AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: LesGaiCineMad, 'True West', MADn Circus, Sui Generis...

Kike Guaza y Tristán Ulloa, en el Teatro Español.

Kike Guaza y Tristán Ulloa, en el Teatro Español. / JAVIER NAVAL

Festival de Cine Coreano

La actriz Youn Yuh-jung es la protagonista de esta edición del Festival de Cine Coreano, a quien conocemos de películas como Mujer de fuego, The Housemaid o Minari, historia de mi familia. Por esta última se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2021, así que si no tuviste ocasión de verla en su día, esta semana tienes una nueva oportunidad para disfrutar de ella en pantalla grande en los Cines Ideal. Junto a Minari, historia de mi familia, se proyectarán otros cuatro títulos protagonizados por la venerada intérprete surcoreana (Mujer de fuego, Abuela Gye-chun, The Bacchus Lady, Nido de víboras) y el cortometraje de cine independiente Mujeres del Bosque.

Más información

Cuándo: Del 3 al 5 de noviembre

Dónde: Cines Yelmo Ideal (Doctor Cortezo, 6)

Precio: 4,90 euros

Link: <u>https://yelmocines.es/mas-que-cine</u>

'Antígona 3 X 3,5'

Lograr que la mitología griega resulte interesante a chavales de 13 años es todo un reto. Pero un reto aún mayor es convertir la tragedia de Antígona en comedia, siendo una historia en la que se sucede una muerte tras otra y el drama no hace más que aumentar en intensidad. Sin embargo, la Companhia do Chapitô ya cuenta en su currículum con las adaptaciones de Edipo y Electra, que tampoco se quedan atrás en lo que a tragedias se refiere. Con esta tercera incursión en la mitología quieren poner en valor el cuestionamiento social que una historia como la de Antígona nos plantea, dándole un giro a su argumento para provocar en el público, no solo la reflexión, sino también un buen puñado de carcajadas.

Más información

Cuándo: 4, 5 y 6 de noviembre

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 8 euros

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/antigona-3-x-35/</u>

'El viaje a todas partes'

Hace casi 15 años que nos dejó, pero la huella de Fernando Fernán Gómez continúa siendo imborrable. Este mes, la SGAE, de la mano de la familia del actor, director y escritor, le rinde homenaje con una exposición que recorre su vida y su obra, deteniéndose en algunos de sus hitos más relevantes. En la muestra se pueden ver carteles de sus películas, guiones originales, libretos, programas de mano y varios de los premios que ganó a lo largo de su extensa carrera, entre ellos el Goya a Mejor Director por El viaje a ninguna parte. Fernán Gómez actuó en más de 200 películas y dirigió otras 30, y en esta cuidada muestra también estarán expuestos varios de sus objetos personales, así como el atrezzo de algunas de sus interpretaciones más célebres, como la armadura de Don Quijote cabalga de nuevo o el bastón de El abuelo.

Más información

Cuándo: Del 4 al 27 de noviembre

Dónde: SGAE (Fernando VI, 4)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.sgae.es/actualidad/noticias/</u>

LesGaiCineMad

El Festival Internacional de Cine LGBTI+ de Madrid celebra su edición número 27 y en su cartel ha querido rendir homenaje al director y guionista Roberto Pérez Toledo, que falleció a comienzos de este 2022. Entre los estrenos del festival destacan Los agitadores de Marco Berger, Wildhood de Bretten Hannam, Framing Agnes de Chase Joynt o el documental La memoria escondida de José Luis Pecharromán, sobre la experiencia de cuatro personas del colectivo LGBTIQ+ durante el final del franquismo y la transición española. Además, el festival entregará su Premio de Honor al actor Eusebio Poncela, referente visible del colectivo y actor imprescindible del cine español. En colaboración con Filmoteca Española y Cine Doré, celebrarán sus 50 años de carrera con una sesión en la que se proyectará <em><u>La semana del asesino</u></em> de Eloy de la Iglesia en una versión que incluye los fragmentos eliminados en su momento por la Junta de Censura franquista.

