Críticas de cine

Críticas de cine de la semana: 'El agua', '13 exorcismos', 'No mires a los ojos', '¡Corten!'...

Luna Pamies y Bárbara Lennie, en un fotograma de ’El agua’, de Elena López Riera.

Luna Pamies y Bárbara Lennie, en un fotograma de ’El agua’, de Elena López Riera. / ARCHIVO

Un fantasma en mi armario

Es No mires a los ojos, una película extraña y arriesgada. Una de las razones, es que lleva hasta el extremo el huis clos, es decir, el espacio cerrado, pues su protagonista pasa la mayor parte de la historia metido en un armario. Pero hay muchas más cosas que la hacen especial, como su coherencia a la hora de abordar el punto de vista de este hombre que encuentra en ese zulo un lugar de libertad para escapar de la alienación, mientras se dedica a espiar la vida de los otros (una pareja de clase media), a medio camino entre la faceta de acosador y de fantasma. Por esa razón, solo se enfocará lo que él ve desde su escondite, ya forme parte de la realidad o de su imaginación, que se colará desde el inicio en la pantalla.

No era fácil trasladar en imágenes la novela de Juan José Millás Desde la sombraSu protagonista es incómodo (qué bien lo encarna un sorprendente Paco León), su trasfondo, también. Es una fábula moral, pero con un trasfondo muy malsano en torno a los monstruos cotidianos. Y tiene una parte onírica muy complicada de materializar en la que la frontera entre la psicosis y la fantasía se superponen. Félix Viscarret consigue hacer con todos estos elementos una película en la que de alguna forma todos los espectadores nos convertimos en 'voyeurs', que está repleta de hallazgos, de giros, de surrealismo, como si nos adentráramos en un laberinto metacinematográfico que podría haber firmado Charlie Kaufman, alrededor de la neurosis o la mente escindida. - Beatriz Martínez

'No mires a los ojos'

Dirección: Félix Viscarret

Intérpretes: Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos, Marcos Ruiz, Susana Abaitua, Iñaki Gabilongo

★★★★

De Sacristán a exorcista

Las posesiones demoníacas forman parte del imaginario colectivo y la cultura popular a través del género de terror, pero no hay que olvidar que constituyen una práctica arraigada desde la antigüedad. Son muchas las películas que han abordado esta vertiente dual utilizando la realidad como forma de introducirnos en un universo donde se da la mano la sugestión y el fanatismo religioso. Scott Derrickson practicó esta ambivalencia en la estupenda El exorcismo de Emily Rose, contraponiendo la razón y la posibilidad de la presencia del mal entre nosotros. Algo parecido ocurre en 13 exorcismos, que parte de un caso próximo en el espacio y en el tiempo en el que una adolescente fue sometida a una serie de torturas físicas y psicológicas para sacarle el demonio que tenía dentro.

Jacobo Martínez debuta en la dirección con una película que en su primera parte es capaz de crear las dosis justas de sugestión y de mal rollo, quizás porque nos introducimos en el espacio mental de la protagonista (extraordinaria María Romanillos), en su psique adolescente que arrastra la represión y la culpa heredadas de su familia. Sin embargo, a medida que avanza la trama, la perspectiva se difumina y vemos la parafernalia desde fuera, de manera que el equilibrio entre la realidad y la fantasía se pierde, ya que no es capaz de apostar por una cosa ni por otra. El clímax resulta apresurado y confuso, tirando por la borda los logros de su inicio perturbador. - Beatriz Martínez

'13 exorcismos'

Dirección: Jacobo Martínez

Intérpretes: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Cristina Castaño, Silma López, Daniel Arias, Alicia Falcó

★★★

La leyenda de la novia del río

Entre los pliegues de la observación documental, la realidad social de unos parajes muy concretos y una historia mítica se desarrolla el primer largometraje de Elena López Riera. En El agua encontramos el rastro de trabajos anteriores como el corto Los que desean, sobre carreras de pichones pintados a mano. En la franja que separa Murcia de la localidad alicantina de Oriola se encuentran personajes de distintas generaciones varados por el tiempo, la laxitud del lugar y los ecos de un relato fantástico relacionado con los desastres provocados por las riadas fluviales. La fantasía tiene como protagonista a una mujer tan enamorada del agua que el río terminó por engullirla.

López Riera observa la vida de una adolescente a partir de esta premisa, las relaciones con sus amigas, madre y abuela. Podría parecer otro filme sobre la cotidianidad quebrada de la adolescencia rural, pero es también un relato en torno a lo sobrenatural y una reivindicación de lugares que nada tienen que ver con la centralidad oficiosa de una parte del cine español. Observación y fascinación mítica se conjuran para funcionar al unísono en una película en la que la naturalidad de los jóvenes intérpretes profesionales choca un tanto con el trabajo de las dos actrices que encarnan a la madre y la abuela de la protagonista, Bárbara Lennie y Nieve de Medina. Un choque quizá buscado, pero que no acaba de funcionar. - Quim Casas

'El agua' ★★★

Dirección: Elena López

Intérpretes: Luna Pamies, Bárbara Lennie, Nieve de Medina

Estreno: 4 de noviembre de 2022

★★★

Un rodaje pasado de vueltas

Durante su gestación se tituló Z (Comme Z), pero no se quien vio en esa Z alusiones a la misma letra que apareció en las redes sociales en apoyo de la invasión rusa en Ucrania. Así que cambiaron el título por el de Coupez!, sin eliminar con ello la z, aunque ahora al final y en minúscula. Un procedimiento un tanto absurdo –¿le quitaremos a Frank Zappa su apellido, eliminaremos de las filmotecas la película Z de Costra-Gavras y no escucharemos nunca más a ZZ Top?– para un filme que es, además, un completo divertimento sin malicia alguna.

Michel Hazanavicius adapta aquí una parodia japonesa de zombis haciendo de los tiempos del relato su mayor atractivo. Durante los primeros 20 minutos, ¡Corten! descoloca por completo. La exageración se entiende, porque sabemos que es una comedia antes que un relato de terror gore, pero hay en el trazo del relato unos cuantos agujeros negros bastante insatisfactorios. Pero pasados esos primeros minutos, el relato vuelve atrás en el tiempo para explicarnos lo que aconteció antes del rodaje de la rocambolesca película de zombis, lo que sucedió durante la filmación que nos hemos perdido y el significado del plano final. Hazanavicius logra que empecemos odiando su película para que después no la adoremos, pero nos lo pasemos bastante bien con su estridente comicidad y el descubrimiento de aquello que creíamos que eran errores de bulto. - Quim Casas

'¡Corten!'

Dirección: Michel Hazanavicius

Intérpretes: Romain Duris, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois