LA VIDA CONTIGO

Shakira se carga a Piqué (y también a la sororidad)

La cantante colombiana lanza dardos a Clara Chía, novia del futbolista, en su sesión con Bizarrap

Así es la canción de Shakira y Bizarrap sobre Gerard Piqué y Clara Chía

PI Studio

María G. San Narciso

María G. San Narciso

"Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música. Perdón que te sal-pique". En la esperadísima sesión de Bizarrap con Shakira no hay sutileza que apele a los oyentes a concentrarnos en desgranar las alusiones a su ruptura con Gerard Piqué y a su despecho. Frase a frase, estrofa a estrofa, nos encontramos con una letra que manda dardos que saben a puñales y que dejan una víctima colateral: la novia del futbolista, Clara Chía.

El vídeo de la sesión acumula más de 24 millones de visualizaciones en las primeras 11 horas de publicación. Hay quien se acostó habiéndola escuchado a la una de la mañana, quien se ha visto en directo las reacciones de Ibai (amigo del futbolista) y quien se ha despertado con whatsapps que urgían el análisis conjunto. A primera hora de la mañana la mayoría de medios nos habíamos hecho eco del bombazo y los tuits de algunas personalidades sumaban miles de reacciones. A las doce del mediodía, prácticamente la totalidad de los Trending Topics de Twitter hacían referencia a la canción. Se había creado un bombazo en el que, clara-mente, Chía salía perjudicada.

Como explica Melany Mora Murillo en un hilo de Twitter en el que desgrana la canción, Piqué le dedicaba sus goles a Shakira con un gesto que simboliza el nacimiento de ambos, el 2/2 (uno en 1987; la otra en 1977). Un 22 que se corresponde con la edad de su nueva novia. "Yo valgo por dos de 22", le dice. Y lo hace justo en el minuto 2.22 de la canción.

Gesto de Shakira. 

Gesto de Shakira.  / EPE

"Tiene nombre de persona buena, Clara-mente es igualita que tú", canta en un nuevo ataque a Clara Chía. A él, dice ahora, "se le quedó grande" la cantante, por lo que ahora busca "a una igual" que él: "Una loba como yo no está para novatos". Es verdad que no es la primera vez que la cantante arremete contra la nueva pareja (o lío o lo que sea) de sus ex. En su videoclip de la canción 'Te aviso, te anuncio', se convierte en un dibujo al enterarse de que su novio le está siendo infiel y ataca a ambos. Pero en ninguna letra, ni vídeo, había llegado tan lejos como en la BZRP Music Sessions #53 en esto de escupir bilis contra 'la otra'.

Himno al despecho... y al dinero

En la canción echa en cara a Piqué hasta haberla dejado con su deuda de Hacienda y menciona, a conciencia, marcas de lujo que compara con otras baratas. El futbolista, que colecciona relojes y coches millonarios, según ella ha cambiado un Ferrari por un Twingo y un Rolex por un Casio. Otro desprecio a a nueva novia, considerada por ella una 'versión barata'.

Hay otras muchas mujeres conocidas, casi todas con un poder adquisitivo bastante alto, que se están relamiendo con el beef (en el trap o rap viene a ser el enfrentamiento, de manera directa o indirecta, entre cantantes), y que podría hacer que otras se animen a monetizar su despecho, como lo hacen también otras artistas como Taylor Swift. "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", canta Shakira como referencia a esto. Una frase que Laura Escanes, que hace solo unos meses anunciaba su ruptura con Risto Mejide, ya ha tuiteado. Las mortales (y, sobre todo las autónomas), lloran más bien facturando, como ha señalado la periodista y escritora Anna Pacheco.

Reproche seis años después

Pa’tipos como tú, uh-uh-uh-uh

Ah-ah

Pa’tipos como tú, uh-uh-uh-uh

Perdón, ya cogí otro avión

Aquí no vuelvo

No quiero otra decepción

Tanto que te las das de campeón

Y cuando te necesitaba

Fuiste tu peor versión

Los reproches siguen. En su clara intención de sacar todos los trapos sucios fuera, Shakira se remonta a la crisis que tuvo con Piqué en 2017. Ella estuvo al borde de perder la voz, lo que le llevó a una depresión. En una entrevista, confesó que su entonces marido le "decía que no quería un futuro con una mujer amargada, que todos estaban haciendo música por ahí" mientras la cantante "estaba encerrada en casa con los niños". "Sal y ponte a trabajar", le espetaba.

El futbolista se las daba de campeón cuando se enamoraron, en el Mundial de Sudáfrica, y le falló, entendemos, cuando en vez de comprenderla, le obligó a levantarse de la cama. Ahora le echa en cara hasta haberle dejado a su suegra de vecina y el dedicarle más tiempo a cultivar su cuerpo que su cerebro.

La canción puede ser el broche final a su ruptura, antes de que la colombiana se marche a Miami con sus hijos. Él nos ha hecho partícipes de su ruptura con las imágenes de su novia, y ella con sus nuevas letras. Ahora conocemos que se enteró de la infidelidad del futbolista porque Chía se comía su mermelada, y que rompieron en un momento personal duro para ella, igual que sabemos que Piqué tenía novia y Shakira estaba casada cuando saltó la chispa en aquel Mundial de Fútbol de 2010. La cuestión es hasta qué punto la tercera persona, como aquí, debe estar igual de expuesta que ellos, aunque no carezca de responsabilidad. Hay mucho más consenso en eso de monetizar el despecho y la rabia generados por una infidelidad que ahora podemos bailar, que en el comparar a una chica de 22 años con un Casio. El tema tiene pinta de que seguirá dando que hablar.