MANIFIESTO

Almodóvar, Bardem y casi doscientos representantes del mundo de la cultura reafirman su apoyo a Paco Bezerra y alertan de 'la injerencia política'

Aitana Sánchez-Gijón, Rodrigo Sorogoyen, Àlex Rigola y Nathalie Poza firman también un manifiesto de apoyo al dramaturgo que acusa de 'censura' a la Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal por desprogramar su obra 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)'

Un acto de apoyo a Bezerra que tuvo lugar hace unos días en Madrid, con actrices como Ana Belén, Nathalie Poza y Aitana Sánchez-Gijón leyendo el texto "censurado" del dramaturgo, que aparece al fondo a la dcha.

Un acto de apoyo a Bezerra que tuvo lugar hace unos días en Madrid, con actrices como Ana Belén, Nathalie Poza y Aitana Sánchez-Gijón leyendo el texto "censurado" del dramaturgo, que aparece al fondo a la dcha.

EPE

EPE

De poco han valido las explicaciones que Blanca Li, directora de los Teatros del Canal, dio el pasado viernes acerca de la suspensión de su programación de esta temporada de la obra del dramaturgo Paco Bezerra Muero porque no muero (La vida doble de Teresa). El mundo de la cultura, o al menos un buen puñado de sus representantes más destacados, no se las cree o las considera insuficientes. En un manifiesto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, casi doscientos representantes del sector, y en particular del mundo de la escena y del cine, dejan clara su preocupación ante lo que consideran una "normalización de la injerencia política" que les parece "gravísima y muy preocupante".

"Este escrito es una carta de apoyo al dramaturgo Paco Bezerra y una protesta por la cancelación de su obra Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Pero no sólo eso", arranca la misiva, cuya lista de firmantes encabezan nombres como Pedro Almodóvar, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya, Javier Bardem, Rodrigo Sorogoyen, Juan Diego Botto, Àlex Rigola, Andrés Lima o Nathalie Poza. "Necesitamos encuadrar el caso Bezerra en un paisaje más amplio -continúa el texto-. No se trata simplemente de si al dramaturgo le han cancelado o no una obra. Lo importante es entender cómo se ha producido la supresión de su obra de la programación de los Teatros del Canal, qué fuerzas han intervenido para que eso sucediera y a qué se deben las pobres explicaciones que la Consejería de Cultura y Blanca Li, directora artística de los teatros, han dado a la ciudadanía".

El manifiesto pone en cuestión que los responsables del Canal, Li y su director de gestión Mariano de Paco, adujesen razones presupuestarias para suspender la obra, después de que durante los últimos seis meses ni ellos ni la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, comandada por Marta Rivera de la Cruz, hicieran públicos detalles al respecto. "Si las razones estaban de su parte y eran solo presupuestarias, ¿por qué no las compartieron hace seis meses?", se preguntan los firmantes, que añaden que "en esa misma rueda de prensa, Blanca Li también defendió y aceptó con naturalidad que cuatro cargos políticos decidieran sobre su programación, y esa normalización de la injerencia política nos parece gravísima y muy preocupante. Que ella la acepte no significa que la aceptemos nosotrxs".

Blanca Li y Mariano de Paco, en la rueda de prensa del pasado viernes en la que dieron explicaciones sobre el caso Bezerra y acusaron al dramaturgo de amenazas y acoso.

