ESTRENOS EN SALAS

Las críticas de cine de la semana: 'Al descubierto', 'La novelista y su película', 'El peor vecino del mundo', 'Todos lo hacen', 'R.M.N.'

Un fotograma de ’Al descubierto’, con Carey Mulligan y Zoe Kazan como las periodistas que destaparon en caso Weinstein.

Un riguroso y apasionante relato periodístico en torno al caso Weinstein

En los años setenta, durante el boom de las películas centradas en las investigaciones periodistas, el tema fundamental a la hora de escarbar en las cloacas del sistema era la corrupción política. En nuestro tiempo, los grandes complots y las teorías conspiranoicas continúan existiendo, pero junto a estas abstracciones también encontramos cuestiones mucho más cercanas que tienen que ver con las agresiones a la infancia y hacia las mujeres.

El Watergate de nuestra era es el MeToo y, gracias a él, han proliferado las ficciones que giran en torno a la forma deliberada en la que los hombres han ejercido su poder, y su voluntad, sobre las mujeres, y de qué forma se ha perpetuado la ley del silencio y la impunidad alrededor de sus acciones. Para entender la magnitud de la cuestión era inevitable que tarde o temprano se abordara de forma explícita la figura de Harvey Weinstein y, ¿qué mejor que hacerlo a través de dos de las mujeres que ayudaron a destapar el caso? Jodie Kantor y Megan Twohey, dos periodistas de The New York Times, lo tenían todo en contra cuando comenzaron a investigar los abusos en Hollywood. Sin embargo, ellas contribuyeron a destapar el escándalo y a cambiar la mentalidad de toda la sociedad. ¿Cómo lo hicieron? De eso trata precisamente Al descubierto (She Said), un relato que perpetúa la estela de Todos los hombres del presidente en su rigor y precisión a la hora de seguir paso a paso los movimientos de los periodistas, en esta ocasión, dos reporteras que se atreven a desafiar las entrañas del poder.

La directora Maria Schrader, acompañada en el guion de la dramaturga Rebecca Lenkiewicz, adapta el best seller de Kantor y Twohey y se acompaña de Carey Mulligan y Zoe Kazan para componer un relato tenso y apasionante sobre el inicio de la lucha feminista en nuestro tiempo y la correspondiente toma de conciencia. Nada sobra y nada falta. Puede que en algún momento el itinerario se vuelva repetitivo, aunque todas las investigaciones llegadas a un punto también lo son, y puede que le falte épica, pero aquí lo que se busca es mostrar cómo el miedo se fue rompiendo para destapar al monstruo. Eso es lo verdaderamente emocionante.

'Al descubierto'

Dirección  Maria Schrader

Intérpretes Zoe Kazan, Carey Mulligan, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Jennifer Ehle, Samatha Morton, Ashley Judd, Angela Yeoh

Año  2022

Estreno  28 de diciembre de 2022

Puntuación ★★★★

El cine como un acto libre, espontáneo

El surcoreano Hong Sang-soo rueda mucho, una media de dos películas al año. Ante La novelista y su película, la sensación que se tiene es la de que de tanto rodar se llega a la depuración. En eso es distinto que Woody Allen, quien hasta hace poco también hacia más de una película al año, pero mostraba síntomas de cansancio. Por el contrario, La novelista y su película es una suerte de epifanía, como si filme tras filme, en la última media década, todo estuviera destinado a llegar a hasta depuración absoluta del estilo de Sang-soo. Aunque pueda resultar algo frívolo decirlo, estamos ante la obra maestra absoluta del prolífico director.

La película reúne la galería habitual de personajes asociados al mundo del cine o la literatura: una novelista que quiere dirigir una película, una actriz, un realizador, un estudiante de cine, un poeta y la propietaria de una librería. Y, por supuesto, concentra un buen número de conversaciones alrededor de unas cuantas botellas de alcohol que los personajes consumen extravertidamente. Nada es impostado o pedante. Todo fluye con una enorme naturalidad marcada por una secuencia, al principio, que es un auténtico milagro expresivo, cuando una joven le enseña a la novelista el lenguaje de los signos. El filme reúne a la veterana Lee Hye-young con la joven actriz habitual del director, Kim Min-hee. Un sortilegio cinematográfico entre épocas.

'La novelista y su película’

Director Hong Sang-soo

Intérpretes Lee Hye-young, Kim Min-hee, Ki Joo-bong

Estreno 28/12/22

Puntuación ★★★★★

Tragicomedia de un hombre huraño

Ya hace demasiado tiempo que Tom Hanks vive de personajes agriados y condenados, finalmente, a una cierta ternura. El tiempo pasa, y, por supuesto, poco puede quedar de ese galán de comedia romántica que representó en los años 90 con títulos como Algo para recordar o Tienes un e-mail. Tampoco hay rastro ya del actor más dramático (Philadelphia, Salvar al soldado Ryan) o el que desafiaba las leyes de la tragicomedia con su personaje-estrella, el de Forrest GumpSu trayectoria se ha mantenido con cierta solidez, pero ahora abusa de unos determinados tics: Hanks es el actor en apariencia ideal para personajes huraños y antipáticos a los que alguien consigue resituar social y emocionalmente.

