HUMOR

Del Niño murciélago de 'Noticias del Mundo' a las risas con 'El Mundo Today': la prensa satírica y el absurdo que parece verdad

Kike García (izda.) y Xavi Puig, los creadores de El Mundo Today.

Kike García (izda.) y Xavi Puig, los creadores de El Mundo Today. / Cedida

El 7 de enero de 2015, un grupo de hombres armados y encapuchados asaltaron la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Los terroristas, pertenecientes a Al-Qaeda, mataron a tiros a 15 personas e hirieron a otras 11 mientras gritaban "Al·lahu-àkbar" ("Alá es el más grande"). La conmoción y el apoyo a las víctimas por parte de la sociedad se reflejaron en comunicados, manifestaciones y en las redes sociales, con el lema "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"). El Mundo Today, en cambio, publicó una noticia con el titular “Alá es la polla” donde explicaban que habían recibido esta información: “según fuentes cercanas a dos señores muy amables vestidos de negro que han irrumpido en la redacción y están apuntándonos con un kalashnikov”. Facebook consideró que no era el momento de hacer bromas y la censuró, aunque el periodista Carles Francino la leyó en la Cadena SER para compensar. Por si a alguien le queda alguna duda, El Mundo Today es un periódico humorístico lleno de información ficticia.

Esta es una de las muchas anécdotas que se recogen en el libro Mejor no bromear con esto. Los momentos más polémicos de El Mundo Today, que acaba de publicar la editorial Temas de hoy. Estructurado en bloques temáticos como feminismo, corrupción, pederastia o religión, incluye también requerimientos recibidos por parte de algunos de los ofendidos por sus informaciones. Por ejemplo, el Partido Popular, que les instó a retirar “contenidos que simulan anuncios publicitarios pidiendo el voto para el Partido Popular”. El medio retiró los señalados banners, en los que aparecían mensajes como “Vota a los nuestros. A los que son como nosotros” y respondió a los demandantes que se comprometía a “no volver a pedir el voto para su formación, pese a que siguen contando con todo nuestro apoyo”.

Kike García y Xavi Puig son los creadores de ese periódico online que también ha tenido colaboraciones fijas en prensa, radio y televisión. Sin perder el espíritu de chufla que les caracteriza, cuentan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que “El Mundo Today nace en 2009 por orden expresa de algunos barones del PSOE, que ven la necesidad de apoyar el socialismo desde la sátira. Para evitar suspicacias, recurren a dos jóvenes licenciados en Filosofía, muertos de hambre sin ningún tipo de futuro, y les aseguran una gran cantidad de dinero a cambio de aupar a Pedro Sánchez al poder y, luego, mantenerlo”. La fecha y la licenciatura en filosofía son datos verídicos.

Fuimos a buscar las piezas más delicadas y no costó encontrarlas. Cuando te amenazan o te demandan por un artículo, recuerdas bien cuál es”

Ya tenían más libros publicados, como La Constitución Española. Edición ampliada y corregida o El Horóscopo de El Mundo Today. Tu futuro de ayer, hoy y mañana, pero este es el primero que no es autoeditado. Para darle forma han tenido que escoger los artículos más polémicos de los alrededor de 10.000 que han aparecido en su web. García y Puig consideran que todos son “increíblemente buenos, por no decir excepcionales, por no decir ‘de Pulitzer’”, aunque el detalle de los requerimientos hizo un poco más fácil el proceso. “El hecho de seleccionar primero los temas, allanó el camino. Fuimos a buscar las piezas más delicadas y no costó encontrarlas. Cuando te amenazan o te demandan por un artículo, recuerdas bien cuál es”, sostienen.

Pese a los posibles embrollos legales a los que pueden enfrentarse, no tienen pensado rebajar el tono de sus publicaciones ni de sus respuestas a la prensa. De hecho, aún les queda bastante gente por ofender y comentan que su proyecto es que “Vladímir Putin se enfade muchísimo con Florentino Pérez y se produzca entre ambos un conflicto que mantenga al mundo en vilo”, dicen. Puede parecer un plan demasiado ambicioso pero, según afirman, “no es tan complicado enfrentar a dos egos fuertes. Solo hay que operar con sutileza y mala baba. Estamos en ello, no pararemos hasta que se destruyan el uno al otro”. En previsión ante posibles quejas, amenazas o requerimientos, en su web indican el correo electrónico al que deben enviarse: demandas@elmundotoday.com.