Blanca Li y Mariano de Paco, en la rueda de prensa del pasado viernes en la que dieron explicaciones sobre el caso Bezerra y acusaron al dramaturgo de amenazas y acoso. / Pablo Lorente

Los firmantes sostienen que los políticos delegan en los directores artísticos de los espacios culturales de titularidad pública todo lo relativo a la programación de sus centros, y que una vez nombrados, estos solo responden ante sus trabajadores y la sociedad. "Es una obviedad, pero conviene recordarlo: no trabajan para ellxs mismxs, sino para los ciudadanos, y de su labor depende en gran medida la pluralidad y diversidad de la vida cultural de una ciudad". También recuerdan que esos directores artísticos deben trabajar con libertad. "Si algo nos convoca en torno a este atropello a la obra de Paco Bezerra es, precisamente, la necesidad de denunciar la injerencia política y la consecuente censura en las programaciones de nuestros centros culturales. Necesitamos gestores culturales que trabajen con independencia de los intereses ideológicos o partidistas de quienes les han designado". Y reclaman "que los directorxs artísticos y gestores defiendan a los artistas que programan frente a la injerencia de las administraciones".

De todo esto depende en gran medida, dice el manifiesto, "la independencia de nuestros creadores, antes de que, por temor, la autocensura se implante en las mentes y los modos de trabajo de la cultura de este país. Nos jugamos mucho con todo esto". Y no dudan en hablar de un "presente incierto" para la cultura, aunque centran su preocupación en lo que pueda deparar el futuro. El escrito se cierra pidiendo que tanto Blanca Li como Marta Rivera de la Cruz rectifiquen y la obra vuelva a ser programada en los Teatros del Canal.

En los últimos días, el propio Paco Bezerra ya había venido manifestando, tanto en entrevistas como a través de sus redes sociales, su rechazo a las explicaciones dadas por Li, descartando las razones presupuestarias y alegando que la directora y la Consejería han utilizado los seis meses transcurridos para fabricar esa excusa. También ha dejado claro su estupor ante el argumento utilizado por Blanca Li de que ha sido él quien habría organizado "un movimiento basado en una mentira" con el que habría convencido a muchos de los nombres que le apoyaron en su momento, como en su día recogió este diario, y que ahora lo reiteran con este manifiesto, entre ellos Almodóvar o Sánchez-Gijón. A todos ellos, segun la directora de los Teatros del Canal, Bezerra los habría convencido con "información falsa", según dijo el viernes en su rueda de prensa, en la que llegó a acusar al autor de amenzas y acoso.

Contenido íntegro del manifiesto y firmantes

PAREMOS LA INJERENCIA POLÍTICA (antes de que sea demasiado normal)

Este escrito es una carta de apoyo al dramaturgo Paco Bezerra y una protesta por la cancelación de su obra Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Pero no sólo eso.

Necesitamos encuadrar el caso Bezerra en un paisaje más amplio. No se trata simplemente de si al dramaturgo le han cancelado o no una obra. Lo importante es entender cómo se ha producido la supresión de su obra de la programación de los Teatros del Canal, qué fuerzas han intervenido para que eso sucediera y a qué se deben las pobres explicaciones que la Consejería de Cultura y Blanca Li, directora artística de los teatros, han dado a la ciudadanía.

El pasado 16 de diciembre, en una rueda de prensa extraordinaria, Blanca Li y el director de gestión de los Teatros del Canal, Mariano de Paco, dieron explicaciones sobre la decisión de suprimir la obra de Bezerra, explicaciones que llegan muy tarde. Ambos declararon que siempre estuvieron abiertos a dar información a la prensa -es constatable el silencio de Blanca Li durante estos seis meses-, y detallaron las razones de tipo presupuestario en las que, supuestamente, basaron su decisión. Detalles sobre la producción de la obra que nunca hicieron públicos durante todo este tiempo. Detalles que nunca explicó Marta Rivera de la Cruz en el pleno de la Asamblea ni tampoco su director general de promoción cultural, Gonzalo Cabrera, en la comisión de cultura del gobierno regional. Si las razones estaban de su parte y eran solo presupuestarias, ¿por qué no las compartieron hace seis meses? En esa misma rueda de prensa, Blanca Li también defendió y aceptó con naturalidad que cuatro cargos políticos decidieran sobre su programación y esa normalización de la injerencia política nos parece gravísima y muy preocupante. Que ella la acepte no significa que la aceptemos nosotrxs.

