AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'Los mil ojos de Hergé', 'Barrocomatik', 'Astronautas', 'Spark'...

'Coppél-iA', una revisión del ballet clásico de Léo Delibes.

'Coppél-iA', una revisión del ballet clásico de Léo Delibes. / ARCHIVO

CICLO. 'Los mil ojos de Hergé'

Hasta el próximo mes de febrero se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes la <u>exposición dedicada a Hergé</u>, que ahora se complementa con este ciclo de películas que sirvieron de inspiración al dibujante belga o que se podían ver en los cines cuando él era un niño. La selección se abre con Los contrabandistas de Moonfleet, una aventura de piratas dirigida por Fritz Lang, y continuará con joyas como Sopa de ganso de Leo McCarey, El gran dictador de Charles Chaplin o Alarma en el expreso de Alfred Hitchcock. Además, el día 7 se proyectará Tintín y el misterio de las naranjas azules, la adaptación francesa de esta historieta, que sucede en España y tiene como protagonista al valenciano profesor Zalamea y sus milagrosas frutas.

Más información

Cuándo: Del 30 de diciembre al 8 de enero

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)

Precio: 5,50 euros

Link: <u>https://www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/los-mil-ojos-de-herge/</u>

TEATRO. 'La sumisión y el porvenir está en los huevos'

La familia, el conservadurismo, las imposiciones sociales, la obediencia ciega… Eugène Ionesco no deja títere con cabeza en esta obra protagonizada por Jacobo, un joven que vive tirado en el sofá y que se niega a casarse y formar una familia, a pesar de las presiones constantes de la suya propia. Roberta, una chica con tres narices, será la pretendiente elegida para conquistar a Jacobo en esta historia llena de humor irreverente, que critica el sometimiento, el egoísmo y la falta de principios de quien ejerce el poder. Morfeo Teatro nos trae este clásico del teatro del absurdo, prácticamente inédito en España, que se vale del disparate para colocarnos frente a un espejo en el que no nos suele gustar mirarnos.

Más información

Cuándo: Del 23 de diciembre al 15 de enero

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 20 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/la-sumision-y-el-porvenir-esta-en-los-huevos</u>

'La sumisión y el porvenir está en los huevos'.

'La sumisión y el porvenir está en los huevos'. / Francisco Álvarez

INFANTIL. 'Barrocomatik'

¿Un concierto de música barroca para público infantil? ¡Sí! Un concierto y mucho más, porque este espectáculo que combina teatro gestual, clown, marionetas y, por supuesto, música, se ha propuesto acercar este género a los más pequeños de forma amena y divertida. Claudio Levati da vida a un ingeniero solitario que convive con sus autómatas —en realidad, cuatro músicos barrocos que tocan en directo el fagot, el oboe, la tiorba y el violín— y Cristina Aguirre a una muñeca mecánica que, tras un pequeño accidente, se volverá humana, haciendo que el ingeniero se enfrente por fin a sus propias emociones. En Barrocomatik no se pronuncia ni una sola palabra, en su lugar suenan Bach, Vivaldi o Rebel, entre muchos otros.  

Más información

Cuándo: Del 2 al 5 de enero

Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/barrocomatik_a100707073</u>

'Barrocomatik'.

'Barrocomatik'. /

EXPOSICIÓN. 'Astronautas'

Hace solo unas semanas nos enterábamos de que Sara García y Pablo Álvarez se habían convertido en los dos primeros <u>astronautas españoles</u> de la Agencia Espacial Europea en tres décadas, una noticia que seguro reavivó el interés por la exploración espacial en mucha gente. Poco después, el Museo Nacional de Ciencias Naturales inauguraba esta exposición dedicada a los y las astronautas, que nos permite conocer más de cerca cómo es la vida y el trabajo en el espacio. En ella se muestran réplicas de trajes, maquetas, telescopios, material de investigación e incluso una roca lunar. Además, la exposición nos descubre a astronautas nacionales e internacionales con el fin de animar a los más jóvenes a que estudien carreras científicas. 

Más información

Cuándo: Del 2 de diciembre al 28 de mayo

Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2)

Precio: 7 euros

Link: <u>https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/astronautas</u>

La exposición 'Astronautas'.

