AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: el Año Nuevo Chino, las películas de los Goya, Rachel Cusk, el festival CutreCon...

Pasacalles del Año Nuevo Chino en el distrito de Usera.

Pasacalles del Año Nuevo Chino en el distrito de Usera. / Estudio Perplejo +34 699587468

CINE. Ciclo Premios Goya 2023

El próximo 11 de febrero conoceremos a los ganadores de los Premios Goya, pero mientras tanto y por si todavía tenemos pendientes algunas de las películas nominadas, la Sala Berlanga acude al rescate para que nos sentemos a ver la gala con los deberes hechos. Hasta el próximo mes de marzo programarán cintas como Alcarràs de Carla Simón, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, La Maternal de Pilar Palomero, Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, Modelo 77 de Alberto Rodríguez, Mantícora de Carlos Vermut o Cerdita de Carlota Pereda. Estos y el resto de títulos del ciclo son una muestra de cómo nuestro cine va ampliando horizontes, diversificando temáticas y acogiendo a directores y, sobre todo a directoras, que empiezan a dar sus primeros pasos en esta industria.  

Más información

Cuándo: Del 17 de enero al 4 de marzo

Dónde: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53)

Precio: 3,50 euros

Link: <u>http://www.salaberlanga.com/ciclo-premios-goya-2023/</u>

Fotograma de 'Cinco lobitos'.

Fotograma de 'Cinco lobitos'. /

FIESTA. Año Nuevo Chino

Este domingo da comienzo el Año del Conejo, que, según el horóscopo chino, es el signo más afortunado. Como ya viene siendo habitual, Madrid se suma a las celebraciones, con el distrito de Usera como epicentro de las muchas actividades que se sucederán estos días. Un <u>concierto</u> de uno de los primeros grupos de rap, trap y R&B en chino que existen en España, una <u>exposición</u> de la fotógrafa Lupe de la Vallina que nos muestra cómo es la preparación de esta festividad de fin de año, una <u>película</u> que nos cuenta cómo se vive en el Club de Mayores Chinos de Madrid o un <u>juego</u> de pistas y enigmas por las calles de Usera son solo algunas de las muchas sorpresas que nos esperan en la capital para dar la bienvenida al Año del Conejo. Por supuesto, no faltarán el tradicional <u>pasacalles</u>, el <u>muro de los deseos</u> o el <u>Festival de la Luz</u> con sus farolillos y fuegos artificiales.

Más información

Cuándo: Del 20 de enero al 5 de febrero

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Gratuito

Link: <u>https://madridchino.com/</u>

INFANTIL. Mirar de cerca. El libro de artista

Un libro de artista es un libro que, ya de por sí, es arte. ¿Fácil, no? La definición parece la mar de sencilla, aunque esconde una variedad tan infinita de formatos que casi se queda corta para describir obras tan diversas como las que se engloban bajo esta categoría. El <u>Colectivo HUL</u>, en colaboración con el Área de Educación y la Biblioteca y Centro de Documentación del Reina Sofía, quiere acercar los libros de artista a los más pequeños (y a sus familias) de una forma lúdica, contándonos su historia, descubriéndonos cómo se construyen e invitándonos a crear uno propio que luego podremos llevarnos a casa. 

Más información

Cuándo: 21 de enero a las 10:30 y a las 12:00

Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/mirar-cerca-libro-artista</u>

PODCAST. 'Maldito Bollodrama'

Laura Terciado y Bake Gómez están detrás de <em><u>Maldito Bollodrama</u></em>, un programa que ellas mismas definen como “el podcast definitivo de lesbianas hablando sobre lesbianas para lesbianas” y que el pasado 2022 les valió una nominación a los premios del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales. A lo largo de las dos temporadas que tiene este podcast (y sumando) han hablado sobre rupturas, sexo, amor romántico, feminismo, adolescencia, LGTBIfobia, ser lesbiana en el ámbito rural o salir del armario, entre muchos otros temas. Ahora, el Teatro del Barrio las ha invitado a hacer su programa con público, así que si no te quieres perder a estas dos creadoras en vivo y en directo, tienes varias oportunidades para verlas hasta el próximo mes de marzo. 

