Más de una sesentena

Cinco películas para recordar a Gina Lollobrigida

Participó en más de 60 películas antes de abandonar el mundo del cine y dedicarse a la escultura y la fotografía

Gina Lollobrigida, en el rodaje de ’Salomón y la reina de Saba’.

Gina Lollobrigida, en el rodaje de ’Salomón y la reina de Saba’.

Rafael Tapounet

La actriz italiana Gina Lollobrigida, fallecida a los 95 años, participó en más de una sesentena de películas antes de abandonar el mundo del cine y dedicarse a la escultura y la fotografía. Estos cinco títulos figuran entre sus filmes más populares y su visión constituye una inmejorable manera de recordar a una intérprete que llegó a la fama como la encarnación más rotunda de la sensualidad mediterránea.

'Pan, amor y fantasía'

Luigi Comencini, 1953. Comedia romántica premiada en Berlín y nominada al Oscar que consolidó la popularidad del ‘neorrealismo rosa’ y entronizó a Gina Lollobrigida como la ‘maggioratta’ original. La rotundidad física de la actriz romana y el talento cómico de Vittorio de Sica constituyen las principales bazas de una película simpática que arrasó en la taquilla, generó tres secuelas (una de ellas, protagonizada por Carmen Sevilla) y llamó la atención de los productores de Hollywood.

'La burla del diablo'

John Huston, 1953. Durante muchos años, esta comedia negra rodada en Italia, protagonizada por Humphrey Bogart y coescrita por Truman Capote ha cargado con la reputación de ser una de esas películas en las que se lo pasaron mejor los implicados haciéndola que los espectadores viéndola (los relatos que circulan sobre las farras que se organizaron durante el rodaje están trufados de anécdotas legendarias). El tiempo ha jugado a su favor: su tono autoparódico y casi subversivo, incomprendido en su día, es hoy fuente de regocijo.

'Trapecio'

Carol Reed, 1956. Gina Lollobrigida es aquí uno de los vértices del triángulo amoroso y circense que completan Tony Curtis y un Burt Lancaster que bajo la carpa se mueve como pez en el agua. El británico Carol Reed imprime brío en Cinemascope a una película que, sin volar tan alto como ‘El mayor espectáculo del mundo’ (su más obvio referente), es generosa en momentos interesantes. Curiosidad: en las escenas en el trapecio, la actriz italiana fue doblada por la española Pinito del Oro.

'Salomón y la reina de Saba'

King Vidor, 1959. Drama bíblico de proporciones épicas rodado en España que supuso el adiós al cine del clásico King Vidor. También de Tyrone Power, que murió de un infarto durante un ensayo y tuvo que ser sustituido por Yul Brynner (¡con pelo!) en el papel principal. Pletórica de belleza y sensualidad, la ‘Lollo’ se convirtió en uno de los principales atractivos de un ‘peplum’ desigual pero lleno de encanto que triunfó de manera rotunda en las taquillas.

'Buona sera, señora Campbell'

Melvin Frank, 1963. Lollobrigida interpreta a una joven viuda italiana que durante la guerra cobijó en su casa a tres combatientes norteamericanos a los que ha ido luego reclamando dinero atribuyéndoles la paternidad de su hija. Si el argumento les suena, se debe probablemente a que la trama de esta simpática comedia por la que la actriz fue galardonada con el Premio David de Donatello inspiró años después el exitoso musical ‘Mamma Mia!’.