LITERATURA

La periodista cultural Gemma Ventura Farré gana el premio Josep Pla de literatura en catalán

La novela 'La llei de l'hivern', con un importante aliento lírico, está protagonizada por una joven que vela a su abuelo

Gemma Ventura Farré, ganadora del Josep Pla con la obra 'La llei de l'hivern'.

Gemma Ventura Farré, ganadora del Josep Pla con la obra 'La llei de l'hivern'. / Jordi Cotrina

Elena Hevia

El premio Josep Pla, que se concede conjuntamente con el veterano Nadal, la noche del día de Reyes, ha ido a parar en su 55ª convocatoria a la novela 'La llei de l'hivern' de Gemma Ventura Farré, periodista cultural de la revista digital 'Catorze', medio en el que ha dado sus primeros pasos narrativos y donde también cultiva la entrevista en profundidad.

El debut en la ficción de la redactora, oculto bajo el título de 'Quan obri els ulls apareixeràs' y el seudónimo de Laura Vallclara, es un texto pleno de ese lirismo evocador al que ya tiene acostumbrados a sus lectores en sus artículos. La pérdida de los seres queridos es central en una trama que presenta a una chica dedicada a velar a su abuelo en un entorno rural mientras desata su memoria y su imaginación para construir la narración. La novela explora precisamente cómo los que ya no están pueden permanecer entre nosotros gracias a esos relatos nacidos de nuestra necesidad de consuelo.

Vocación de narradora

Maestra de primaria y de música en Terrassa, viajera vocacional, la hoy treintañera Ventura no se planteaba ejercer como periodista hasta que conoció a la fundadora de 'Catorze', la escritora Eva Piquer, en un taller de escritura en Liverpool, y esta la animó a participar en su revista. Ese ha sido el inicio de una vocación de escritora que ahora se concreta.

Al igual que el Nadal que ha pasado de 18.000 a 30.000 euros, el Pla este año también ha aumentado su dotación de 6.000 a 10.000 euros. Entre los asistentes a la gala que en esta ocasión ha vuelto a recuperar la tradicional cena de gala, se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura Natàlia Garriga, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni y el de Cultura, Jordi Martí.

Aunque en este caso la ganadora haya sido una novela, las bases del premio están abiertas a todo tipo de géneros, incluyendo también muestras de no-ficción como las memorias, los diarios o los reportajes periodísticos. El jurado del Pla ha estado formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderí, Manuel Forcano y Glòria Gasch.