Cuando los gobernantes eligen a los directorxs artísticos, delegan en ellxs el diseño de la programación de nuestros espacios culturales de titularidad pública. Estxs directorxs son encargadxs de establecer líneas de programación y dinamizar su funcionamiento en beneficio de la sociedad y de lxs trabajadorxs de la cultura. Es una obviedad, pero conviene recordarlo: no trabajan para ellxs mismxs, sino para los ciudadanos, y de su labor depende en gran medida la pluralidad y diversidad de la vida cultural de una ciudad.

Además, y aquí reside lo importante de este manifiesto, deben trabajar con libertad. Si algo nos convoca en torno a este atropello a la obra de Paco Bezerra es, precisamente, la necesidad de denunciar la injerencia política y la consecuente censura en las programaciones de nuestros centros culturales. Necesitamos gestores culturales que trabajen con independencia de los intereses ideológicos o partidistas de quienes les han designado. Contar con herramientas y garantías legales que protejan su trabajo es fundamental para el buen funcionamiento democrático de nuestras instituciones culturales. Necesitamos también que los directorxs artítiscos y gestores defiendan a los artistas que programan frente a la injerencia de las administraciones.

De ello depende en gran medida la independencia de nuestros creadores, antes de que, por temor, la autocensura se implante en las mentes y los modos de trabajo de la cultura de este país. Nos jugamos mucho con todo esto. Apoyando a Paco Bezerra apoyamos la libertad de expresión y de creación en un medio básico para un sistema democrático, el cultural, y no hay mejor manera de hacerlo que levantando la voz juntxs. Por todo ello, por este presente incierto, pero, sobre todo, por el futuro de nuestra cultura.

Con esta carta queremos apoyar a Paco Bezerra y pedir a Blanca Li y a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que rectifiquen esta situación y se vuelva a programar Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) en los Teatros del Canal.

