GALARDONES

¿Quién presenta la gala de los Premios Goya 2023?

La ceremonia de entrega de los galardones, una de las más esperadas de los últimos años, se celebra este año en Sevilla

¿Quién presenta la gala de los Premios Goya 2023?
1
Se lee en minutos
A.R.

La fiesta del cine español vuelve el 11 de febrero con la gala de entrega de los premios Goya, una ceremonia que albergará Sevilla, ya sin restricciones por el coronavirus, y que este año se verá realzada por la calidad de las cintas en concurso.

'As Bestas', la película de Rodrigo Sorogoyen, parte como favorita con sus 17 nominaciones, aunque le sigue de cerca 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones y 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos', empatadas con 11.

Pero, como cada año, más allá de los aspirantes, la propia ceremonia, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, pasará su propio examen. Para esta edición, la Academia de Cine ya tiene presentadores: los intérpretes Clara Lago y Antonio de la Torre, que se estrenarán en ese papel.

Clara Lago debutó en el cine con 'El viaje de Carol' (2002), trabajo por el que fue nominada a mejor actriz revelación y ha participado en más de 20 películas de todos los géneros, entre ellas la más taquillera de la historia del cine español: 'Ocho apellidos vascos' (2014).

De la Torre es el intérprete español con más nominaciones en la historia de los Goya, 14 en total, y se ha llevado el premio en dos ocasiones: por 'Azuloscurocasinegro' (2006) en la categoría de actor de reparto y por 'El reino' (2018) como protagonista, premio que recogió en Sevilla, ciudad en la que reside.

Noticias relacionadas

La producción de la gala de los Premios Goya 2023 correrá a cargo de Gestmusic (Banijay Iberia), una de las principales productoras de contenidos televisivos de España, responsable de 'Operación Triunfo', 'Tu cara me suena', '¡Boom!', 'Crónicas marcianas', '¡Mira quién baila!' o 'Lluvia de estrellas', entre otros formatos. Dirigirán la ceremonia Tinet Rubira y Ángel Custodio, y el coordinador del equipo de guionistas será Fernando Pérez, nominado al Goya a mejor guion adaptado por 'Kiki, el amor se hace' (2016).

En esta ocasión, como novedad, la Academia ha lanzado su primera porra para los Goya, en la que todo el mundo puede participar. Un juego interactivo en el que se propone adivinar quiénes serán los ganadores de las 28 categorías a concurso y que se encuentra ya disponible en la página web de los premios.