Qué hacer esta semana en Madrid: Mercado de Diseño, 'Plácido' en la Filmoteca, Sr Chinarro en concierto o la navidad infantil de Serrería Belga

El pozo de los mil demonios.

El pozo de los mil demonios. / Jorge Armestar

MERCADILLO. Mercado de Diseño

La Navidad es sinónimo de mercadillos y, por eso, el Mercado de Diseño no podía faltar a su cita con estas fechas para echarnos un cable a quienes dejamos eso de comprar regalos para el último minuto. Durante toda la temporada navideña, la Plaza de Azca acoge las propuestas de hasta 70 diseñadores emergentes de moda, calzado, decoración, juguetes, arte o ilustración. Como en todas sus ediciones, hay una zona gastronómica y una programación musical que incluye los conciertos de Begut, Menend, Amor Butano, Mamita Papaya y Nueve Desconocidos. Además, para esta edición navideña, el mercado cuenta con actividades infantiles, un parque hinchable y exhibiciones de baile. 

Más información

Cuándo: Del 16 de diciembre al 8 de enero

Dónde: Plaza de Azca

Precio: Gratuito

Link: <u>https://mercadodediseno.es/</u>

INFANTIL. 'El pozo de los mil demonios'

Salvar al mundo del demonio de la sequía. Esa es la misión de Jacinta, la protagonista de esta obra para público familiar que podemos ver en las Naves del Español. Para cumplirla deberá superar un sinfín de obstáculos y enfrentarse a todo tipo de enemigos, pero por suerte también contará con la ayuda de grandes amigos que la ayudarán a recuperar el cántaro que contiene el agua de vida. Superar este reto le permitirá conocerse a sí misma y crecer, mientras nos hace disfrutar de su universo de fantasía. La obra se basa en el texto de la mexicana Maribel Carrasco, escrito hace más de treinta años, y combina danza, teatro y nuevas tecnologías. La compañía Karlik danza-teatro es la encargada de traerla por primera vez a España, bajo la dirección de Cristina D. Silveira.

Más información

Cuándo: Del 16 de diciembre al 15 de enero

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/el-pozo-de-los-mil-demonios</u>

'El pozo de los mil demonios'.

'El pozo de los mil demonios'. / Jorge Armestar

EXPOSICIÓN. 'Cerebros'

¿Cuánto sabemos del cerebro? Este órgano que regula buena parte de las funciones de nuestro organismo, sigue generando multitud de incógnitas precisamente por la complejidad que encierra su funcionamiento. La exposición que esta semana se inaugura en Espacio Fundación Telefónica se centra en cómo el arte, la ciencia y la filosofía han hablado de él, trazando un recorrido a través de casi 200 piezas —incluyendo algunas instalaciones inmersivas— que abordan desde el estudio anatómico hasta aspectos tan complejos como la conciencia, la imaginación o los sueños. Por supuesto, en la muestra también está presente uno de los temas de los que más se ha debatido en estas últimas semanas, la inteligencia artificial, un avance que nos plantea retos importantes tanto en el presente como de cara al futuro.

Más información

Cuándo: Del 22 de diciembre al 11 de junio

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/cerebros/</u>

INFANTIL. Navidad en Serrería Belga

El Espacio Cultural Serrería Belga, ubicado donde antes se encontraba Medialab Prado, tiene preparado un programa navideño de lo más completo para público de todas las edades. En el Patio habrá una <u>instalación</u> de juegos a través de la cual los asistentes conocerán a figuras que han pasado a la historia por su imaginación desbordante. En la Cantina nos espera un <u>taller gastronómico</u> para aprender recetas navideñas de forma divertida, mientras que en el Auditorio se sucederán los conciertos de la Compañía Familia Scalofrini —siempre dispuesta a hacernos temblar de risa con sus monstruosas canciones—, La Fantástica Banda, Educa Pop, Funky Topo Trío —que pondrán banda sonora a dos películas de animación— y el espectáculo Flamenco Kids, que acerca el arte del flamenco a los más pequeños.

