MÚSICA Y POLÍTICA

MC Reaça, el músico reaccionario y maltratador que creó el himno omnipresente del bolsonarismo

Tales Volpi Fernandes, MC Reaça, fue denunciado por violencia doméstica justo antes de su misteriosa muerte, en junio de 2019. Su ‘Proibidão de Bolsonaro’, una canción que ridiculiza a la izquierda, se ha convertido en el gran hit de la campaña presidencial de 2022 

MC Reaça, en una foto reproducida de su cuenta de Facebook.

MC Reaça, en una foto reproducida de su cuenta de Facebook. / Facebook

El 1 de junio de 2019, una joven de veintiocho años ingresó en un hospital de Indaiatuba, en el interior del estado de São Paulo. Presentaba moratones en la cara y en un ojo. Su maxilar tenía dos fracturas. Mientras ingresaba en el hospital, un amigo de la familia registró la denuncia en la Policía Civil por "violencia doméstica". Después de sufrir una intervención quirúrgica, la joven explicó a la Delegacía de la Defensa de la Mujer de Indaiatuba que su novio la agredió en su propia casa. Su novio era MC Reaça. Aquel día, Tales Volpi Fernandes, MC Reaça (que podría traducirse por "MC reaccionario"), estaba violento, según la agredida. La golpeó brutalmente. Se barajó inicialmente la hipótesis de que estuviera embarazada. La noticia podría haber provocado la agresión.

Ese mismo día, MC Reaça fue encontrado sin vida en el kilómetro 116 de la autopista Dom Pedro. El cuerpo del músico de 25 años estaba colgado de un árbol, al lado de una motocicleta, un casco, una maleta con ropa y una cartera con documentos y 602 reales (137 euros al cambio de la época). La Polícia Civil y la Polícia Militar apuntaron al suicidio como posible causa de la muerte. En un audio usado como prueba, MC Reaça dejaba un recado a su familia: “Si Lidia no pierde el bebé, ayudadla, por favor".

El mismísimo presidente Jair Bolsonaro publicó un tuit de condolencias: "Tales Volpi, conocido como MC Reaça, nos dejó en el día de ayer. Tenía el sueño de cambiar el país y apostó por mi nombre a través de su gran talento. Será recordado por su don, por su humildad y por su amor por Brasil. Que Dios lo reconforte junto con sus familiares y amigos". El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, publicó un tuit con una foto en la que MC Reaça hace el “arma” con las manos, gesto icónico del bolsonarismo. Carlos Bolsonaro, acusado por la justicia de dirigir el Gabinete del Odio que coordina la esfera de fake news de su padre, divulgó en redes su pésame. Su sucinto tuit contenía un vídeo en el que MC Reaça recitaba versos con tono mesiánico. "Intentaron matar el futuro, pero tuvo la protección de Dios, que salvó a Bolsonaro para ser el presidente", decía, en alusión al intento de asesinato que Jair Bolsonaro sufrió durante la campaña electoral de 2018. Ni una sola mención de la familia Bolsonaro a la novia agredida o a la denuncia por violencia por maltrato.

La muerte de MC Reaça activó un calculado proceso de mitificación. La familia Bolsonaro se apropió sin escrúpulos del aura del músico fallecido. MC Reaça no sospechaba que la canción Proibidão do Bolsonaro se convertiría en el gran himno bolsonarista de la campaña de 2022.

Anti izquierdismo 'funk'


Proibidão do Bolsonaro no es una canción original. Es una parodia del Baile de favela, lanzada en 2015 por MC Jõao, músico de la periferia de São Paulo. Con el peculiar sonido del funk nacido en las favelas de Río de Janeiro cruce de Miami bass, electrónica, rap y sonidos brasileños el Baile de Favela exalta los bailes y fiestas de la periferia de São Paulo. El hit de Mc Jõao saltó al mundo cuando la gimnasta brasileña Rebeca Andrade lo usó en la Olimpiada de Tokio y ganó la medalla de plata en la categoría individual (y oro en salto).

La parodia del MC reaccionario (MC, por 'maestro de ceremonias', es el término con el que se suele denominar a los vocalistas de los grupos de rap) aprovecha la base rítmica del Baile de Favela para disparar una lluvia de críticas contra la izquierda brasileña. El propio título de la canción revela un oportunista giro de tuerca. El proibidão es el estilo más duro y underground del funk de favela. En Río de Janeiro, el proibidão estuvo inicialmente vinculado a los traficantes de drogas. Sus letras hacen alusiones al tráfico y a las armas. Si el Baile de Favela retrata fiestas pacíficas de la periferia, el proibidão de MC Reaça otorga al propio presidente el revés más violento del funk. Si Los Meconios e InfoVlogger, bautizados como los OBK Fachas, enchufan irreverencia al partido ultraderechista VOX en España, MC Reaça refuerza la imagen de Bolsonaro como antisistema. Bolsonaro, el presi que empuña armas. El que se mofa del resto de aburridos políticos.