Más información

Cuándo: Del 21 de enero al 4 de marzo

Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20)

Precio: De 15 a 17 euros

Link: <u>https://teatrodelbarrio.com/maldito-bollodrama/</u>

INFANTIL. Ciclo para Grandes Oyentes

Una de las primeras percepciones que experimentamos al llegar al mundo es el sonido. Aún cuando no somos capaces de hablar, sí percibimos cosas como la música, de ahí que un ciclo de conciertos dirigido a un público de 0 a 4 años tenga todo el sentido del mundo. La organización <u>Grandes Oyentes</u> tiene como objetivo garantizar el derecho de acceso a la cultura desde el nacimiento, centrándose específicamente en el ámbito musical, y el sábado inician este ciclo con las voces de la soprano Iliana Verónica Sánchez, la mezzo soprano Patricia Illera y el bajo barítono Vicente Martínez Arango. Han querido titular a esta primera sesión O mio “bambino” caro, haciendo un guiño a una de las arias más conocidas de Puccini.  

Más información

Cuándo: Del 21 de enero al 18 de junio

Dónde: Círculo de Bellas Artes (c/ Alcalá, 42)

Precio: 15 euros

Link: <u>https://www.circulobellasartes.com/espectaculos/ciclo-para-grandes-oyentes/</u>

LITERATURA. 'Un trabajo para toda la vida'. Encuentro con Rachel Cusk

Aunque fue escrito hace más de veinte años, es ahora, en 2023, cuando Libros del Asteroide nos trae por fin la traducción española de <em><u>Un trabajo para toda la vida</u></em>, la obra en la que Rachel Cusk aborda el embarazo y la maternidad, ahondando en todas sus contradicciones. Cusk habla del amor, la ternura y la humildad que se desatan a raíz de tener hijos, sin embargo, también describe otros muchos sentimientos que, seguro, le resultarán familiares a muchas madres. La soledad, el aislamiento, la falta de sueño, de tiempo y de libertad son algunos de los temas que la autora explora en relación a la maternidad. El próximo martes estará hablando de todo ello con la periodista y escritora Marta Fernández en el Espacio Fundación Telefónica

Más información

Cuándo: 24 de enero a las 19:00

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito con reserva previa

Link: <u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/un-trabajo-para-toda-la-vida-encuentro-con-rachel-cusk/</u>

FESTIVAL. CutreCon

Un año más, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid nos acerca lo mejor del cine de bajo presupuesto en una nueva edición dedicada a los superhéroes más absurdos y desternillantes. El festival se inaugura con la versión remasterizada de Supersonic Man, la copia barata y española de Superman, que no solo fusiló la primera película de este célebre superhéroe, sino que además le añadió elementos de Batman y de La guerra de las galaxias, no fuera a saber a poco la cosa. Precisamente Superman y Batman serán protagonistas en otras sesiones de CutreCon, gracias a las películas más vergonzosas de su filmografía, como fueron Superman IV: En busca de la paz o Batman: La película, el salto al cine de la mítica serie de los 60 (sí, esa en la que cuando se peleaban aparecían en pantalla onomatopeyas como “Bam!” y “Kapow!”). Las Tortugas Ninja, el Capitán Trueno o Ironman serán otros de los superhéroes que desfilarán por las pantallas del festival en su peor versión. 

Más información

Cuándo: Del 25 al 29 de enero

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://cutrecon.com/</u>

EXPOSICIÓN. 'Costa Badía. Tacón, pie, bastón'

Muchas de las personas que vamos a los museos no nos paramos a pensar en si estos son accesibles para todo el mundo ni en la barrera arquitectónica que, por ejemplo, puede suponer una escalera para quien va en silla de ruedas o con un bastón. El Centro de Arte Dos de Mayo nos recibe, ya en su hall, con una gran escalera que Costa Badía —artista y mediadora cultural que investiga en torno a la convivencia entre cuerpos normativos y cuerpos diversos— ha querido transformar en epicentro de su exposición. Badía se sirve de la escalera para desarrollar toda una fantasía acerca de cómo la bajaría y qué llevaría puesto para ese acontecimiento. Los zapatos de tacón, que la artista no puede ponerse, se convierten en un objeto a través del cual reflexionar acerca de la normatividad de los cuerpos.  

Más información

Cuándo: Del 26 de enero al 21 de mayo

Dónde: CA2M (Avda. Constitución, 23. Móstoles)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://ca2m.org/exposiciones/costa-badia-tacon-pie-baston</u>