Críticas de cine de la semana: 'Living', 'M3GAN', 'Hunt' y 'Zoé y Tempestad'

Bill Nighy, en un fotograma de 'Living'.

Bill Nighy, en un fotograma de 'Living'. / SONY PICTURES CLASSICS

La nueva vida del triste funcionario de Kurosawa

El cine de Akira Kurosawa, el director japonés más influyente en las cinematografías occidentales, había sido adaptado en su acepción más épica: Los siete samuráis se convirtió en el western Los siete magníficos, y Yojimbo en el euro-western Por un puñado de dólares. Es verdad que la historia intimista de Vivir, realizada por Kurosawa en 1952, cuadra con un tipo de cine británico pausado, algo académico. Y Living es esa traslación esperada en todos los sentidos, ya que, además, la acción acontece en el Reino Unido de los primeros años 50 del pasado siglo, con lo que a veces impera en el filme la recreación (decorados, música, colores) antes que la creación.

El guion del nóbel Kazuo Ishiguro no cambia demasiadas cosas del de Kurosawa. Hay un exceso de respeto con el texto canónico que se adapta. Es la misma historia del triste funcionario que ha pasado su existencia bajo el yugo, asumido, del sistema burocrático, y que cuando el médico le diagnostica un cáncer terminal desea aprender a vivir, a sentir, a experimentar todo aquello que antes repudiaba. A recuperar el tiempo perdido, en definitiva. A veces una película se resquebraja por una mala actuación. En otras, una buena actuación eleva el interés del filme. Bill Nighy, actor generalmente extraordinario, borda su papel. Es más, su tono de voz y la manera espaciada de hablar marcan el ritmo de la película. - Quim Casas

'Living'

Dirección: Oliver Hermanus

Intérpretes: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Tom Burke, Alex Sharp, Adrian Rawlins

Estreno: 4 de enero de 2023

★★★

Una muñeca más que diabólica

Lo primero que hay que conseguir en una película de terror protagonizada por una muñeca, un robot asesino o el muñeco de un ventrílocuo es que la criatura animada sea lo suficientemente inquietante. M3GAN tiene en la muñeca robótica e hiperrealista que le da título al ser maligno perfecto. Lo segundo es construir una historia interesante alrededor de esa figura aparentemente cándida que acaba siendo amenazante. La trama de la película producida por James Wan, también autor del argumento, lo es. Tras la muerte de sus padres en accidente, una niña comienza a vivir con su tía, la joven ingeniera robótica que ha diseñado a M3GAN, la muñeca de un futuro… imperfecto.

El filme realizado por Gerard Johnstone es ciertamente mesurado y nada estridente. No abusa de los golpes de efecto pueriles, sino que crea atmósferas de horror con pocos y bien conjuntados elementos. Los clímax son precisos, la evolución de la muñeca hacia los abismos del terror también es bastante meticulosa. Y las figuras humanas no son de simple relleno: la ingeniera es tan inmadura como su sobrina, y los enfados violentos de esta resultan a veces tan desconcertantes como los actos de la robot de ojos amenazadores vestida como una muñeca de porcelana del siglo pasado.

No es una película que pretenda reflexionar sobre los peligros de la inteligencia artificial ni un remedo del muñeco diabólico Chucky. Juega sus bazas con seguridad y, sin sorprender, despierta la curiosidad. Tiene además algunas secuencias notables de violencia y desgarro –y de amplio aplauso popular–, una en un bosque y otra en un ascensor. - Quim Casas

'M3GAN'

Dirección: Gerard Johnstone

Intérpretes: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green

Estreno: 4 de enero de 2023

★★★★

Un hiperventilado 'thriller' sin control

El debut como director de Lee Jung-jae, más conocido fuera de su país como el protagonista de El juego del calamar, es un hiperventilado thriller de espionaje que apila requiebros narrativos, tiroteos, persecuciones y vehículos que explotan sobre una trama inspirada libremente en la inestabilidad y la corrupción políticas que Corea del Sur vivió en los 80 durante la brutal dictadura militar de Chun Doo-hwan. Mientras contempla a dos agentes de inteligencia rivales que compiten por descubrir a un espía norcoreano que tal vez planea asesinar al presidente, Hunt avanza a toda velocidad alternando una sucesión insólitamente abundante de escenas de acción y giros argumentales.

Por un lado, las secuencias de naturaleza esencialmente cinética en general resultan convincentemente intensas, aunque la cantidad de cadáveres y de elaboradísimas torturas que acumulan quizá disuadan a algunos espectadores. Pero los giros, y los giros dentro de otros giros, componen una maraña lo suficientemente impenetrable como para que a menudo resulte complicado entender qué sucede en pantalla o tener interés en ello, algo a lo que sin duda contribuyen tanto la falta de claridad en las motivaciones de los personajes como la creciente incoherencia narrativa. Y por lo que respecta a la dimensión política de la película, llegado el momento queda claro que Lee no tiene interés en ella más que para usarla a modo de pretexto para ofrecer moralismo blando y simplón. - Nando Salvà

'Hunt. Caza al espía'

Dirección: Lee Jung-jae

Intérpretes: Lee Jung-jae, Go Yoon-jung, Heo Sung-tae, Kim Jung-do

Estreno: 4 de enero de 2023

★★

Un almibarado drama hípico y familiar

Al director canadiense Christian Duguay, responsable de Zoé y Tempestad, deben de gustarle bastante los caballos. En 2013 ya realizó Jappeloup. De padre a hijo, sobre la historia real de un joven francés que abandonó la abogacía para dedicarse a su pasión, el salto de obstáculos con caballos, y acabó compitiendo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Zoé y Tempestad se abre con un doble parto en un mismo escenario, el de una mujer y el de un caballo. Ella da a luz a Zoé. El caballo a un potro de carreras. La unión entre la pequeña y el animal resultará más que evidente. Es el único mundo que conoce Zoé, ya que su padre entrena caballos y compite en las carreras. Su infancia y juventud se desarrolla entre corrales, caballerizas y carreras.

El filme fluye en la dirección esperada, familiar y almibarada pese a unas cuantas tragedias personales y corales que inundan el relato sin magullarlo demasiado. Es una película de buenos sentimientos en la que los aspectos más ariscos –la competencia en el mundo equino, el triunfo por encima de cualquier circunstancia, las fortunas que se gastan en la cría de caballos de carreras– quedan relegados a un segundo plano. Se impone la superación personal, después de un accidente trágico, y el afecto y comprensión entre Zoé, que a mitad del metraje ya es una adolescente, y el caballo Tempestad. Un drama hípico sin ningún atisbo de rugosidad.

'Zoé y Tempestad'

Dirección: Christian Duguay

Intérpretes: Mélanie Laurent, Pio Marmai, Carmen Kassovitz, Kacey Mottet Klein, Carole Bouquet