MÚSICA

Críticas de discos: Rauw Alejandro, Marta y Micó, Christine and the Queens, Depresión Sonora, Rozalén y Los Aurora

  • El artista puertorriqueño amplía en este tercer álbum su universo sonoro sin perder el respeto al género que propulsó su carrera

  • Los nuevos elepés de Christine and the Queens, Depresión Sonora, Los Aurora, Rozalén y Marta y Micó, también reseñados

Rauw Alejandro, en una imagen promocional de ’Saturno’.

Rauw Alejandro, en una imagen promocional de ’Saturno’. / ARCHIVO

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Reguetón de galaxia

Rauw Alejandro, estrella inquieta en busca de una dimensión que no se mida tan solo numéricamente ("nosotros somos influyentes de la música", pregona en el sencillo superviral Punto 40), ha decidido llevar el reguetón a una nueva galaxia pop. Con la inauguración de Saturno, título de su tercer álbum de estudio, el puertorriqueño da un salto valiente y decidido a un universo que, es verdad, se ha ido señalando en los últimos años como la siguiente conquista del espacio (musical). De hecho, lo han ido confirmando superéxitos que provenían de lo urbano -aunque no solamente- y que añadían sonidos de club y de música electrónica de baile.

Si hay un reguetón que suena con bajos fuertes, hace retumbar el suelo y que se transporta hasta el calor del subsuelo, el camaleónico Rauw Alejandro se imaginó uno que va por un lugar indeterminado del cielo y que carbura en los altavoces de coches voladores. Pero lo hace con (y desde el) respeto al origen de un género nacido en la experimentación: en este sentido, cabe destacar el check que le da DJ Playero, constructor y figura clave en la popularización del reguetón, presente en varias pistas del álbum.

A sus 29 años, el cantante boricua ha pasado ya por el trap de sus inicios (dos mixtapes lo acreditan) y ha ido dando pasos hacia nuevos lugares desde la ortodoxia del reguetón (se puede comprobar su evolución disco a disco, de Afrodisíaco a Vice Versa y hasta hoy, Saturno).

El disco, producido por el propio Rauw Alejandro -"en un 80%", indica-, está lleno de sintetizadores, peliculeros sonidos de lásers, de videojuegos ochenteros, como si la base que construyó con su superéxito Todo de ti se hubiera teletransportado al futuro -Dime quién??? parece una heredera solvente-. Un futuro respetuoso que se compone de la unión de géneros -desde el evidente reguetón, al afrobeat, miami bass, new wave, dancehall...- que se reparten por las 18 pistas del álbum. Y un futuro, eso sí, más suave, menos brusco, y en el que no deja mucho lugar al perreo ardiente, con excepciones acertadas como Dejau'.

Rauw Alejandro cimenta su obra en explotar el romance, la picardía y la sensualidad que representa su música. Pareja de la catalana Rosalía, en Corazón despeinado el puertorriqueño lanza un "chica, ¿qué dices?", clara referencia a la canción de la de Sant Esteve Sesrovires Saoko, para ¿fantasear? y presentarse como un mareado y bonachón amante. Pero Saturno viaja por diferentes estados de ánimo, mostrándose vulnerable también en Lejos del cielo, explícito en Qué rico chxxgamos o desafiante haciendo pareja con Arcángel en Cazadores. En definitiva, explota los tópicos del género en el que ha cultivado y seguirá cultivando su música pero lo hace con un encaje nuevo y fascinante en un universo distinto porque Rauw Alejandro va hacía adelante en eso que le pide su ambición: ser un completo artista pop. Ignasi Fortuny



'Saturno'

Rauw Alejandro 

Sony Music

Reguetón / Pop

★★★★ 


Nueva identidad

De Héloïse Adélaïde Letissier a Christine, de ahí a Chris, y ahora a Redcar, nueva identidad de esta figura de cabaret pop en tránsito de género y de personaje. En su tercer álbum endurece el sonido, ahora menos funky y más cibernético. Saca lustre del contraste entre los estribillos emotivos (en francés al 100%) y las frías mallas de sintetizadores de electronic body music ochentera y percusiones reverberadas. Provechoso movimiento de riesgo (y le seguirá pronto una segunda parte). Jordi Bianciotto

'Redcar: les adorables étoiles'

Christine and the Queens 

Because Music - Virgin Music

Pop electrónico

★★★★ 


Su lugar en el mundo

El vallecano Marcos Crespo debuta en la larga duración con un elepé conceptual en tres actos sobre el aprendizaje vital de un joven que busca a tientas su lugar en un mundo que solo parece ofrecerle incertidumbres, imposturas y miedos. Bienvenido al caos. La clave para encontrar la luz en ese universo tenebroso son 11 rotundas canciones que suenan contemporáneas al tiempo que remiten abiertamente al sonido ochentero de bandas como The Cure, Joy Division y Décima Víctima. A descubrir. Rafael Tapounet

'El arte de morir muy despacio'

Depresión Sonora 

Sonido Muchacho

Post-punk

★★★★ 


Erizar el bello

Rumbo nuevo para el flamenco de Los Aurora. Más audaz, más abierto a otras músicas. También más arrebatado y dramático. En este segundo disco los textos son retazos de poemas de aquí y de allá. Pere Martínez, cantaor de los que erizan el vello, engarza versos de Homero, Lorca, José Martí o Cavafis. Pero el rumbo, más que en las letras, está en la música, que mira cara a cara al rock. Sin el 'Omega' de Morente seguramente no existiría esta balsa, pero eso no hace que la sacudida sea menor. Emocionante. Roger Roca

'La balsa de la medusa'

Los Aurora 

Autoeditado

Flamenco

★★★★ 


Hondura y carácter

Una canción popular clásica y vibrante sigue siendo posible: la que practican Marta Boldú y José María Micó, tándem barcelonés que nos deleita con su refinamiento mundano, civilidad no domesticada, integrando reflejos de la latinidad, de tangos y bossa novas. Una guitarra exquisita y una voz que transmite hondura y carácter, como en los deslenguados versos de La viperina (adaptación de Francesco Guccini), a cuenta de las miserias cotidianas del cancionista. Placer sutilmente venenoso. J. B.

'Reunión de amigos'

Marta y Micó 

Discos Lolipop

Canción

★★★★ 

Combinación perfecta de dolor y gratitud

A Rozalén hay que reconocerlo el valor de recuperar los folclores de toda España siendo ella de Albacete. Comprometida siempre con la tradición, retoma con gusto y precisión los sonidos que marcaron a la generación de nuestros abuelos: entre sevillanas y chotis, ha concebido un cancionero repleto de sentimientos que encuentra en A virxe do portovello, Amor del bo y Xalbadorren Heriotzeanla combinación perfecta entre dolor y gratitud. Pedro del Corral

'Matriz'

Rozalén

Folclore

Sony Music

★★★★