GALARDÓN

Ian Gibson gana el Premio Comillas con sus memorias

El reconocido hispanista y biógrafo de Lorca, Buñuel o Dalí logra el galardón con 'Un carmen en Granada. Memorias de un dublinés'

El hispanista Ian Gibson en Colliure, en 2019.

El hispanista Ian Gibson en Colliure, en 2019. / ACN / ASÍS AYERBE

Redacción

Con unas "magníficas" memorias, según el jurado, que destacan por su "valentía y honradez", el hispanista Ian Gibson se ha alzado este jueves con el 35º Premio Comillas que concede la editorial Tusquets. En el libro, que lleva por título, 'Un carmen en Granada. Memorias de un dublinés', el historiador evoca su vida desde sus raíces en el seno de una familia metodista en el muy católico Dublín de los años 40, "un mundo y unos personajes que parecen extraídos de algún relato de James Joyce".

En el fallo del jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias se recalca cómo Gibson (Dublín, 1939) recuerda, "a menudo de forma descarnada, las tensiones y frustraciones" de ese "hogar marcado por el puritanismo, así como su educación sentimental en diversos internados, donde trató a personajes pintorescos que con el tiempo adquirieron relevancia en el ámbito anglosajón". Sobre esas experiencias, "se fue forjando una personalidad que, tras un viaje iniciático, quedó fascinada por la tragedia de Federico García Lorca". Ello fue el inicio de "su compromiso inquebrantable con la recuperación de figuras decisivas de la cultura española del siglo XX".

Tusquets publicará las memorias de Gibson el próximo marzo en la colección Tiempo de Memoria. El Comillas, al que se han presentado 47 originales, supone para el hispanista un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

Tesis sobre Lorca

Gibson llegó a Granada en 1965 con su mujer y su hija de 14 meses para terminar su tesis doctoral sobre las raíces de la obra de Lorca. Al poco, sin embargo, el proyecto se convirtió en una investigación sobre el asesinato del poeta por los fascistas granadinos un mes después de iniciada la Guerra Civil. Publicó el libro, hoy un clásico, en 1971 en Ruedo Ibérico, la famosa editorial parisiense del exilio republicano, pero fue prohibido por el franquismo. Reconocido con el Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza, se tradujo enseguida a numerosos idiomas y, muerto Franco, se publicó en España.

Machado, Buñuel y Dalí

Aquí también descubrió a Antonio Machado y el drama de la Guerra Civil y la posguerra. Sus indagaciones como biógrafo de ellos y de otras figuras como Luis Buñuel o Salvador Dalí culminan en este ejercicio memorialístico, "todo un hito para alguien especializado en relatar las vidas de los otros", señala Tusquets.

Ya establecido en Madrid, Gibson emprendió la redacción de la biografía completa de Lorca, que sería publicada en dos tomos, entre 1985 y 1987. Ciudadano español desde 1984, ha publicado numerosos libros de historia y biografías, entre ellos La noche que mataron a Calvo Sotelo (1982), Paracuellos, cómo fue (1983), Yo, Rubén Darío (2002), pero también novelas como La berlina de Prim (Premio Fernando Lara, 2012).