AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: festival Márgenes, 'El espacio imaginado', 'Zóbel', 'Lectura fácil'...

Camilo Vásquez dirige 'F.O.M.O.', en los Teatros del Canal.

Camilo Vásquez dirige 'F.O.M.O.', en los Teatros del Canal. / JOHN ROJAS

'Lectura fácil'

En 2018, Cristina Morales revolucionó el panorama editorial con Lectura Fácil, una novela con la que la escritora acabaría ganando el Premio Nacional de Narrativa al año siguiente. Ahora, este potente relato que pone patas arriba cualquier idea preconcebida que podamos tener sobre la discapacidad, llega al teatro en una adaptación realizada por Alberto San Juan, protagonizada por Desirée Cascales Xalma, Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez y Anna Marchessi. A través de las historias de Nati, Patri, Ángeles y Marga, y sobre todo de la esterilización forzosa de esta última ordenada por una jueza, nos adentramos en lo que implica vivir en un mundo capacitista que obliga a encajar en la norma a todos aquellos cuerpos que se salen de ella.

Más información

Cuándo: Del 18 de noviembre al 8 de enero

Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado, s/n)

Precio: De 10 a 25 euros

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/lectura-facil/</u>

'Zóbel. El futuro del pasado'

Fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Fernando Zóbel es una de las grandes figuras del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. El Museo del Prado reúne en esta exposición 42 de sus pinturas, así como cuadernos y dibujos del pintor, que estudió concienzudamente las obras de la pinacoteca española y de otros museos del mundo, estableciendo con ellas un diálogo artístico a través del cual aprendía a mirar el trabajo de otros maestros para luego aplicar aquello que había aprendido en el suyo propio. Sus pinturas y dibujos son <u>una forma única</u> de acercarse a obras de artistas como Zurbarán, Sánchez Cotán o Velázquez, y nos invitan a observar el arte que creíamos conocer de una forma novedosa y sumamente original.

Más información

Cuándo: Del 15 de noviembre al 5 de marzo

Dónde: Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n)

Precio: 15 euros

Link: <u>https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/zobel-el-futuro-del-pasado/27cf157b-5bd7-41d7-b093-137955121f20</u>

'Deader Than Dead'

El deadpan es un tipo de humor que se basa en no mostrar ninguna emoción, provocando así un efecto cómico por el contraste entre el absurdo de una situación y el rostro inexpresivo de quien la vive o la contempla. La coreógrafa y bailarina dominicana Ligia Lewis quiso investigar este concepto y, fruto de ese estudio, surgió esta performance que, al ritmo de cantos medievales, música electrónica y voces sintetizadas, parodia la muerte, la inmovilidad y el vacío mientras medita sobre el juego, el tiempo o la propia tragedia. Los intérpretes se mueven de forma repetitiva, a veces sin sentido, en un <u>espacio</u> diáfano con luces fluorescentes que le otorgan al escenario un carácter de limbo entre la vida y la muerte.

Más información

Cuándo: 19 y 20 noviembre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/escenicas/deader-dead-ligia-lewis-13848</u>

'Las cartas sobre la mesa. La memoria del Nunca Máis y las barajas políticas'

En noviembre de 2002, el petrolero Prestige se hundía frente a las costas gallegas, provocando una gigantesca catástrofe medioambiental. Estos días, que se han cumplido veinte años del desastre, se han sucedido los recordatorios y homenajes, y quizá el que acoge el Reina Sofía se cuente entre los más originales. La Biblioteca y Centro de Documentación del museo expone la baraja artística creada por la asociación cultural Unha Gran Burla Negra, que mantiene viva la memoria de lo que ocurrió con el Prestige y del poderoso movimiento Nunca Máis. Pero esta baraja no está sola: a su alrededor se articula una muestra documental sobre los juegos de cartas como forma de arte político, con piezas que se remontan hasta el republicanismo decimonónico.