Más información

Cuándo: Del 3 al 13 de noviembre

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>http://www.lesgaicinemad.com/</u>

'True West'

Dos hermanos que llevan años sin verse, una casa familiar en medio del desierto y un guion cinematográfico que pondrá a prueba la rivalidad que se ha ido fraguando entre ambos a lo largo del tiempo. La tensión se palpa desde la primera escena de esta comedia negra del dramaturgo estadounidense Sam Shepard, que ahora llega a las Naves del Español en la adaptación de Eduardo Mendoza, dirigida por Montse Tixé. La envidia y el desprecio se mezclan con la admiración y el afecto que ambos se profesan, generando una dinámica destructiva que conducirá a un catártico desenlace. Tristán Ulloa da vida a Lee y Kike Guaza a Austin, dos personajes que, en el fondo, podrían ser las dos caras de una misma moneda.

Más información

Cuándo: Del 28 de octubre al 27 de noviembre

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 20 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/true-west</u>

Mi primer festival de cine

Descubrir nuevos mundos, imaginar otros y estimular su curiosidad y espíritu crítico son algunas de las mejores razones para que los más pequeños se acerquen al cine. Mi primer festival de cine se lo pone fácil con una programación especialmente pensada para ellos y ellas, en la que además de las películas y cortometrajes, se ofrecerán <u>talleres</u> de cine documental, stop-motion, interpretación o juguetes ópticos. Organizado por MODIband, el festival traerá a las pantallas madrileñas películas como ¡Oink! —que inaugura esta edición y contará con la presencia de la animadora del film Marike Verbiest—, Yuku y la flor del Himalaya, Gabi, de los 8 a los 13 años o la colección de historias de La belleza de la vida. Y como en cada edición, niñas y niños serán quienes decidan con su voto los premios del público del festival.

Más información

Cuándo: Del 5 al 20 de noviembre

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://primerfestivaldecine.com/programacion/2022/madrid</u>

MADn Circus

Algunas de las mejores propuestas circenses contemporáneas se darán cita en Madrid a lo largo de las próximas semanas. MADn Circus Festival celebra su octava edición, en la que 13 compañías nacionales e internacionales llenarán con sus espectáculos las calles, plazas y teatros de los distritos Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas. Con propuestas innovadoras como las de las compañías La Triochka, PuntoCero Company, Les Invendus, Cie. Defracto o Cia. Madame Gaüc, entre muchas otras, el objetivo de este festival es acercar al público el circo más actual y desterrar viejas creencias y estereotipos en torno a esta disciplina, mostrando su riqueza y versatilidad en espectáculos para todo tipo de públicos.

Más información

Cuándo: Del 6 al 27 de noviembre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://madnfestival.es/madn-madrid/</u>

XIV Festival Sui Generis Madrid

La plataforma Sui Generis Madrid lleva años promoviendo la cultura alternativa (con el foco puesto en la subcultura gótica, el Romanticismo y el misterio) a través de diferentes eventos que buscan el fomento de la lectura, poniendo siempre en relación los libros con otras artes como el cine, la música o la moda. Durante los meses de noviembre y diciembre celebran su interesantísimo festival, que este año está dedicado al pensamiento mágico, que buena falta nos hace para sobrevivir a estos tiempos tan oscuros. Su programación está llena de joyas, pero destacaremos tres: el encuentro entre Mariana Enríquez y Cat Rambo —que charlarán sobre literatura fantástica y de terror—, el V Salón del Misterio —que contará con la presencia de Aldo Linares, Servando Rocha o Pablo Raijenstein, entre otros invitados— y la mesa redonda Ciencia versus espiritualidad, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Más información

Cuándo: Del 2 de noviembre al 3 de diciembre

Dónde: Diferentes sedes

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.suigenerismadrid.com/category/blog/areas/festival-sgm/</u>