Firmantes: 1. Pedro Almodóvar Caballero, director de cine 2. Aitana Sánchez-Gijón, actriz 3. Elena Anaya, actriz 4. Javier Bardem, actor 5. Juan Diego Botto, actor 6. Pablo Messiez, director, autor y actor de teatro 7. Andrés Lima, director de escena 8. Àlex Rigola, director artístico y de escena 9. Juan Carlos Martel Bayod, director del Teatre Lliure 10. Gonzalo Ubani Bazán, Director artístico Teatro Cuyás 11. Miguel del Arco Herrera, dramaturgo y director 12. Rodrigo Sorogoyen del Amo, cineasta 13. Miguel Oyarzun Gaitán, director del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz 14. Isla Aguilar Torres, directora del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz 15. Nathalie Poza Maupain, actriz 16. Asier Gómez Etxeandia, actor 17. Elizabeth Duval, escritora 18. Carla Nyman, dramaturga y directora de teatro 19. Marta Sanz Pastor, escritora 20. José Ovejero, escritor 21. Isaac Rosa, escritor 22. Alfons Cervera, escritor 23. Valeria Martínez Zaragoza, escritora y guionista 24. Raquel Alarcón, directora de teatro 25. Félix Sabroso de la Cruz, director y autor de cine y teatro 26. Rosario Izquierdo Chaparro, escritora 27. Olga Rodríguez Francisco, periodista y escritora 28. Fernanda Orazi, actriz, directora y docente 29. Carlos Aladro, creador y gestor escénico 30. Roger Bernat, director de escena 31. Àlex Serrano Tarragó, director de escena 32. José Martret Homar, director de escena 33. Guillem Clua Sarró, dramaturgo 34. María San Miguel Santos, creadora y actriz 35. Antonio Rojano, daramaturgo y guionista 36. Rakel Camacho Ríos, directora de escena 37. Ernesto Caballero, director de escena, Teatro Urgente 38. Karina Garantivá, Teatro Urgente 39. Juan Tallón Salgado, escritor 40. Alberto Velasco, actor y director de escena 41. David Castillo Martínez, actor 42. Marcel Borrás Hernández, actor 43. Borja Sitjà, director de teatro 44. José Manuel Blanco Molera (Chema Blanco), director artístico de la Bienal de Flamenco de Sevilla y consejero Artístico del Festival Flamenco de Nîmes 45. Jazmín Beirak, política 46. Manuela Villa Acosta, gestora cultural y política 47. Marta Nieto, actriz 48. Carlota Ferrer, directora de escena, actriz y coreógrafa 49. Lola Blasco Mena, autora 50. María Velasco González, autora y directora de escena 51. José Padilla, director y dramaturgo 52. Pep Cruz, actor y director 53. Carlos Rod, editor de La uÑa RoTa 54. Carlos Marquerie Bueno, director de escena e iluminador 55. Gerard Vilardaga Cunill, artista 56. Paco Tomás Vera, escritor y guionista 57. José Ramón Fernández, dramaturgo 58. Alberto Ramos Barranco, dramaturgo 59. Elena Furiase, actriz 60. Natalie Pinot, actriz 61. Claudio Tolcachir, director de teatro 62. Rolando San Martín Pérez, actor y director de escena 63. Emilio Tomé Durán, artista 64. Joseba García, productor y distribuidor teatral 65. Enric Auquer Sardà, actor 66. Violeta Gil, creadora escénica 67. Marina Otero, directora, autora, intérprete 68. Pablo Martínez Bravo, director y ayudante de dirección 69. Alejandro Peña Barceló, creador escénico 70. Óscar Nieto San José, director de escena 71. Álvaro Vicente Pavia, periodista y dramaturgo 72. Iván Morales, dramaturgo y director 73. Mariano Llorente Frusán, actor y dramaturgo 74. Luis F. Jiménez, fundador y director artístico del Festival Don Quijote de París 75. Matías Umpierrez, artista transdisciplinar 76. Lali Álvarez, dramaturga y directora de escena 77. Álvaro Cervantes, actor 78. Mikele Urroz Zabalza, actriz 79. Críspulo Cabezas Gallego, actor y cantante 80. Paloma Calle, creadora escénica y actriz 81. Juan de Lucas Monedero, actor e integrante de la compañía de teatro Ultramarinos de Lucas 82. Javier Ortiz Arraiza, productor y gestor cultural 83. Mariana Barassi, autora y programadora de cine, Festival Márgenes 84. Antonio Fernández Lera, escritor, traductor, creador escénico, editor de Pliegos de Teatro y Danza y La garza roja 85. Fermín Núñez Arenas, actor, productor y director 86. Rafael Doctor Roncero, comisario 87. Rafael Sucheras, músico 88. Juan Onofri Barbato, coreógrafo 89. Mariana Lima Muniz, directora teatral y catedrática de la Universidad de Federal de Minas Gerais (Brasil) 90. Vanesa Viloria