DOCUMENTAL

'El viaje de la hemofilia': 1300 km en bicicleta para romper barreras

El documental Un recorrido Hépico. El Viaje de la hemofilia, presentado por la biofarmacéutica Sobi, trata de demostrar que los pacientes con dicha patología también pueden alcanzar cualquier meta que se propongan

Presentación del documental 'Un recorrido Hépico. El viaje de la Hemofilia'

Presentación del documental 'Un recorrido Hépico. El viaje de la Hemofilia' / Sobi

EPE

EPE

De Zaragoza a la ciudad suiza de Ginebra hay 1.300 kilómetros. Una distancia que no ha impedido a Fabio Blasco superarla en bicicleta en apenas 21 días. A sus 26 años, el joven quería demostrar que la hemofilia B que padece no supone una barrera que impida alcanzar las metas que te propongas. Así lo demuestra en el documental Un recorrido Hépico. El Viaje de la hemofilia, presentado por la compañía biofarmacéutica Sobi.

Más de 200 personas han presenciado este primer pase del documental, organizado por la empresa en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. El estreno del filme ha contado con la colaboración con la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Sociedad de Servicios para Productores Audiovisuales (Egeda), quien ha considerado el documental de interés educativo y lo ha incluido en su plataforma educativa Platino Educa, cuyo objetivo es el de enseñar a través del cine llegando a colegios de diferentes puntos de España.

Una vez estrenado el documental, el emotivo viaje en bicicleta de Blasco, ejemplo de superación y de normalización de los pacientes con esta patología, ya se puede ver en abierto en la web de Sobi dedicada a la hemofilia, Liberate Life

Una historia inspiradora

En el estreno del documental han intervenido el propio Fabio Blasco, que estuvo acompañado por Víctor Jiménez Yuste, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y José Manuel Calvo Villas, jefe de sección del área de Trombosis y Hemostasia del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

“La historia inspiradora de Fabio nos demuestra que las personas con hemofilia no tienen límites. Pueden alcanzar cualquier meta que se propongan. En la sociedad actual admiramos con frecuencia los logros de los grandes deportistas, por ejemplo. Todos tenemos metas personales y Fabio también es un modelo para nosotros, pues nos muestra que con superación y esfuerzo pueden alcanzar sus objetivos”, afirma Beatriz Perales Zamorano, directora de Acceso al Mercado, Public Affairs, Pacientes y Comunicación de Sobi.

Presentación del documental Un recorrido Hépico. El viaje de la Hemofilia.

Presentación del documental Un recorrido Hépico. El viaje de la Hemofilia. / Sobi

Sobi y su lucha contra la hemofilia

Sobi es una compañía biofarmacéutica internacional especializada en transformar la vida de pacientes con enfermedades raras. Sobi proporciona un acceso sostenible a terapias innovadoras en las áreas de hematología, inmunología y patologías especializadas. Hoy en día, Sobi cuenta con aproximadamente 1.600 empleados en toda Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia. En 2021, los ingresos ascendieron a 15.500 millones de coronas suecas. La acción de Sobi (STO:SOBI) cotiza en el Nasdaq de Estocolmo.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico genético, caracterizado por una deficiencia del factor VIII de coagulación, en la hemofilia A, o del factor IX, en la hemofilia B. En ambos casos provoca hemorragias, especialmente en articulaciones como codos, rodillas o tobillos. En la actualidad, existen terapias de sustitución de factores de la coagulación que reducen las hemorragias y las complicaciones a largo plazo como las artropatías. Es más, esto permite a las personas con esta enfermedad llevar una vida normal y alcanzar logros como el de Fabio.