'UN "HOGAR" NO ES UNA CASA'

Carlos Giménez pone fin a 'Paracuellos', el cómic pionero en abordar la memoria histórica en España

Con la publicación del noveno volumen de Paracuellos, Carlos Giménez abandona por segunda vez en su vida, y esta vez para siempre, el hogar del Auxilio Social en el que pasó su infancia

Carlos Giménez

Carlos Giménez / Carlos González

Cuando nadie en España pensaba que el cómic pudiera ser un vehículo de expresión personal para hablar de temas históricos o autobiográficos, Giménez tuvo esta idea”

Una obra fundamental

A sus valores artísticos, Paracuellos suma, en opinión de la historiadora Elena Masarah, una serie de aspectos que hacen que rebase el territorio del cómic para adentrarse en el de la historiografía. "A pesar de que cuando empezó a publicarse Paracuellos los estudios sobre la Guerra Civil y el franquismo comenzaban a despegar gracias, sobre todo, a los y las hispanistas, la memoria de los hogares del Auxilio Social era totalmente desconocida. Esto ha hecho que Paracuellos se haya convertido en un 'espacio de memoria' porque, no solo surge de una necesidad de expresar gráficamente unos recuerdos dolorosos, sino que se acaba conjugando como una especie de identidad colectiva más amplia, en la que se ven reflejadas todas aquellas personas que pasaron por los Hogares y otras instituciones similares".

Todos esos logros hacen que, en opinión de Masarah, lejos de haber perdido interés con el tiempo, el trabajo de Giménez haya ido ganándolo con los años. "Paracuellos, y también Barrio, tienen el valor añadido de haberse convertido en una fuente histórica en sí misma, en un estudio acerca de qué relación personal establecemos con la memoria. Al ser una obra que ha sido abandonada y retomada en diferentes etapas, en contextos socio-políticos muy distintos y en momentos vitales del autor también muy diferentes, ha hecho que no solo sea una serie relevante por el contenido, sino también por el continente, por la forma y los momentos en los que ha ido creciendo".

A pesar de su relevancia como autor, entre los muchos reconocimientos que atesora Carlos Giménez no se encuentra el Premio Nacional de Cómic. La relativamente reciente creación del galardón y el hecho de que no se otorgue a una trayectoria, sino a un álbum inédito publicado el año anterior, ha hecho que nunca lo reciba. Sin embargo, la aparición de este noveno tomo de Paracuellos podría cambiar esa situación.

"Imagino que este último volumen de la serie estará entre los candidatos al Premio Nacional", apunta Elena Masarah, algo en lo que también coincide Gerardo Vilches, aunque duda de que tenga posibilidades reales de ganar. "Sinceramente, las últimas entregas de Paracuellos están muy lejos de ser las mejores de la serie o de estar por encima de muchas otras obras que se publican cada año", apunta, al tiempo que propone otro tipo de premio para el autor madrileño: "Creo que lo que merece Giménez es un reconocimiento a su carrera en condiciones, quizás el Princesa de Asturias de las Artes", una idea que es secundada por Masarah que, además de mencionar lo aportado por Giménez al mundo del cómic, destaca su compromiso y lucha por los derechos laborales de sus autores.