Tras la estela de Un amigo extraordinario y Elvis llega ahora El peor vecino del mundo, drama amable en el que Hanks lleva a su terreno al protagonista de una película sueca de 2015, Un hombre llamado Ove. Ove es aquí Otto, y su historia es la misma: viudo, jubilado y amargado, encuentra poco a poco nuevas razones para vivir al contacto con una joven latinoamericana que se muda con su familia a la casa de al lado.

Tras varios intentos frustrados de suicidio, planteados en clave más cómica que trágica, Otto tiene que ayudar a la joven Marisol, lo que fragua una amistad que endulza la vida del protagonista masculino mientras se endulzan demasiado las imágenes. Marc Forster filma con un amago de convicción sabiendo que Hanks lo llena todo con su presencia. El problema es que hay demasiado que llenar y el protagonista de El puente de los espías no puede hacerlo él solo.

‘El peor vecino del mundo’

Director Marc Forster

Intérpretes Tom Hanks, Mariana Treviño, Rachel Keller

Estreno 28/12/22

Puntuación ★★

Un cadáver a los postres

Entre el vodevil, la comedia negra y las intrigas criminales tipo Agatha Christie funciona este segundo largometraje de Martín Cuervo. Cuatro años después de celebrarse sus bodas en un rústico hotel, tres parejas y una mujer que ha enviudado son invitados en el mismo establecimiento a pasar un fin de semana invernal. Dos de estas parejas siguen juntas. La tercera pareja se ha separado, pero, como dicen ellos mismos: "Estamos aquí porque es gratis". El propietario del hotel les chantajea, aunque poco importa esta especie de ‘Macguffin’, ya que es hallado muerto al día siguiente.

La trama se desenvuelve según lo previsto. Todos y todas son sospechosos del crimen. Tienen motivos suficientes para haberlo cometido. Llegan dos guardas forestales (madre e hijo), pero el cadáver ha desaparecido. A medida que avanza el relato vamos sabiendo más cosas de las distintas parejas mientras intentamos descubrir qué ha pasado realmente. El suspense, teórico, se mezcla con el gracejo cómico de intérpretes como Julián López, Pablo Carbonell (el finado) y Toni Acosta. Además de Christie, la influencia llega también de las recientes andanzas del detective Benoit Blanc en la saga de Puñales por la espalda y de un filme de 1976 que, con el paso de los años, gana en influjo, Un cadáver en los postres, en el que Truman Capote era quien invitaba a los demás para ser asesinado a las primeras de cambio.

'Todos lo hacen'

Director Martín Cuervo

Intérpretes Salva Reina, Kira Miró, Julián López

Estreno 28/12/22

Puntuación ★★

Racismo malo

Cristian Mungiu utiliza su cine para abordar Grandes Temas, en mayúsculas, como el aborto -en 4 meses, 3 semanas y dos días (2007), la película que le proporcionó la Palma de Oro-, el fanatismo religioso -Más allá de las colinas (2012)-, la corrupción sistémica -en Los exámenes (2016)- y, en el caso de su nueva película, la xenofobia y el miedo al que viene de fuera. R.M.N., en concreto, retrata a un pueblo cuyos habitantes sacan a pasear al fascista que llevan dentro en cuanto la empresa panificadora del lugar contrata a unos trabajadores de Sri Lanka.

Las mejores obras del director rumano usan narraciones cargadas de contundencia dramática y que avanzan a contrarreloj para plantear problemas morales irresolubles; R.M.N., en cambio, ni soporta ese mismo peso ni nos ofrece dilema alguno que resolver, y todos los elementos alegóricos y subtramas que el director le incorpora sirven para complicarla pero no para hacerla más compleja. Por mucho que tanto Mungiu como nosotros podamos entender cómo la frustración económica y la incultura pueden degenerar en racismo, las actitudes racistas que la película escenifica no tienen nada de ambiguo. Asimismo, incluso de acuerdo a los estándares de un cineasta aparentemente incapaz de no subrayar aquello que trata de decirnos, R.M.N. es una película especialmente falta de sutileza a la hora de manejar una sucesión de símbolos y metáforas de la intolerancia enquistada que destruirá Rumanía, y por extensión a toda Europa.

'R.M.N.'

Director Cristian Mungiu

Intérpretes Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Rácz Endre