Las críticas de cine de la semana: 'Babylon', 'Decision To Leave', 'Un funeral de muerte', 'El fred que crema'...

Park Hae-il y Tang Wei, en una imagen de ’Decision To Leave’, de Park Chan-wook.

Park Hae-il y Tang Wei, en una imagen de ’Decision To Leave’, de Park Chan-wook. / AVALON

Un laberinto fascinante

La última película de Park Chan-wook, el director más importante del cine surcoreano de los últimos años junto a Bong Joon-ho, Hong Sangsoo y Lee Chang-dong, comienza con estilo muy clásico de neo-noir glacial: el policía que investiga la muerte de un hombre se enamora de la esposa china del finado, sospechosa de haberlo asesinado. Sobre el papel, nada nuevo. Hay decenas de películas policíacas construidas sobre esta premisa. Pero ni el relato se acomoda a los clichés del género, ni la mujer es la característica femme fatale del cine negro. Nada en realidad es lo que parece. La muerte del individuo no es más que el detonante de una serie de acontecimientos, idas y venidas mentales y laberintos narrativos con los que el director de Old Boy –su anterior filme que más se parece a este– nos invita a cuestionarnos la realidad y a poner en solfa el verismo de la narrativa cinematográfica.

Poseedor de un estilo formalista nada hueco, a diferencia por ejemplo de Damien Chazelle, de quien este fin de semana se estrena su Babylon, Chan-wook acude por momentos a la gramática de Alfred Hitchcock para enredar con estilo y clase una madeja que al principio parecía pulida y ordenada. Si se entra en el juego, Decision To Leave resulta fascinante, barroca y cristalina a la par, pero si no se entra, otorga al espectador suficientes muestras de rechazo. Es cuestión de tomarla o dejarla. - Quim Casas

'Decision To Leave'

Dirección: Park Chan-wook

Intérpretes: Park Hae-il, Tang Wei, Go Kyung-Pyo

Estreno: 20 de enero de 2023

★★★★

Todo por la pasta

El guionista británico Dean Craig dio en la diana comercial cuando escribió la comedia Un funeral de muerte (2007), coproducción angloestadounidense realizada por Frank Oz que el propio Craig adaptó apenas tres años después para el remake dirigido en Hollywood por Neil La Bute. Entre bodas y funerales se ha desarrollado la filmografía de Craig, que como guionista firmó Una boda de muerte, en torno a las tribulaciones en una boda australiana, y como director ha realizado Amor. Boda. Azar, con dos visiones alternativas de una misma celebración nupcial, y Honeymoon, sobre una luna de miel. Su tercer largometraje tras la cámara, Una herencia de muerte, varía ligeramente de perspectiva sin abandonar el mismo registro de comedia.

Los resultados no son tan originales ni incisivos en este intento por parte de Craig de abrazar la causa del humor negro. Es la historia de dos hermanas endeudadas (Anna Faris y Toni Collette) que intentan ganarse la simpatía de su antipática y riquísima tía (Kathleen Turner) al enterarse de que padece una enfermedad terminal. Otras sobrinas y sobrinos se suman como aves carroñeras a la carrera para ganarse los favores económicos de la enferma. Al filme le falta el ritmo alocado de otros trabajos de Craig y le sobran demasiadas escenas explicativas y dosis de histrionismo. Las dos actrices protagonistas mantienen el pulso frágil de la propuesta. - Quim Casas

'Un funeral de muerte'

Dirección: Dean Craig

Intérpretes: Toni Collette, Anna Faris, Kathleen Turner

Estreno: 20 de enero de 2023

★★

Nazis y judíos en la Andorra de la Segunda Guerra Mundial

Una pequeña comunidad aislada en la zona de los Pirineos en la Andorra de la Segunda Guerra Mundial. Frío, hambre y miedo. Y nazis a la caza de judíos. Santi Trullenque debuta en el largometraje de ficción con esta película que se aleja de los estereotipos de los relatos históricos ambientadas durante la dictadura alemana para aportar una mirada antropológica tanto hacia sus personajes como al espacio en el que habitan, en medio de la frontera y rodeados de una naturaleza inhóspita.

