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Críticas de cine de la semana: 'La maternal', 'Armageddon Time', 'El prodigio' y 'Cliff Walkers'

Carla Quílez (izquierda), en un fotograma de ’La maternal’, de Pilar Palomero.

Carla Quílez (izquierda), en un fotograma de ’La maternal’, de Pilar Palomero. / BTEAM PICTURES

Nadie te prepara para esto

El segundo largometraje de Pilar Palomero tras la premiada Las niñas no es un producto que hibrida ficción y no ficción, pero sí que utiliza muy bien técnicas propias del cine documental dentro de un relato que es una representación. La institución que da título a la película es un centro para menores embarazadas. Carla, la joven de 14 años a la que vemos en las primeras secuencias con su novio y discutiéndose con su madre, también joven, soltera, en el restaurante de carretera en el que viven, actúa a modo de hilo conductor. Una vez Carla llega a La Maternal, y sin abandonarla en ningún momento, Palomero tiene la virtud de desgajar otra media decena de historias similares con la suficiente entidad para que pasemos con facilidad de lo individual a lo coral. Hay una primera secuencia de todas las chicas juntas, presentándose a sí mismas y los motivos que las han llevado a esta compleja situación, que parece una sencilla y naturalista encuesta que la directora hace a sus protagonistas, todas ellas actrices no profesionales desnudándose literalmente frente a una cámara que las escruta siempre con respeto.

En secuencias como esta o muchas de las que atañen a las dificultades que tienen Carla y sus amigas para cuidar de los recién nacidos, hasta el punto de que son capaces de irse a la calle y desaparecer durante horas para no escuchar sus llantos o comprobar que son incapaces de darles de comer, La maternal se convierte en un documento espontáneo y preciso sobre lo difícil que es encarar una situación de tanta responsabilidad para el que es imposible que hayan podido prepararse. QUIM CASAS

'La maternal'

Dirección: Pilar Palomero

Intérpretes: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies

Estreno: 18 de noviembre de 2022

★★★

La América antes de Trump

Sobre el papel, la última y magnífica película de James Gray sería un coming of age centrado en un adolescente (Michael Banks Repeta) que vive con su familia en un suburbio neoyorquino a principios de los 80, a las puertas de la presidencia de Ronald Reagan. También sería un filme bastante distinto si lo comparamos con otras obras magnas del director, caso de La otra cara del crimen, La noche es nuestra,El sueño de Ellis o Ad astra. Pero Armageddon Time es mucho más que el retrato de un adolescente que no logra adaptarse ni en la escuela ni en casa. Es, a su manera, callada y sentida, pero ciertamente contundente, un anuncio de lo que acabaría siendo la América de Donald Trump.

El racismo hacia negros y judíos, la intolerancia y la aniquilación del libre pensamiento campan a sus anchas en el mundo en el que Gray ha colocado a su joven protagonista, donde el padre puede ser comprensivo y violento a la vez, mientras que la madre pasa de la calma y la ternura al desarraigo. Aunque aparezca en pocas escenas, una de las figuras centrales del filme es el abuelo encarnado por Anthony Hopkins. Él le dice al pequeño Paul que siempre hay que tener en cuenta el pasado. Por el contrario, su padre considera que no hay que mirar atrás. Quizá si los estadounidenses hubieran mirado atrás, viene a decirnos Gray, Trump no habría llegado a la Casa Blanca y el mundo, en general, sería solo un poco mejor. QUIM CASAS

'Armageddon Time'

Dirección: James Gray

Intépretes: Michael Banks Repeta, Anne Hathaway, Anthony Hopkins, Jeremy Strong

Estreno: 18 de noviembre de 2022

★★★★

Tan bella como pomposa

El director Sebastián Lelio nunca se lo pone fácil. Cada una de sus películas resulta un reto, un desafío, en la mayoría de las ocasiones, a la hora de poner en imágenes realidades a menudo estigmatizadas que él se encarga de visibilizar, algo que ocurrió, por ejemplo, en ese tríptico femenino que conforman Gloria, Disobedience y Una mujer fantástica

El caso de El prodigio es un poco diferente. Es un cuento al que nos aproximamos desde las bambalinas de un rodaje de época en la Irlanda pobre del siglo XIX, quedando desde el primer momento claro el artificio de la propuesta, su falsedad. Esa parece ser la metáfora. ¿Es cierto que una niña que ha dejado de comer pueda sobrevivir porque está tocada por la Virgen? ¿Milagro o estafa? Es lo que tendrá que descubrir una enfermera (encarnada por Florence Pugh) cuando llegue a la casa de una familia humilde dentro de una comunidad opresiva en la que campa a sus anchas el fanatismo religioso. La ciencia vs. la fe, lo racional vs. lo espiritual

El prodigio es tan bella como pomposa, de esas películas cuyo virtuosismo no parece justificado, porque en el fondo, termina siendo tan barroca como vacía y, lo que es peor, a menudo incluso cursi. Así, la impostura se impone al misterio y muchas de las interesantes cuestiones que propone se quedan por el camino, fagocitadas por el propio artificio, por su falsedad. BEATRIZ MARTÍNEZ

'El prodigio'

Dirección:  Sebastián Lelio

Intérpretes: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds, Toby Jones, Elaine Cassidy

Estreno: 16 de noviembre de 2022 (Netflix)

★★ 

Una intriga fotogénica e inexpugnable

La nueva película de Zhang Yimou es uno de esos thrillers de espionaje cuya peripecia narrativa va densándose hasta hacerse impenetrable. De hecho, el maestro chino se muestra más interesado en intrincar la maraña de agentes dobles, traiciones y códigos secretos que en generar tensión dramática; aunque incluye una secuencia en un tren y una persecución callejera similarmente deslumbrantes por su pericia técnica y coreográfica, Cliff Walkers pasa la mayoría de su tiempo en estancias sombrías donde tienen lugar interacciones llenas de significados ocultos. Los personajes, entretanto, funcionan menos como seres humanos que como peones sobre el tablero de un juego de reglas reacias a hacerse entender. En realidad, Zhang parece usar el argumento sobre todo como pretexto para exhibir su sentido del ritmo y desplegar una colección de imágenes apabullantes por su elegancia, su sensualidad, su atención al detalle estético y su habilidad a la hora de usar los espacios y las miradas para ofrecer y ocultar información.

Mención aparte merece la ideología de la película, más complicada de lo que aparenta. Pese a que da muestras explícitas de un afán nacionalista -está dedicada a “todos los héroes de la Revolución”-, al mismo tiempo se esfuerza por resaltar los niveles de violencia despiadada y fútil en los que chinos y japoneses incurrieron por igual en una época, la década de los 30, decisiva en la fundación de la República Popular. NANDO SALVÀ

'Cliff Walkers'

Dirección: Zhang Yimou

Intérpretes: Zhang Yi, Yu Hewei, Qin Hailu, Zhu Yawen

Estreno: 18 de noviembre de 2022

★★★

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