Más información

Cuándo: Del 11 de noviembre al 10 de febrero

Dónde: Biblioteca del Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/cartas-sobre-mesa</u>

'El espacio imaginado'

Leer es un viaje, de eso no cabe la menor duda, pero… ¿y si ese viaje fuera literal? Casa del Lector organiza este fin de semana un taller en el que los más pequeños podrán viajar con un “pasaporte de lecturas” a través de diferentes microespacios llenos de libros, entre los cuales ellos elegirán los que más les llamen la atención. El objetivo es fomentar la lectura a través del juego, el diálogo y la curiosidad y, al final del viaje, se llevarán a casa su pasaporte sellado con las cubiertas de los títulos que más les hayan gustado. Además, en el Espacio Nube de ese mismo centro, los narradores Elena Octavia, Feliz Vicenta y Margalida Albertí estarán contando historias a lo largo del día.

Más información

Cuándo: 19 de noviembre

Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://casalector.fundaciongsr.org/semana-del-album-2022/</u>

'Peach quiere ser fontanera: mujeres y videojuegos'

Con su melena rubia y su abultado vestido rosa, la Princesa Peach es uno de los personajes más icónicos del Super Mario. Además, es la elegida para dar título a este taller sobre discriminación de género y videojuegos, dirigido a jóvenes a partir de 15 años, en el que se indagará en las causas del machismo que todavía existe en este ámbito. Si casi la mitad de quienes juegan son mujeres, ¿por qué siguen estando infrarrepresentadas en la industria? ¿Por qué los estereotipos de género calan tan profundamente en el diseño de personajes, tramas y hasta en las dinámicas de los equipos de gaming? En el taller, los y las jóvenes aprenderán cómo todo esto impacta en la sociedad y descubrirán ejemplos positivos y no sexistas que, por suerte, también existen en los videojuegos.

Más información

Cuándo: 20 de noviembre a las 12:00

Dónde: Espacio Cultural Núñez de Balboa (Núñez de Balboa, 40)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://21distritos.es/evento/peach-quiere-ser-fontanera-mujeres-y-videojuegos/</u>

Festival Márgenes

El Festival Márgenes, dedicado al cine independiente y de autor con una atención especial a las propuestas innovadoras, llega este año a su 12ª edición y lo hace abriéndose del ámbito iberoamericano al internacional. Así lo demuestra el Premio Especial que el festival entregará al francés Alain Guiraudie, el foco a la cineasta <u>Patricia Mazuy</u> o los últimos trabajos de Aleksander Sokurov, Ulrich Seidl, Bertrand Bonello y Yann Gonzalez, que podrán verse en la sección El Presente. En el apartado nacional de la sección oficial se proyectarán las películas de Rocío Mesa, María Pérez Sanz, Velasco Broca, Nacho Villar y Luis Rojo. Además, el festival incorpora a su programación lo performativo y sus convergencias con el arte sonoro y las artes visuales, así como un programa para <u>público infantil</u>.

Más información

Cuándo: Del 22 al 27 de noviembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.margenes.org/</u>

'F.O.M.O.'

F.O.M.O. son las siglas en inglés de “fear of missing out”, es decir, el miedo a perderse algo o a quedar excluido. Quien más, quien menos habrá experimentado esta sensación, teniendo en cuenta los acelerados tiempos en los que vivimos. En esta obra de la compañía madrileña Colectivo Fango, los intérpretes se cuestionan a sí mismos y su relación con el espacio virtual, preguntándose qué lugar ocupan en él, a qué renuncian cuando participan o cómo afecta esta exposición a su intimidad. F.O.M.O. es la primera parte de una trilogía con la que la compañía se adentra en las profundidades del yo en relación al presente. Las otras dos piezas, Tribu y La espera se centran en el pasado y el futuro respectivamente y podrán verse también en los Teatros del Canal a lo largo de las próximas semanas.

Más información

Cuándo: Del 23 al 27 de noviembre

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 20 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/colectivo-fango-3/</u>