ABUSO DE PODER

'Salvados' muestra el testimonio de las primeras mujeres en España que aseguran haber sufrido el acoso sexual de Plácido Domingo

El tenor, que ya fue señalado por una veintena de mujeres en Estados Unidos, enfrenta ahora sus primeras acusaciones en España

Plácido Domingo como invitado de honor en el concierto celebración del 25º aniversario de Joseph Calleja sobre los escenarios, en Malta.

Plácido Domingo como invitado de honor en el concierto celebración del 25º aniversario de Joseph Calleja sobre los escenarios, en Malta. / REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI

Redacción

El nombre de Plácido Domingo, famoso tenor y productor de ópera, era intachable hasta 2019. Aquel año, nueve mujeres (ocho de ellas cantantes y una bailarina) denunciaron públicamente el acoso sexual al que presuntamente las sometió en la década de los 80. Pocos meses después, otras nueve se unían a las acusaciones. 

Aunque inicialmente el intérprete español negó cualquier implicación en dicho escándalo, la Ópera de Los Ángeles, que él mismo dirigía desde 2003 y de la que dimitió en octubre de 2019 tras dos meses de polémica, anunció una investigación del asunto. Esta y otras dos inspecciones emprendidas más adelante, revelaron 27 testimonios de víctimas que relataban comentarios inapropiados o de carácter sexual, tocamientos y demás situaciones incómodas que se prolongaron durante años, con casos acreditados hasta 2019. En febrero de 2020 Domingo aceptó en un comunicado "toda la responsabilidad" de sus acciones, y pidió perdón "por el dolor causado". En marzo, la propia Ópera de Los Ángeles concluyó que las acusaciones eran creíbles.  

Sin embargo, ninguna de las mujeres que denunció haber vivido acoso acabó llevándole a juicio, pues todas coinciden en que se trata de una persona "intocable" en el mundo de la música, y muchas de ellas (las que continúan todavía en activo) aseguran que, a día de hoy, todavía temen sufrir consecuencias profesionales si alzan la voz o revelan su identidad. 

El pasado agosto, además, la Policía Federal Argentina revelaba que estaba investigando al tenor por su presunta relación con una trama de trata de personas, después de que el diario local La Nación publicara tres audios en los que se mencionaba en diversas ocasiones su nombre como solicitante de servicios sexuales a la organización. Domingo se justificó asegurando que se trataba de "un grupo de amigos" a los que él consideraba "músicos". 

Nuevos testimonios en España

Todos estos casos sucedieron en el extranjero, y no había constancia de ninguna acusación lanzada desde España. Hasta ahora. A partir de una prolongada investigación periodística, el programa televisivo de la Sexta, Salvados, presentado por Fernando González (Gonzo), emitió ayer por la noche Plácido, Un secreto a voces, un episodio que recoge testimonios de mujeres que aseguran haber sido víctimas del acoso del cantante en los teatros españoles.

Una de ellas, una cantante española que sigue en activo, accedió incluso a ponerse ante la cámara para contar su caso. Aunque lo hizo de forma anónima, con la imagen oscura y la voz distorsionada, por miedo a las represalias. Recuerda que Domingo la besó en la boca aprovechando la oscuridad del escenario al final de un acto, y que antes de eso, frente a todo el equipo, le pidió meter la mano en el bolsillo trasero de su pantalón. "Son abusos que pasan delante de todos y se ven. No pasan siempre a oscuras, pasan a la vista de todos. (…) "De las primeras cosas que te dicen es que nunca debes subirte sola en un ascensor con Plácido Domingo", afirmaba.

Salvados también viajó a Estados Unidos para hablar con aquellas primeras mujeres que denunciaron los supuestos abusos de poder del artista. "Temía por mi carrera. Las noches en las que él realmente insistía tenía miedo de ir a mi coche", decía ante las cámaras Patricia Wulf, la primera mujer que se atrevió a dar la cara. La cantante Luz del Alba Rubio aseguró también que se le insinuó en varias ocasiones, llegando incluso a abalanzarse sobre ella en una ocasión. "Cuando le rechacé se puso muy mal, me dijo que podría haber hecho una gran carrera."

Samuel Schultz, el antiguo vicepresidente del sindicato AGMA, que se encarga de defender los derechos de los artistas de ópera, declaró para el programa que la organización realizó su propia investigación acerca del comportamiento de Domingo, y que está resultó probar que "las mujeres decían la verdad". Sin embargo, cuenta que el director ejecutivo y el presidente del sindicato negociaron directamente con Plácido y su equipo cómo se comunicarían estos resultados, y que llegaron a un acuerdo de 500.000 dólares a cambio de "limitar la información que se haría pública, para proteger así su reputación", aseguró Schultz.

Y es que Plácido Domingo continúa a día de hoy con su carrera en activo. Por el momento, tiene diez conciertos programados para lo que queda de año y, aunque son todos en el extranjero, ningún de estos teatros e instituciones han anunciado cambios de momento en su calendario. 

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, ha declarado a través de Twitter que el grupo político solicitó en su día que se retire el nombre del tenor de los edificios públicos: "Placido Domingo es un acosador sexual. Y Madrid no puede hacer honor a alguien que ha hecho tanto daño a tantas mujeres."

El equipo del programa Salvados también intentó ponerse en contacto con Plácido Domingo, sus asesores y sus familiares, para que contara su versión ante las cámaras, pero no tuvieron respuesta.