Salpicada de machismo y agresividad anti izquierdista, la canción de MC Reaça exalta a Bolsonaro: Bolsonaro salta de paraquedas / e o Bolsonaro se casou com Cinderela / as mina de direita são as top mais bela / enquanto as de esquerda tem mais pelo que cadela (Bolsonaro salta en paracaídas / y Bolsonaro se casó con Cenicienta / las chicas de derecha son las más guapas/ las de izquierda tiene más pelo que una puta). MC Reaça ridiculiza algunas de las referencias de la izquierda: manda a Paulo Freire (padre de la pedagogía de la liberación) a la estratosfera; Ciro Gomes es un zé ruela (algo así como un don nadie); afirma que Jandira Feghali (histórica del Partido dos Trabalhadores, PT) nunca vivió en la favela y que Luciana Genro (una de las líderes del Partido Socialismo e Liberdade, PSOL) apoya a los sin tierra, pero no da su dirección "para que ocupen su casa". No faltan recados para Luíz Inácio Lula da Silva, Lula, que estaba en la cárcel cuando se lanzó la canción: "Lula preso en una celda, va de comunista y no para de mentir".

Delitos de odio y mitificación


El gran éxito sonoro de la campaña electoral de Bolsonaro en 2018 fue O mito chegou, compuesta por El Veneco, un venezolano que vive en Brasil. Aunque el Prohibidão de Bolsonaro tuvo buena acogida, no estaba entre los grandes éxitos del bolsonarismo. Todo cambió tras la muerte de MC Reaça. El proibidão anti izquierda fue abriéndose paso. La Marcha de las Familias de Recife usó la canción en 2020. Algunos políticos, candidatos a las elecciones municipales de 2020, la utilizaron en sus actos de campaña. La irritación de la izquierda fue in crescendo. El Ministerio Público Electoral del estado Pernambuco pidió la prohibición de la canción durante campañas políticas. Tras múltiples denuncias, el clip oficial del Proibidão de Bolsonaro fue retirado de YouTube y Spotify por delitos de odio. La narrativa victimista del bolsonarismo, que alegaba censura, hizo el resto. YouTube se inundó de versiones del Proibidão do Bolsonaro. De la esfera digital, la canción reaterrizó en el territorio. Es la banda sonora de los más diversos actos políticos.

A finales de noviembre de 2021, el Proibidão do Bolsonaro sonó en el acto de afiliación de Jair Bolsonaro al Partido Liberal (PL), una formación que se ha desplazado del centro político a la derecha radical. Arrancaba la precampaña electoral. El 20 de diciembre de 2021 Bolsonaro apareció en el litoral de São Paulo bailando el hit de MC Reaça. Después de un paseo en moto acuática en Guarujá, el presidente subió a bailar a una lancha con simpatizantes de su causa. Flávio Bolsonaro, su hijo, compartió el vídeo en Instagram, haciendo alusiones a la "cena por la democracia" que Lula y Geraldo Alckmin (actual número dos en la candidatura Lula) estaban organizando con personalidades del país. "Bolsonaro preocupado por el Jantar pela Democracia Lula / Alckmin & 171s". 171 es una jerga brasileña que hace referencia al artículo del Código Penal que tipifica el "estelionato". Se usa como sinónimo de "imprensentable", "cara dura" o "sinvergüenza".

La aparición de Jair Bolsonaro en Guajurá tampoco fue casual. Lula tuvo que responder en la justicia a una acusación de posesión ilícita de un tríplex en Guajurá. Aunque la justicia archivó la causa, Guajurá está asociado en la mente de millones de brasileños a la corrupción de Lula.

YouTube no ha tomado ninguna medida contra las múltiples versiones del Proibidão do Bolsonaro. En Tik Tok, el hit póstumo de MC Reaça circula fuera de control. Al menos veinte mil vídeos recientes, algunos con más de cien mil visualizaciones, usan la música. Algunos bolsonaristas tuitean vídeos de la gimnasta Rebeca Andrade afirmando que está bailando el Proibidão do Bolsonaro.