ESTRENOS

Las 10 series que no te puedes perder este enero

Entre los títulos de Netflix, HBO y Atresplayer Premium destacan 'The Last Of Us', 'La chica de nieve' y 'Cristo y Rey'

Pedro Pascal en la serie ’The last of us’, Jaime Lorente en ’Cristo y Rey’ y Milena Smit en ’La chica de nieve’.

Pedro Pascal en la serie ’The last of us’, Jaime Lorente en ’Cristo y Rey’ y Milena Smit en ’La chica de nieve’. / ARCHIVO

Las series de estreno de las plataformas de enero de 2023 exprimen potentes historias reales, como las de Litvinenko y Cristo y Rey. Pero también aprovechan el tirón de libros y videojuegos de éxito, como La chica de nieve, La vida mentirosa de los adultos, Entrevista con el vampiro y The Last Of Us. Sin olvidar el toque cómico de 'Terapia sin filtro' y 'Supernormal' y el desenfreno y la adrenalina del final de Sky rojo.

'La vida mentirosa de los adultos'

Día 4. Netflix

Tras la interesante La amiga estupenda de HBO, nueva adaptación de una de las obras de la autora Elena Ferrante, también realizada en su país natal, Italia. Está ambientada nuevamente en Nápoles, pero ahora en una época más próxima, en la década de 1990. Sigue la transición de la infancia a la adolescencia de Giovanna, una niña de un hogar burgués que, a los 12 años, escucha decir a su padre que es fea y que se parece a su tía Vittoria, una mujer a la que el matrimonio odia. La joven se obsesionará con esa mujer, a quien ha visto un par de veces en su vida.

'Cowboy de Copenhague'

Día 5. Netflix

Nicolas Winding Refn, el director danés de Drive y de la serie Demasiado viejo para morir joven, recorre el siniestro paisaje criminal de Copenhague a través de una enigmática joven, Miu (Angela Bundalovic), con poderes sobrenaturales. Mientras busca ejecutar su venganza contra todos aquellos que le hicieron daño, se topa con su archienemiga, Rakel, durante seis episodios de lo más oscuros y bañados en luces de neón.

'Litvinenko'

Día 11. Movistar Plus+

David Tennant (Broadchurch, Doctor Who, Good Omens) se mete en la piel del exespía ruso Alexander Litvinenko, que murió en 2006 en un hospital londinense asegurando que había sido envenenado por orden de Vladimir Putin. Los dos inspectores de la Policía Metropolitana de Londres encargados del caso se dan cuenta de la gravedad de la situación cuando descubren que el veneno usado es polonio-210, la sustancia tóxica más peligrosa conocida. Escrita por George Kay (Lupin) y dirigida por Jim Field Smith (Criminal, Endeavour), esta miniserie de cuatro episodios contó con la colaboración de la familia del fallecido y de los principales personajes involucrados en la historia.

'Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice'

Día 12. AMC+

Reinvención de la novela gótica de Anne Rice, que ya fue llevada a la gran pantalla en los años 90, con Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas en los papeles principales. La serie sigue la épica historia de amor, sangre e inmortalidad de Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson, el Gusano Gris de Juego de tronos), Lestat de Lioncourt (Sam Reid) y Claudia (Bailey Bass), relatada en una época más actual al periodista Daniel Molloy (Eric Bogosian). Pero la trama se remonta a la Nueva Orleans de principios del siglo XX, donde el protagonista no puede resistirse a la oferta de vida infinita que le propone el libertino Lestat, convirtiéndose en su compañero vampiro. La llegada de Claudia, la vampira infantil de Lestat, les llevará por un viaje de venganza y expiación de varias décadas. 

'Sky rojo'

Día 13. Netflix. Temporada 3 (última)

Últimos ocho episodios de la serie creada por Esther Martínez Lobato y Álex Pina (La casa de papel). Después de escapar con cuatro millones de euros de su proxeneta, Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado) comienzan a ilusionarse con la posibilidad de una vida nueva, en un pueblo pesquero y remoto. Lejos de Romeo (Asier Etxeandia) y de la necesidad de venganza de Moisés (Miguel Ángel Silvestre). Pero pronto descubrirán que su pasado llama de nuevo a la puerta. Se incorporan Tiago Correa y Catalina Sopelana y el cantante Rauw Alejandro hace una colaboración especial. 

'Cristo y rey'

Día 15. Atresplayer Premium

El prolífico Daniel Écija (Periodistas, Los Serrano, Estoy vivo) recrea, cuatro décadas después, la turbulenta relación del domador Ángel Cristo (Jaime Lorente) con la actriz y musa del destape Bárbara Rey (Belén Cuesta). Desde su fugaz noviazgo y su mediática boda a su negocio millonario en el circo y el nacimiento de sus dos hijos. Pero también el lado más oscuro: la escalada de drogadicción, ludopatía, infidelidades y malos tratos y, de fondo, la sombra de la relación de Bárbara con un poderoso hombre de estado. La serie es así un retrato de la crónica rosa de los años 80, con actores como Adriana Torrebejano (que da vida a Chelo García Cortés), Cristóbal Suárez (Rey Juan Carlos), Artur Busquets, José Milán, Chema Adeva, Belén Ponce de León, Vicente Vergará, Diana Peñalver, Secun de la Rosa, Salomé Jiménez, David Lorente, Ana Carrasco, Mirela Balic, Antonio Buil y Elvira Cuadrupani.

