibilidad de crear una pinacoteca dedicada a Sorolla en la ciudad que complemente al Museo Sorolla estatal ubicado en Madrid, ya que ha defendido que de momento no hay "contenido suficiente" para su puesta en marcha. Por contra, ha abogado por dedicar una sala específica al pintor valenciano en el Museo de Bellas Artes de València al ser la galería que más cantidad de obras tiene de él.

Así lo ha expuesto en el pleno municipal de enero, donde ha salido adelante una moción alternativa del equipo de gobierno (Compromís-PSPV) a una propuesta de Cs para la creación de un Museo Sorolla en València en el marco del centenario de la muerte del 'maestro de la luz'.

Tello (Compromís) ha desdeñado la iniciativa de Cs porque "parece increíble que pidan habilitar un espacio sin ninguna búsqueda previa", ya que ha explicado que hay obras de Sorolla que por contrato no pueden salir del Museo de la Ciudad. Además, ha recordado que la viuda del pintor manifestó su voluntad de que sus cuadros estuvieran en la casa-museo ubicada en Madrid. "Nos gustaría otra realidad", ha reconocido.

"Sería lamentable desde un punto de vista cultural"

"Crear un museo sin contenido suficiente no solo sería un fracaso absoluto y un despropósito, sería lamentable desde un punto de vista museístico y cultural", ha aseverado, y ha defendido la creación de una sala específica en el Bellas Artes como "la medida técnica más idónea que podría de alguna manera iniciar un proceso más largo".

Por parte de Cs, su portavoz, Fernando Giner, ha replicado que su propuesta es "seria" porque un museo es más que una sala de exposiciones. "Que Sorolla solo tenga una sala es un querer y no poder. Crear un museo es un trabajo de amor a Valencia y de voluntad", ha reivindicado, y ha abogado por centralizar la obra del pintor y a contactar con mecenas que puedan ceder obras para exposiciones.

También de la oposición, Mª José Catalá (PP) ha respaldado la propuesta de crear un museo, aunque ha reconocido que es complejo por el testamento del pintor, y ha acusado al gobierno municipal de "desmantelar" el espacio dedicado a Sorolla que había en el Bellas Artes. A su juicio, se podría haber fomentado porque "la familia estaba absolutamente alineada" y así el San Pío V estaría "reconocido como una gran institución museística".

Y por Vox, el concejal Pepe Gosálbez se ha limitado a tildar de "humo" la propuesta alternativa presentada por el equipo de gobierno, del que "no se fía ni un pelo".