Semana Internacional de Cine de Valladolid

Un vistazo a lo prohibido abre la 67 Seminci con 'No mires a los ojos'

La primera película se trata de un largometraje de 107 minutos en el que intervienen Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemühl y María Romanillos

Un vistazo a lo prohibido abre la 67 Seminci con 'No mires a los ojos'.

Un vistazo a lo prohibido abre la 67 Seminci con 'No mires a los ojos'. / EFE

La tentación de lo oculto y de adentrarse en lo prohibido de 'No mires a los ojos' ha sido el motivo encargado de levantar este sábado el telón de la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Así lo ha explicado el director de la película, Félix Viscarret, en la rueda de prensa tras la proyección para medios que ha tenido lugar este sábado en el Teatro Calderón de la película que compite en la sección oficial del certamen vallisoletano.

"Es una obra de 'vouyearismo', de mirar, había algo de la canción 'No mires a los ojos de la gente', del grupo Golpes Bajos, que reflejaba muy bien esa doble tentación de mirar y de saber que estábamos adentrándonos en algo prohibido", ha destacado.

Un largometraje de 107 minutos en el que Paco León da vida a Damián, un hombre que pierde su trabajo y de forma accidental se oculta en un armario que acaba en la casa de una familia a la que dan vida los actores Leonor Watling, Álex Brendemühl y María Romanillos.

Un armario que, prácticamente, tuvo su propio casting y con el que León llegó a desarrollar una relación como si fuera un personaje más, hasta el punto de pasar tiempo allí "en los cortes de comida o bocadillo", lo que le hacía sentirse como "una especie de cangrejo ermitaño".

A ellos se suman Juan Diego Botto en el papel de conductor de un 'reality show' y, en contraposición, el reconocido periodista Iñaki Gabilondo, que se interpreta a sí mismo en varias escenas.

"Lo pasamos muy bien con él y le augurábamos una gran carrera, aunque empezara a los 80, porque sabe seducir y tiene carisma", ha asegurado el actor sevillano, para añadir que el veterano periodista "es perfecto como 'Deus ex Machina'".

La obra la firma el director navarro Félix Viscarret, autor de entre otras películas y documentales como 'Bajo las estrellas' (2007), 'Vientos de la Habana' (2016), pero que también se ha prodigado en series en plataformas televisivas como 'Cuatro noches en la Habana' de Netflix o la adaptación del libro 'Patria' de Fernando Aramburu para HBO.

Una adaptación

En la rueda de prensa también ha participado el escritor Juan José Millás, autor de 'Desde las Sombras', la novela en la que se basa el filme, que ha valorado el ritmo y la adaptación de su texto al formato cinematográfico.

El realizador ha recorrido su relación con la literatura de Millás desde que su tío Manolo le prestó dos novelas cuando era joven, para incidir en que "descubrir el 'universo de Millás', ver la vida desde ese otro lado del espejo es algo muy inspirador en cualquier momento de la vida".

Por su parte, Millás ha reconocido que el guión "le sorprendió" porque ha realizado la "complicadísima operación de transmutar el 'tempo' de la novela al de un guión cinematográfico" más parecido al de un cuento o a un relato corto.

"Han hecho una película sorprendentemente buena, la mires por donde la mires: lado técnico, los actores o la pericia de cómo se narra" ha afirmado, para señalar que, a pesar de que transcurre en muy cerrados, como la propia mente del protagonista, ha logrado una cinta "muy luminosa".

El otro papel de peso en el filme es el de Leonor Watling, que ha asegurado que ha sido sencillo abordar un personaje marcado por la desgracia por el "guión tan maravilloso" y que ha sabido crear una simbiosis muy interesante entre el texto original y la película final.

Una cinta en la que se combinan los planos subjetivos y los espacios, fruto de la labor del director de fotografía, Álvaro Gutiérrez, al que acompaña la música minimalista de Mikel Salas y que cierra la voz de Amaia Romero, ganadora del concurso Operación Triunfo en 2018, con su tema 'Más de la mitad' que saldrá a la venta este viernes, 28 de octubre.