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El Prado en TikTok: más de 430.000 usuarios lo convierten en el museo más seguido del mundo

El 44% de los visitantes tiene entre 18 y 34 años, edades que coinciden con el grupo mayoritario de usuarios de esta red

Los vídeos siguen diferentes estilos, desde curiosidades de las obras hasta procesos de restauración

El Prado en TikTok: más de 430.000 de usuarios lo convierten en el museo más seguido del mundo

Las Meninas de Velázquez / Vídeo: PI Studio / PI Studio

Marta Alberca

Marta Alberca

Acabar con los tópicos no es sencillo y sobre los jóvenes recaen muchos. Uno de ellos es que no les interesa la cultura. Pero eso no es cierto, al menos según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales de 2022 elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Tal y como recoge el informe, el 33,3% de los jóvenes de entre 15 y 24 años visitaron un museo, una exposición o una galería el pasado año. Uno de los más populares es el Museo Nacional del Prado, en Madrid.

No solo es referente en cuanto a visitas. También lo es en las redes sociales. Una de sus mayores apuestas es TikTok, donde a día de publicación de este reportaje suma más de 431.000 seguidores y cerca de 4 millones de ‘me gusta’. La fama en esta plataforma le ha llevado a ganar el Premio For You Fest 2022 en la categoría Partner de Contenido-Educación. Pero, ¿qué tienen los vídeos para que los vean millones de personas? ¿Cuál es la clave para conquistar a las generaciones más jóvenes?

Constancia, tiempo y calidad en el contenido podrían ser algunas de ellas, tal y como explica Javier Sainz de los Terreros, responsable de Comunicación Digital de la pinacoteca, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, “el Prado lidera la presencia de museos internacionales en casa", lo que les "hace pensar que había un público que lo estaba pidiendo”. Todo empezó en plena pandemia del Covid-19, cuando todos estábamos confinados en casa y los museos, cerrados.

Sala 12 del Museo del Prado

Sala 12 del Museo del Prado vacía / EPE

Las obras se pasaron meses sin que nadie las observara, acostumbradas a someterse a miles de miradas cada día. “Aprovechamos ese momento de paz, en el que teníamos que buscar llegar al público de una forma alternativa. La vía digital era una oportunidad”, explica Sainz de los Terreros. De repente, el primer vídeo que subieron tuvo una gran acogida: "Empezamos contando curiosidades de cuadros y funcionó muy bien”. Un vídeo llevó a otro, hasta llegar donde están hoy.

Tanto que es la pinacoteca más seguida en esta red social. Si miramos fuera de nuestras fronteras, algunos de los ejemplos de éxito son el Carnegie Museum of Natural History de Pennsilvania (380.300 seguidores) , la National Gallery de Londres (229.800 seguidores), la Galería Uffizi en Florencia (143.000 seguidores) y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (71.700 seguidores).

Otros, como el Museo del Louvre de Paris o el Reina Sofía en España, ni siquiera tienen un perfil oficial, puesto que “las instituciones han tenido cierto reparo en abrir una cuenta en TikTok, ya que puede resultar complicado encontrar tu sitio”. Sin embargo, para el Museo del Prado no lo fue: “Hemos tenido la fortuna de dar con la clave de mantener un tono con el que estamos cómodos, que no fuera infantil, sino con rigor”, apunta el responsable de Comunicación.

Vídeos a demanda: ¿qué te gustaría ver en el Prado?

Pero, ¿qué cuentan en los vídeos para que le interese a millones de personas? Siguen cinco modelos: Restauraciones, CuriosidadesObras maestrasEl Prado responde y De lejos y de cerca. El primero de ellos, publicado en 2020, tenía el siguiente título: Descubre ‘El jardín de las delicias’ del Bosco. Es un clip que 19 segundos sin locución, solo con planos detalle del cuadro y una música de fondo. El resultado fue todo un éxito.