El niño murciélago es feliz


La prensa satírica tiene un largo recorrido en todo el mundo. Por ejemplo, la fórmula de El Mundo Today recuerda a la de otro medio humorístico norteamericano llamado The Onion. Creado en 1988 por Tim Keck y Christopher Johnson, dos estudiantes de la Universidad de Wisconsin aficionados a los bocadillos de cebolla, empezó publicándose en papel y actualmente es uno de los periódicos satíricos online más conocidos del mundo. Sin embargo, García y Puig no tenían ni idea de su existencia cuando echaron a andar su proyecto. “Cuando creamos El Mundo Today lo hicimos sin demasiados referentes en la cabeza, ni siquiera conocíamos The Onion, aunque pronto nos hablaron de esa cabecera. Luego fuimos estudiando el formato del medio satírico, como es lógico, y encontramos muchísimos hermanos mayores y menores”, comentan.

/clip/63c246f0-ca4a-437e-9cf6-cc88649a81c9_source-aspect-ratio_default_0.jpg

The Onion', cuando todavía se publicaba en papel.


En España, la tradición se remonta al siglo XIX. La Codorniz, Hermano Lobo, El Papus o El Jueves son algunas de las publicaciones más emblemáticas. Pero hay una que, aunque pasó fugazmente por los quioscos, se convirtió en un auténtico objeto de culto: Noticias del mundo. Era la franquicia patria del estadounidense Weekly World News, un medio de noticias ficticias que comenzó a publicarse en 1979 y estuvo en activo hasta el año 2000. El grupo editorial Hachette-Filipacchi compró los derechos para publicarlo en Francia en 1994 bajo el nombre Infos du Monde y gracias a su éxito decidió traerlo también a nuestro país.

Aitor Marín, periodista y escritor de la novela Conspiración Vermú (Suma, 2020), fue redactor de Noticias del mundo junto a Javier Huerta. El equipo trabajaba bajo la dirección de Agustín de Tena, que por entonces también era el responsable de la revista TeleNovela. “Yo trabajaba en la editorial, que escogió un pequeñísimo grupo de empleados para adaptar la revista al castellano”, comenta Marín. Al principio se quedaron extrañados ante la propuesta pero, aunque por aquel entonces no había internet, ya habían visto algún número del Weekly World News y les parecía muy divertido. “Daban una vuelta de tuerca muy marciana a lo que era la información. Y nos lanzamos de cabeza, entusiasmados con el asunto”, sostiene.

Infos du Monde tuvo un éxito fulgurante, pero pronto perdió audiencia. Marín explica que la versión española mantuvo su fuerza más tiempo porque no solo traducían las noticias de la publicación norteamericana –personajes famosos como El niño murciélago también llegaron aquí– sino que se adaptaron a la cultura española. “Prestábamos mucha atención a la actualidad, pero siempre con esa visión que teníamos de ironizar sobre todo los asuntos que estuvieran pasando. Por eso era todo bastante más cañí y había artículos sobre la cara de Chiquito de la Calzada en una pata de jamón y cosas así”, explica.

Publicamos una historia sobre un mendigo que quería devolver el premio gordo de la lotería de Navidad y aparecieron más de una docena de desgraciados que decían que el décimo era suyo y se lo había robado"

Marín afirma que llegaron a tener entre 25.000 y 30.000 compradores, aunque cuando cerró la revista francesa en 1995, el grupo decidió que no merecía la pena seguir con la española. “Fuimos como las estrellas que salen y enseguida se van”, afirma. Gran parte de sus lectores sabían que no fueron los extraterrestres los que entregaron a Roldán a la policía o que el niño murciélago había encontrado novia y era feliz, pero sí hubo personas que se tragaron algunos de aquellos bulos al igual que a día de hoy todavía hay gente se cree los de El Mundo Today. “Publicamos una historia sobre un mendigo que quería devolver el premio gordo de la lotería de Navidad y aparecieron más de una docena de desgraciados que decían que el décimo era suyo y que le iban a dar una paliza porque les había robado el décimo”, comenta Marín. “También hubo gente que se presentó en la redacción. Afortunadamente había un guardia de seguridad para evitar disgustos”.

/clip/63c246f0-ca4a-437e-9cf6-cc88649a81c9_source-aspect-ratio_default_0.jpg

El número 'Edición coleccionistas' de 'Noticias del Mundo' que se publicó en 2013.


El periodista recuerda aquel trabajo con mucho cariño y, de hecho, en 2013, relanzó la publicación con un número ‘edición coleccionistas’, que contenía una recopilación de noticias antiguas y algunas nuevas. Aunque el proyecto tenía vocación de continuidad, Marín no pudo seguir con él. Pero de aquel intento todavía salieron noticias memorables que pasaron a la posteridad, como que se había visto a Mauricio, el niño murciélago, en el Primavera Sound. Si el mundo fuese justo, deberían de haberle dado un pase VIP como gran influencer que ha sido y será.