'The Last Of Us'

Día 16. HBO Max

Pedro Pascal y la joven Bella Ramsay, que ya coincidieron en Juego de tronos, encabezan el reparto de esta adaptación a la pequeña pantalla del famoso videojuego desarrollado por Naughty Dog para la PlayStation 3. Detrás están Craig Mazin, creador de Chernobyl, que figura como guionista y productor del proyecto junto a Neil Druckmann, guionista y director creativo del videojuego. 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida por una devastadora pandemia, un superviviente es contratado para sacar de contrabando a una niña de 14 años fuera de una opresiva zona de cuarentena. Juntos emprenderán un titánico viaje para atravesar EEUU, dependiendo el uno del otro para sobrevivir.

'Atlanta'

Día 18. Disney+. Temporada 4 (última)

Tras su gira por Europa, el rapero Paper Boi (Brian Tyree Henry), su primo Earn (Donald Glover), su colega Darius (Lakeith Stanfield) y la chica del grupo, Van (Zazie Beetz), regresan a casa. Pero ya de vuelta en Georgia no saben si ha cambiado Atlanta o son ellos los que ya no son los mismos. La serie ha lanzado la carrera de su creador, el propio Glover, con su acertado y a veces surrealista retrato de la comunidad afroamericana y del mundillo del mundo del rap.

'La chica de nieve'

Día 27. Netflix

Adaptación del best-seller de Javier Castillo, en forma de 'thriller' de seis episodios. Una periodista en prácticas (Milena Smit) se obsesiona con el caso de la desaparición de una niña de cinco años, Amaya Martín, en la cabalgata de Reyes de Málaga de 2010. La reportera comenzará una investigación paralela a la de la inspectora Millán (Aixa Villagrán) que despertará aspectos de su pasado que habría deseado olvidar. En la intensa investigación contará con la ayuda de un colega periodista, un tipo curtido por la vida (José Coronado).

'Terapia sin filtro'

Día 27. Apple+

Tres expertos en la comedia están detrás de esta serie que cuenta con Harrison Ford en uno de los papeles principales: Bill Lawrence y Brett Goldstein (dos de los artífices del éxito de Ted Lasso) y el actor Jason Segel (Cómo conocí a vuestra madre), que ejerce también como protagonista. Este interpreta a un terapeuta en duelo que comienza a romper todas las reglas establecidas y, dejando de lado la ética, empieza a practicar esa terapia sin filtro que anuncia la serie: le dice a sus pacientes exactamente lo que piensa, sin tener en cuenta las consecuencias. El reparto lo completan Christa Miller, Jessica Williams, Michael Urie, Luke Tennie y Lukita Maxwell.

Otros estrenos y regresos

'Caleidoscopio'

Día 1. Netflix. Serie inspirada en la historia real de la desaparición de 70.000 millones de dólares en bonos en el centro de Manhattan durante el huracán Sandy. Cuenta con una estructura particular: opta por un estilo narrativo no lineal y los episodios se pueden ver en cualquier orden. El reparto está encabezado por Giancarlo Esposito (Breaking Bad, Better Call Saul) y también figuran Paz Vega y Rufus Sewell.

'Inspectora Marleau'

'Mirada indiscreta'

hacker

'Ataque a los titanes'

'Monster'

'Crimen en el paraíso. Especial Navidad'

podcaster

'Happy Valley'

'Grantchester'

'Star Wars: la remesa mala'

'La dama de los muertos'

'Ginny y Georgia'

'Wahl Street'

'La plataforma'

Thriller

'Cielos turbios'

'El tranvía'

Thriller

'Blood And Treasure'

'Los misterios de Murdock'

'Koala Man'

'Bali'

'Trasplant'

'Bienvenidos a Chippendales'

Stevestripteasetrue crime

'Sexify'

'Cazadores de olas'

'Velma'

'Reginald The Vampire'

s Fat Vampire 

'Makanai: la cocina de las Maiko'

Maiko-san chi no Makanai-sanmakanaimaikos

'La noche más larga'

remake The Night Of

'Vikingos: Valhalla'

'Justicia bajo fuego'

'Hunters'

'Servant'

'Your Honor'

'Ley y orden: unidad de víctimas especiales'

'Ley orden: crimen organizado'

'La Superliga: la guerra por el fútbol'

'Destino operación Marea Negra'

Making ofOperación Marea Negra

'Fantasmas'

'Manayek'

'Niña del demonio'

'Chicago PD'

'Blue Moon'

'Junji maniac: relatos japoneses de lo macabro'

Los globos de la horcaFotografíasTomie La habitación de paredes cuádruples El intruso

'Aquellos maravillosos 90'

Aquellos maravillosos 70 

'Las combatientes'

'Presidente por accidente'

'Truth be told'

'Sahmaran'

'Fauda'

Día 20. Filmin. Temporada 4. Un agente israelí vuelve a la acción para dar caza a un combatiente palestino al que daba por muerto.

'The legend of Vox Machina'

'Arny. Historia de una infamia'

caso Arny

'The Lazarus project'

Thriller  Podría destruirte

'The dreamer'

biopicMemorias de África

'Extraordinary'

'Entre el mundo y yo'

'Contra las cuerdas'

'YOLO: crystal fantasies'

Día 25. HBO Max. Temporada 2

'Supernormal'

Allí abajo  

'Wisting'

'Agencia Lockwood'

'South Of Hell'

Thriller

'Carmen Curlers'