Álvarez, gestora cultural y asesora de políticas culturales 91. Javier Pereira, actor 92. Jorge Usón Colomer, actor y productor teatral 93. Iria Parada Crespo, actriz y guionista 94. Alfonso Bassave, actor 95. Francisco Flecha Rodríguez, dramaturgo, actor y estudiante de Audiovisuales 96. Manuel Capilla Frutos, director de casting 97. Matías Tavolaro, fotógrafo y actor 98. María Jiménez Matas, actriz 99. Diego Garrido Sanz, actor 100. Adrián Montana Ernst, artista de circo 101. María José Santos Paisa, profesora y actriz 102. María Victoria Teijeiro Álvarez, actriz, autora y productora teatral 103. Laura González Cortón, actriz y productora teatral 104. Carlos González Fernández, actor 105. Manuel Morón Sánchez. Actor 106. Mariona Martínes Terés, actriz 107. Álvaro Nogales Gómez-Imaz, director y dramaturgo 108. Lucía Díaz-Tejeiro, productora de Cie Gilles Jobin 109. Monika Wiktoria Budzinska, artista circense 110. Olatz Arroyo Abaroa, guionista 111. Rocío Peláez Serrano, actriz 112. Soledad Silveyra, actriz 113. Irene Maqueira, actriz 114. Antonio Miguel Morales Montoro, dramaturgo 115. Jesús Sala Naranjo, productor de teatro/representante de actores 116. Roberto Pascual Rodríguez, dramaturgo, director Artístico y profesor 117. José Luis Bongore, artista y cineasta 118. Arantxa Aranguren Ilarregui, actriz 119. Alicia Calôt, productora 120. José Luis López Martínez, actor 121. Xavier Rodríguez Rosell, actor 122. Andrea Laura Carballo, actriz 123. Rubén Gutiérrez del Castillo, gestor cultural 124. Julio del Valle de Iscar, diputado en el Congreso, comisión de Cultura. 125. María Prado Sánchez, dramaturga, directora y actriz 126. Sol Salama Salama, directora editorial de Tránsito 127. Iván de Álvaro Mozetich, producción/ayudantía de dirección 128. Gonzalo Gil, editor 129. Ana Gómez, gestora cultural 130. Jorge Suquet Hernández, actor 131. Andrea Jaurrieta, cineasta 132. Natalia Lukic Abos, CEO & Representante de Mesala Films 133. Mª Isabel Martínez Fernández, CEO & Representante de Mesala Films 134. Francisco Morales Sánchez, representante de Mesala Films 135. Luis Herrero Cortés, artista 136. José Luis Salvador Castelló, educador social 137. Yaiza Cárdenas Charques, periodista cultural y Content Assistant 138. Cathaysa Díaz Penichet, freelance comunicación cultural 139. Rosa Arroyo, directora de comunicación Teatro Alfil y Producciones Yllana 140. Pilar Martínez Rivas, responsable de comunicación y marketing del Teatro Cuyás 141. Paloma Cortina Gaspar, periodista cultural RNE 142. María Mora Alcolea, bailarina 143. Carmen Fernández Quintana, producción teatral 144. María Inmaculada Mota Rodríguez, comunicación en Sala Mirador 145. Gemma García Arribas, departamento de prensa en Mesala Films 146. Laura Riera Morcillo, actriz 147. Javier Pérez Iglesias, bibliotecario 148. Marta Betoldi, dramaturga y guionista 149. Sergio González Gallego, Cia Palimsesta 150. Raúl Marcos Jiménez, profesional de las artes escénicas 151. Selina Blasco, profesora de la facultad de Bellas Artes UCM 152. Alfredo Ramón Torres Cuenca, Asociación Intercultural Candombe 153. Francisco Javier Gil Suárez, ingeniero 154. Gloria G. Durán, Profesora bellas artes USAL investigadora y artista 155. Tencha de Sagastizábal 156. José Luis Vázquez Chena, arquitecto 157. Luz Álvarez Sánchez, contable 158. María del Rosario Polito Rizzo, docente 159. José Carlos Merino Gascón, jubilado 160. Belén Sánchez Higueras, psicóloga forense 161. Carlos San José Vargas, empleado público 162. Yolanda Grimaldos Nieva, desempleada 163. Amparo Azkoitia Díaz, administrativa en paro 164. Francisco Luis Benítez Mejías, Cultura 165. Cristina Libertad Prieto Bolívar, Iluminadora y directora técnica de espectáculos. 166. José Ángel Martín Pérez, profesor en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja 167. Alfredo Ramón Torres Cuenca, mecánico 168. José Antonio Pecharromán de Diego, jubilado 169. Gabriel Sevilla Llisterri, Profesor en la Escuela Universitaria ERAM (Universitat de Girona) y crítico de teatro en Recomana 170. Alberto Galiacho, empresario 171. Juan Carlos Fernández López, administrativo en paro. 172. Johan Posada 173. Alicia Romero 174. Eleonora Di Bell