Más información

Cuándo: Del 26 al 30 de diciembre

Dónde: Espacio Cultural Serrería Belga (c/ Alameda, 15)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.serreria-belga.es/programacion</u>

El grupo EducaPop, que participa en las actividades de Serrería Belga.

El grupo EducaPop, que participa en las actividades de Serrería Belga. /

EXPOSICIÓN. 'Antonio Alvarado. Baja costura'

Asociado desde sus inicios a la Movida madrileña y conocido por vestir a las figuras de la música más relevantes de esa época, como Fabio McNamara, Alaska, Mecano o Tino Casal, la exposición que Antonio Alvarado merecía ha llegado al Museo del Traje. Esta muestra reúne más de 500 piezas del diseñador, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2021, que apostó por la experimentación y la sorpresa, acompañadas siempre de una exquisita técnica. Más allá de la música, Alvarado colaboró en varias películas de Pedro Almodóvar, así como con artistas como Costus o Ceessepe y diseñó vestuario escénico para programas como La bola de cristal.

Más información

Cuándo: Del 1 diciembre al 26 marzo

Dónde: Museo del Traje (Av. Juan de Herrera, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/2022/alvarado.html</u>

MÚSICA. Sr Chinarro

Hace un par de meses Antonio Luque, más conocido como Sr Chinarro, publicaba su último trabajo, Reality Show, que hoy presenta en Condeduque en el marco del programa navideño de la capital. Figura clave del indie patrio, a lo largo de sus tres décadas de carrera Luque no ha dejado de publicar discos con asiduidad, pegando sus letras a la actualidad y mostrando su lado más honesto y crítico. Para este disco, en el que encontramos temas que hablan sobre el paso del tiempo, las apps para ligar o no llegar a fin de mes, se ha rodeado de una banda renovada, formada por músicos que han tocado con Mishima, Alizz o Christina Rosenvinge.

Más información

Cuándo: 28 de diciembre a las 20:30

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/navidad-en-condeduque-0</u>

INFANTIL. Especial Navidad En Familia

La Casa Encendida da el pistoletazo de salida a su programación navideña, que incluye cuatro originales propuestas para que niños y niñas disfruten mientras aprenden y reflexionan sobre distintos temas. Lovo, la pieza de Teatro Lafauna, les propondrá pensar sobre la biodiversidad y el respeto a los animales; la arquitecta, mediadora y diseñadora de espacios Sara San Gregorio instalará en el Patio una serie de escenografías para que las criaturas de 0 a 5 años jueguen de forma libre; el afrobeat de Koffi nos pondrá a todos a bailar y, para sobrellevar mejor la resaca navideña después de Reyes, han programado una sesión de cortos en torno a los juguetes y a cómo estos activan nuestra imaginación cuando entramos en contacto con ellos. 

Más información

Cuándo: Del 27 de diciembre al 8 de enero

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/cine/familia-especial-navidad-2022-14219</u>

CINE. 'Plácido'

Si una de las tradiciones más extendidas por estas fechas es sentarse a ver clásicos navideños del cine, Plácido no podía quedarse fuera de la lista. La Filmoteca la ha programado en una de sus últimas sesiones del año para que recordemos, una vez más, esa célebre campaña del Siente un pobre a su mesa y la descarada ostentación de las familias ricas que la ponen en marcha para lavar sus conciencias de cara a Nochebuena. El pobre Plácido, a quien contratan para que publicite la campaña por la ciudad en su motocarro, va de un lado para otro intentando reunir el dinero que necesita para pagar la letra del vehículo, que es su principal herramienta de trabajo. Con guion de Rafael Azcona, esta comedia sobre la incomunicación y la solidaridad de pega que tan a menudo sale a relucir en Navidad, le valió a Berlanga la nominación al Oscar

Más información

Cuándo: 29 de diciembre a las 21:30

Dónde: Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:3e9573b7-e900-47a4-a05f-9e37ebabd0a7/programaci-n-de-diciembre-2022---filmoteca-espa-ola.pdf</u>