La exposición 'Astronautas'. /

INFANTIL. '¡Panetón, ton, ton!'

La cocina es una de las actividades que mayor curiosidad despiertan entre niños y niñas, y qué mejor forma de fomentar el amor por los fogones desde la infancia que dejándoles meter las manos en la masa. En este taller de forma literal, ya que los asistentes tendrán que preparar ni más ni menos que un panettone, el célebre dulce italiano típico de la Navidad que cada vez es más popular también en España. Acompañados del cocinero Chema de Isidro, estos aspirantes a chefs y a degustadores de panettone profesionales aprenderán a elaborar la masa, los pasos para cocinarlo y, cómo no, se llevarán a casa un trocito de esta exquisitez navideña. 

Más información

Cuándo: Del 4 al 7 de enero

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/paneton-ton-ton-2/</u>

CICLO. 'Devolver la mirada. Actrices directoras'

¿Cuántas actrices se han dedicado a la actuación por la imposibilidad de acceder a los puestos de dirección? ¿A cuántas grandes directoras de cine nos hemos perdido por esta desigualdad histórica? El nuevo ciclo de la Filmoteca se centra en las escasas mujeres que lograron hacerse un hueco en la dirección cinematográfica, entre ellas, Ida Lupino, que inaugura esta selección de películas con la fantástica Outrage, una de las primeras cintas en mostrar las consecuencias de una violación y probablemente la primera en hacerlo desde el punto de vista de la mujer que la ha vivido. El documental Be Pretty and Shut Up! de Delphine Seyrig aporta contexto al recoger las experiencias laborales de diferentes actrices, evidenciando las numerosas presiones que han recibido por parte de los hombres de la industria del cine. El ciclo se completa con títulos de Kinuyo Tanaka, Ingrid Thulin, Diane Kurys, Barbra Streisand, Jeanne Moreau, Gunnel Lindblom y Liv Ullmann.

Más información

Cuándo: Del 5 de enero y durante el mes de febrero

Dónde: Cine Doré (Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e9dd82f4-782c-476b-acbf-ce7159c38494/af-programa-online-enr-2023.pdf</u>

ESPECTÁCULO. 'Spark'

Tecnología y arte para dotar de otros significados a los espacios urbanos. Esta es la propuesta que el artista holandés Daan, fundador de Studio Roosegaarde, nos trae a Madrid para dar la bienvenida a 2023. Spark es una instalación formada por miles de burbujas de luz, creadas a partir de materiales biodegradables, que flotan por el aire mientras el viento las va moviendo de un lado a otro. Roosegaarde, que aplica su imaginación al desarrollo de proyectos artísticos que buscan hacernos pensar sobre nuestro impacto en el planeta y nuestra relación con la naturaleza, nos muestra con este espectáculo que se puede celebrar de muchas formas diferentes y que hay opciones respetuosas con el medio ambiente que, además, son así de bonitas.

Más información

Cuándo: 3 y 4 de enero

Dónde: Jardines de Sabatini (Bailén, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.navidadmadrid.com/evento/spark</u>

DANZA. 'Coppél-iA'

En las últimas semanas no dejamos de escuchar hablar sobre inteligencia artificial, un tema que nos fascina y nos inquieta a partes iguales por las consecuencias que pueda tener sobre diferentes aspectos de la vida humana. Coppélia es un ballet del siglo XIX de Léo Delibes que cuenta cómo la joven Swanilda le toma el pelo a un inventor que vive rodeado de muñecas de tamaño real, haciéndose pasar por una que ha cobrado vida. En Coppél-iA, Jean-Christophe Maillot y Les Ballets de Monte-Carlo actualizan este clásico introduciendo la inteligencia artificial en la trama y dando así pie a una reflexión más amplia sobre el papel que estas tecnologías pueden llegar a jugar en la sociedad.

Más información

Cuándo: Del 5 al 8 de enero

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/les-ballets-de-monte-carlo-jean-christophe-maillot/</u>

'Coppél-iA'

'Coppél-iA' / Alice Blangero