CINE

Cinco grandes películas sobre periodismo

'Al descubierto', filme que recrea la investigación con la que dos reporteras de 'The New York Times' destaparon el 'caso Weinstein' y por extensión impulsaron el MeToo, tiene ilustres precedentes

Imágenes de 'Todos los hombres del presidente', 'Rojos', 'Zodiac', 'El dilema' y 'Spotlight'.

Imágenes de 'Todos los hombres del presidente', 'Rojos', 'Zodiac', 'El dilema' y 'Spotlight'. / ARCHIVO

'Todos los hombres del presidente' (Alan J. Pakula, 1976)

La madre de todas las películas sobre reporterismo de investigación cuenta cómo los redactores del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein destaparon el escándalo conocido como Watergate, que finalmente provocó la renuncia de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos. El oscarizado guion de William Goldman ofrece un relato denso y metódico sobre cómo la historia saltó a los titulares, y cómo fue creciendo cual bola de nieve en descenso a medida que el informante conocido como Garganta profunda proveía de información a los periodistas entre las penumbras de un párking subterráneo. Se dice que es la película que más ha hecho por llenar las universidades de periodismo.

'Rojos' (Warren Beatty, 1981)

Beatty dirigió, produjo, coescribió y protagonizó este monumental biopic que contempla a John Reed y Louise Bryant desde sus inicios como periodistas radicales de izquierdas hasta su cobertura de la revolución bolchevique de 1917, cuyo espíritu e idealismo trataron de exportar a Estados Unidos. Basada en el único libro de Reed, Diez días que estremecieron al mundo (1919), es un drama histórico arrollador, una historia de amor y una mirada a las complicadas vidas de los rebeldes de principios del siglo pasado. Pero, sobre todo, es una demostración del poder que la prensa solía tener a la hora de dar voz a la disidencia.

‘El dilema’ (Michael Mann, 1999)

Basado en la historia real de un directivo de la industria tabacalera que en 1996 decidió desvelar el secreto más celosamente guardado en su negocio -las sustancias adictivas que contienen los cigarrillos- y del productor televisivo que arriesgó su carrera para darle voz, retrata al detalle tanto los mecanismos internos del periodismo como su capacidad para desafiar al poder y ejercer de catalizador para el cambio social. Sus 160 minutos de metraje son una lección magistral de cómo la tensión dramática se crea y se aumenta de forma sostenida a través de una sucesión de escenas que denuncian la más tóxica avaricia corporativa.

‘Zodiac’ (David Fincher, 2007)

Desde 1966 y a lo largo de más de una década, y pese a no haber trabajado nunca como reportero, el ilustrador del San Francisco Chronice Robert Graysmith llegó a implicarse tanto en la búsqueda del asesino conocido como Zodíaco que perdió su trabajo y su matrimonio en el proceso. Mientras lo retrata, esta magnífica película se muestra tan minuciosa y metódica, tan entregada a sobrecargarnos de información y perdernos en el laberinto de las pesquisas, que resulta inevitable sentir el peso de cada uno de sus 158 minutos. Es una obra increíblemente obsesiva sobre la obsesión, una absorbente incursión en una maraña de detalles factuales y verificaciones de nombres de la que, ni para sus personajes ni para el espectador, hay forma de salir airoso.  

‘Spotlight’ (Todd McCarthy, 2015)

Rememora la investigación llevada a cabo en 2001 por un grupo de reporteros del Boston Globe que destapó un escándalo de abusos sexuales a niños por parte de miembros de la Iglesia católica, y sostiene la misma tesis que los artículos resultantes de esas pesquisas: que las décadas de violaciones y estupros no eran solo cosa de unas manzanas podridas sino problemas endémicos en el seno de la institución... Recuerda un tiempo no muy lejano en el que el oficio era más que buscar en internet: sus protagonistas visitan bibliotecas y archivos que huelen a rata muerta, reciben portazos en las narices y, en general, dedican a su trabajo el tiempo, la paciencia y los medios de los que la mayoría de reporteros actuales no disponen.

TEMAS