València

'La bohème' desbanca a Plácido Domingo en Les Arts

La ópera de Puccini obtuvo el pasado diciembre la mayor recaudación en la historia del auditorio valenciano

Una escena de la representación de ‘La Bohème’ de Puccini en Les Arts.

Una escena de la representación de ‘La Bohème’ de Puccini en Les Arts. / Miguel Lorenzo

Voro Contreras

Voro Contreras

El Palau de les Arts estuvo a punto de cerrar 2022 en números rojos. La crisis energética y el alza de los precios multiplicó el año pasado por cuatro la factura eléctrica que paga la ópera valenciana por el funcionamiento diario del edificio diseñado por Santiago Calatrava. A esto había que sumar el gasto que le había supuesto al auditorio las obras de limpieza y mejora de su cubierta, que superaba el millón de euros. Entre unas cosas y otra, la caja de Les Arts llegó a diciembre con un déficit de unos 800.000 euros.

Pero una obra escrita a finales del siglo XIX por Giacomo Puccini, La bohème, salió última hora al rescate del auditorio. La producción estrenada el 9 de diciembre, ideada por Davide Livermore y dirigida musicalmente por James Gaffigan, se ha convertido en la que más dinero ha recaudado en la historia de Les Arts. Después de seis funciones la trágica historia de amor entre Rodolfo y Mimì ha recaudado 880.000 euros y ha desbancado al ‘Nabucco’ de Verdi con el que Plácido Domingo se despidió (sin él saberlo todavía) de la ópera valenciana.

Hasta ahora, aquella producción de 2019 figuraba como la más exitosa en los 17 años de historia del palacio operístico, ya que había recaudado 820.000 euros. De este ‘Nabucco’ también se hicieron seis funciones pero el precio de los abonos era mayor y no existía una tarifa plana de 10 euros para jóvenes, tal como destacaba ayer el gerente de Les Arts, Jorge Culla. Además, esta ‘Bohème’ es una producción propia que se ha puesto en escena en anteriores ocasiones, por lo que el beneficio para el auditorio es aún mayor.

Más inversión del ministerio

El presidente de la Fundación Palau de les Arts, Pablo Font de Mora, quiso ayer sumar a la buena noticia de un resultado económico equilibrado otra relacionada también con los números de la ópera valenciana. La aprobación a finales de diciembre de los presupuestos generales del Estado de 2023 confirmó que el Ministerio de Cultura invertirá en Les Arts un millón más de lo que se había previsto en el borrador de las cuentas presentado en octubre. 

De esta forma, y después de haber aceptado una enmienda a la Ley de Presupuestos presentada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el departamento dirigido por Miquel Iceta ha pasado de los 1,5 millones de euros contemplados cuando hizo público su proyecto de inversión para la ópera valenciana, a los 2,5 millones definitivos. 

Esto sitúa por primera vez a Les Arts en el mismo escalón que la ópera de la Maestranza de Sevilla en lo que se refiere a aportación ministerial, aunque el teatro andaluz suma otras partidas concedidas por el Gobierno por ser de titularidad estatal. El Teatro Real de Madrid, que obtiene 12,1 de inversión, y el Liceu de Barcelona, que logra 7,2 millones, siguen quedando lejos.   

Se trata, de todas maneras, de un incremento "con trampa", ya que la inversión del ministerio en 2022 había sido de 2 millones de euros y la rebajó a 1,5 millones en el borrador para 2023. Así pues, el incremento de un año a otro no ha sido de un millón sino de 500.000 euros. 

Relativa o no, esta nueva subida en la aportación del Estado a Les Arts confirma el cambio de actitud del ministerio respecto al auditorio valenciano. En 2019 y 2020 la inversión de Cultura fue de 600.000 euros, una partida que incrementó hasta el millón en 2021 y hasta los 2 millones en 2022. En este pasado ejercicio, la inversión inicial también era de un millón de euros pero Compromís logró añadir una enmienda en la Ley de Presupuestos para aumentar la partida. Es lo mismo que ha ocurrido en el presupuesto de 2023 hasta dejar la inversión en 2,5 millones de euros. El incremento en estos últimos cinco ejercicios ha sido, así, del 317 por ciento.

Giro muy positivo

Font de Mora valoró muy positivamente el giro dado por el Ministerio de Cultura a su relación con Les Arts, algo que atribuyó a tres razones. "La primera -dijo ayer-, a la entrada del ministerio en diciembre de 2021 en la gestión de Les Arts pasando a formar parte de su Patronato y Comisión Ejecutiva. En segundo lugar por la gestión eficiente y transparente que se está llevando de las cuentas. Y en tercer lugar porque Les Arts se ha vuelto a situar a primer nivel dentro del circuito internacional de los grandes teatros de ópera, siendo su temporada comparable con la de cualquier gran teatro europeo o norteamericano. Somos en estos momentos el principal centro cultural de la Comunitat Valenciana". 

Font de Mora también agradeció "la excelente gestión" de la Conselleria de Cultura para lograr esa subida del ministerio en el presupuesto, "ya que sin la ayuda de Raquel Tamarit y de Joan Baldoví habría sido impensable estar en los actuales 2,5 millones de euros de dotación".

De todas formas, cabe recordar que el Palau de les Arts es una entidad de titularidad autonómica, con lo que sigue siendo la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, la que aporta la mayor parte del presupuesto de la ópera valenciana: de los 32 millones de euros de este ejercicio, 20,65 millones provienen de la Generalitat y 2,5 millones del Gobierno.