Hay algo primitivo en la manera en la que se desarrolla la historia, una especie de pulsión de muerte, pero también de supervivencia que lo inunda todo. Lo vemos en los ojos de la protagonista, una joven embarazada (encarnada por la siempre magnética Greta Fernández) que lucha por mantener a salvo su entorno de los problemas tanto internos (dentro de su propia familia, llena de celos y de secretos), como externos (con el peligro que supone dar cobijo a un grupo de judíos que intentan escapar desesperadamente). Contiendas privadas que se superponen a la represión y la violencia del momento.

Así, El fred que crema se configura como un wéstern bajo cero repleto de situaciones al límite, de tensión y silencios, de miradas aterradas, de caras curtidas y miedos tanto atávicos como tangibles. Una película áspera y desapacible, como ese paisaje gélido que se convierte en un personaje más, tan ancestral como los conflictos de los personajes. - Beatriz Martínez

'El fred que crema'

Dirección: Santi Trullenque

Intérpretes: Greta Fernández, Roger Casamajor, Pedro Casablanc, Adriá Collado, Daniel Horvath, Ksawery Szlenkier

Estreno: 20 de enero de 2023

★★★

Adiós a un clásico del 'anime'

El montaje acelerado de imágenes de las tres anteriores películas de este último volumen cinematográfico de la saga, Evangelion 1.0, Evangelion 2.0 y Evangelion 3.0, demuestra con creces que este filme no es para iniciados y si para conocedores y seguidores de esta serie anime apocalíptica. Es difícil seguir el hilo de los acontecimientos en esas centelleantes imágenes de las anteriores entregas que, en todo caso, servirán para refrescar la memoria de los fans. A veces tan confusa en el plano narrativo como superlativa en hallazgos técnicos, esta cuarto y última película, subtitulada 3.0+1.01 Thrice Upon A Time, comienza con unos planos realmente impactantes de la ciudad de París completamente roja, desde la Torre Eiffel hasta los Campos Elíseos. El apocalipsis ahora.

El empleo del tiempo es, como en otros animes y en tantos mangas, muy generoso, lo que permite una sucesión de subtramas y constantes vaivenes argumentales. La película parece estar planteada como una experiencia suprema en la que priman tanto los momentos de destrucción devastadora, los de acción y los puramente melodramáticos, siempre con una distante música de piano de fondo. Seguir el curso de los acontecimientos ya es otra cosa, pero como experiencia, en el sentido literal de la palabra, esta cuarta entrega del Evangelion moderno satisface las expectativas, aunque convence solo a los que ya están convencidos. - Quim Casas

‘Evangelion 3.0+1.01’

Dirección: Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Mahiro Maeda, Katsuichi Nakayama

Estreno: 20 de enero de 2023

★★★

Un monumento de cartón

Los primeros 10 minutos de Babylon nos muestran una lluvia dorada, una orgía que pondría celoso a Calígula y un elefante cuyo palpitante ano escupe heces en primer plano. Su final, al contrario, es un sensiblero videoclip como los que suelen llenar las galas de los Oscar para recordarnos el poder mágico del cine. Mientas recrea el caos y el vicio de los años del cine mudo y los contrasta con la asepsia y el control que la llegada del sonoro provocó, Damien Chazelle pretende ofrecernos la epopeya definitiva sobre Hollywood, al mismo tiempo una fábrica de arte y una orgía amoral de apetitos desenfrenados.

Babylon, en efecto, es una película emborrachada de su propia ambición, sus virguerías estilísticas y sus supuestos excesos de fluidos corporales y cocaína y vulgaridad, que dedica más de tres horas a airear sus ínfulas mientras se limita a reciclar ideas y personajes arquetípicos que ejemplifican lo efímero y humillante que el estrellato puede ser. Y la mezcla de desenfoque y sobreexcitación que entretanto aqueja podrían entenderse como un reflejo del subidón de sus protagonistas de no ser porque a la vez es una obra demasiado calculada y, por tanto, sin energía genuina. - Nando Salvà

‘Babylon’

Dirección: Damien Chazelle

Intérpretes: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella