RECAUDACIÓN Y ESPECTADORES

Buen balance para la taquilla del cine español en 2022

Ya no solo Santiago Segura salva los números anuales: la tercera entrega de Tadeo Jones y varias películas autorales también han funcionado en las salas

Imágenes de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen; 'Cerdita', de Carlota Pereda; 'Los renglones torcidos de Dios'; de Oriol Paulo, y 'Alcarràs', de Carla Simón.

Imágenes de 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen; 'Cerdita', de Carlota Pereda; 'Los renglones torcidos de Dios'; de Oriol Paulo, y 'Alcarràs', de Carla Simón. / EPE

Quim Casas

Quim Casas

Hubo un tiempo, nada lejano, en el que las películas de Santiago Segura interpretando al comisario Torrente llegaban prestas al rescate del cine español y, con sus importantes recaudaciones, conseguían equilibrar el balance anual. La tónica sigue siendo parecida, pero con importantes matices. La segunda entrega de una de sus tres populares franquicias, A todo tren 2. Sí, les ha pasado otra vez -las otras dos son la saga dedicada a Torrente y la de Padre no hay más que uno-, se estrenó el pasado 2 de diciembre y en cuatro semanas ha sido vista por 740.000 espectadores, con una recaudación cercana a los cuatro millones de euros. Otro taquillazo en toda regla.

Pero no es la película española más vista este año. Ese honor recae también en Segura con Padre no hay más que uno 3. Estrenada en pleno julio, tuvo más de 2.700.000 espectadores y una recaudación de 15.604.729 euros. Segura ha colocado en el ranking de este año la primera y la cuarta películas más vistas del cine español. Sin sus números, otros años la cosa hubiera sido trágica. A años luz quedan, por supuesto, las cifras del blockbuster internacional del año, la segunda entrega de Avatar, que acaba de alcanzar los 948 millones de euros de recaudación en todo el mundo (17 millones en España desde su estreno el pasado 16 de diciembre).Optimismo.

2022 ha sido excelente en cuanto a proyectos, rodajes, estrenos y recaudaciones de las producciones españolas. Las cifras animan al optimismo, aunque después de un año tan lustroso y repleto de premios internacionales, la cosecha para el siguiente va a ser más complicada: se han conseguido 13 millones de espectadores y 80 millones de euros de recaudación, prácticamente el doble que en 2021. Las escuchimizadas cifras de los dos años de afectación del covid-19 quedan definitivamente atrás, pero aún no nos acercamos a los números conseguidos en la prepandemia con menos películas y, lo más importante, con menos títulos interesantes. No todo vale, y aunque el mercado necesita estar activo, es esencial que sea con productos de calidad.

Por eso, beneficiada del efecto Oso de Oro en Berlín, Alcarràs, una producción media e independiente, hablada en catalán y sin actores profesionales, ha conseguido encaramarse a la séptima posición con casi 400.000 espectadores. Lejos, cierto, del público que ha desfilado por las salas donde proyectaban los filmes de Segura y Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, la segunda película de mayor éxito del año, con más de dos millones de espectadores y una recaudación de 11.771.615 euros, clara demostración del interés por un determinado cine juvenil de animación.

Los renglones torcidos de Dios -el filme sorpresa del año, porque ¿quién podía esperar que la adaptación casi anacrónica y polvorienta de la novela de Torcuato Luca de Tena pudiera llegar a ser vista por 907.000 espectadores?-, El cuarto pasajero, As bestas -también ha funcionado bien en la taquilla francesa-, Modelo 77, Voy a pasármelo bien y La vida padre completan el podio de los 10 títulos más taquilleros de este 2022. Importante, además, que las cifras se hayan mantenido con cierta regularidad en las últimas semanas desafiando la ley no escrita de que, cuando hay un Mundial de fútbol -este año, prenavideño-, desciende la asistencia en los cines.

Lo importante es que, a las producciones comerciales que se presupone van a funcionar bien en las salas, este año se han sumado al éxito general películas más autorales como las de Rodrigo Sorogoyen y Carla Simón y filmes de género -La abuela, Malnazidos, 13 exorcismos, Venus-, y se han mantenido activas películas estrenadas en el otoño del pasado año, caso de El buen patrón, que entre el 15 de octubre de 2021 y el 2 de enero de 2022 acumuló un poco más de tres millones de euros, siendo la cuarta película española de mayor éxito, y del 7 de enero al 10 de julio de 2022 tuvo una recaudación cercana al millón de euros, manteniéndose en la posición número 20 de los filmes más vistos.

TEMAS