@museodelprado Descubre “El jardín de las Delicias” del Bosco / Discover “The Garden of Earthly Delights” by Bosch (1490-1500) #museodelprado ♬ Bird (Instrumental) - BLVKSHP

"Nos dimos cuenta de que la gente comentaba, nos decía lo que más le gustaba del cuadro. Ahí fue donde aprendimos que si queríamos que esto funcionara, teníamos que generar interacción", relata. A partir de aquí comenzó el tipo de vídeo que más tráfico les genera, el de El Prado responde. "Hacemos videos que nos sugieren en los comentarios, la gente nos pide y eso nos ayuda a saber qué es lo que más interesa". No hace falta hacer una investigación al detalle para apreciar la cantidad de peticiones que registran: "Podéis explicar cada panel del tríptico en detalle, por favor"; o "El Bosco es mi pintor favorito. Pongan más vídeos de sus pinturas", son algunos de los comentarios de los usuarios.

Otro de los estilos que más éxito genera entre la comunidad es el de las obras explicadas por los propios empleados de la pinacoteca, desde La extracción de la piedra de la locura, de El Bosco, hasta Las tres claves de la Anunciación. Son como una especie de clase de Historia del Arte, pero adaptada al estilo desenfadado y ágil de la plataforma. "La clave de todo es gustarle al algoritmo, que llame la atención para que la gente lo vea una y otra vez", afirma.

Y lo han conseguido, porque hay muchos usuarios que incluso piden un sistema que les permita descargarse las publicaciones. Los clips, que no superan nunca el minuto de duración, son como una guía turística personalizada. De hecho, otro de los estilos, es el de Restauraciones, en el que los encargados de esta labor explican cuál es el proceso que siguen, algo que ni siquiera pueden ver los visitantes de la pinacoteca. “Es una forma de enseñar cómo funcionamos desde dentro, y lo positivo es que todos los compañeros se vuelcan a la hora de compartir su sabiduría”, señala.

@museodelprado El director de cine Tim Burton se encuentra por primera vez en el #MuseodelPrado con su pintura favorita. ¿Es también la vuestra? #TimBurton #arte #art #AprendeConTikTok ♬ sonido original - museodelprado

Además, han participado personajes públicos, como el famoso director Tim Burton o el pianista Lang Lang, el rapero Arkano, los bailaores Cristina Cazorla y Eduardo Guerrero, y la divulgadora científica Boticaria García. Lejos de quedarse únicamente en esta red, siguen apostando por otras como Facebook o Instagram, donde realizan directos todas las mañanas de lunes a viernes a las 9:50, diez minutos antes de abrir las puertas del museo. Comenzaron en 2017 y a lo largo de estos cinco años se han emitido en directo 14.000 minutos.

Rompiendo con los tópicos

De todo ello se extrae una conclusión: a la gente joven le gusta saber lo que esconden los museos. La diferencia con las clases de Historia del Arte es la forma en la que se lo cuentan. "Hemos encontrado una ventana con la que los jóvenes se sienten cómodos", apunta el responsable de Comunicación. Las redes sociales lo hacen todo mucho más accesible, "no imponen tanto como una sala de museo, porque directamente puedes ver arte desde el sofá de casa".

Pero no hay que confundirse: una cosa no suple a la otra, y es ahí donde está el resultado del buen trabajo hecho en redes sociales. Según el último balance de visitantes publicado en diciembre del 2002, durante el pasado año ha recibido 2.456.724 visitas, cifra que supone un aumento del 115,43 % respecto a 2021. Uno de los datos más curiosos es que el 44% de las personas que se acercaron a verlo y disfrutarlo tienen entre 18 y 34 años. El perfil general es mayoritariamente femenino (64%).

No se percibe con seguridad si los usuarios que los siguen en TikTok son luego los que van a las salas, ya que no hay un registro oficial que les permita saber la procedencia de los visitantes, aunque creen que sí puede tener relación. Lo que sí saben es que van a seguir apostando por ello e investigando hacia nuevas vías de comunicación y alcance.