AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: el festival She Makes Noise, arquitectura pandémica y lo mejor en animación

Imagen del corto de animación noruego 'Frydenlund Hair Parlour', ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Forma parte del festival Animario.

Imagen del corto de animación noruego 'Frydenlund Hair Parlour', ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Forma parte del festival Animario.

'Twist'

60 años atrás, el antiguo circo Price celebraba sus primeras matinales de música moderna en las que las canciones de Los Pekenikes, Los Relámpagos o Miguel Ríos hicieron disfrutar a la juventud de la época. Ahora, este espectáculo dirigido por Marta Pazos rinde homenaje a aquellas matinales con una producción muy especial, que combina un concierto y un show de circo. Viajaremos a aquellas matinales de rock y a los festivales que se celebraban en el Price, donde los músicos convivían con los artistas y los elementos propios del circo que allí se ubicaba. Twist forma parte del empeño del Teatro Circo Price por recuperar la historia de este emplazamiento y la memoria de la ciudad.

Más información

Cuándo: Del 14 de octubre al 6 de noviembre

Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35)

Precio: De 12,50 a 20 euros

Link: <u>https://www.teatrocircoprice.es/programacion/twist</u>

La arquitectura en la Edad de las Pandemias

Aunque hemos dejado atrás (o casi) la pandemia del Covid-19, aún estamos digiriendo muchos de los efectos que esta ha tenido sobre nuestras vidas. En siglos anteriores, tuvieron que hacer frente a otras pandemias y estas influyeron en ámbitos como el de la arquitectura, que fue decisiva en la lucha contra multitud de enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Esta conferencia de la arquitecta y catedrática de Historia y Teoría de la Arquitectura Beatriz Coromina echa la vista atrás para ayudarnos a entender cómo influyeron los arquitectos sobre las pandemias y así reflexionar sobre cómo las pandemias presentes y futuras podrían reconfigurar los espacios en los que vivimos.

Más información

Cuándo: 17 de octubre a las 18:00

Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito con reserva previa

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/beatriz-colomina</u>

Malditas Bastardas: Chicas malas

Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert son uno de los cuartetos más icónicos del cine dosmilero por haber dado vida a las protagonistas de Chicas malas, la película escrita por Tina Fey basándose en la novela Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman. Este clásico del cine adolescente, que ironiza como ninguno sobre los dramas de las jerarquías sociales de instituto, la popularidad o los clichés femeninos es el elegido para inaugurar Malditas Bastardas, las sesiones mensuales del Cine Paz que revisitarán algunas de las mejores comedias de la historia protagonizadas por mujeres. La proyección del próximo miércoles contará con una introducción especial de la periodista, presentadora y productora Mafalda González, con Esty Quesada (Soyunapringada) como invitada.

Más información

Cuándo: 19 de octubre a las 21:30

Dónde: mk2 Cine Paz (c/ Fuencarral, 125)

Precio: 7,50 euros

Link: <u>https://www.cinepazmadrid.es/es/detalles/36471_1_W_0/chicas-malas</u>

Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado

Vivimos en un mundo en el que los algoritmos ocupan un lugar cada vez más notable, pero ¿cuánto sabemos sobre ellos? La nueva exposición de Espacio Fundación Telefónica profundiza en los códigos que guían estos algoritmos y en las implicaciones que tienen para nosotros, poniendo en cuestión su neutralidad, su eficiencia y si realmente nuestras vidas pueden medirse y pautarse de forma tan estandarizada. La muestra, comisariada por la artista y docente Manuela Naveau con el asesoramiento de diversos expertos en tecnología, informática y seguridad en internet, pretende hacer comprensible este fenómeno y, sobre todo, generar preguntas y debates acerca del papel que las decisiones tomadas por máquinas juegan en las vidas de los humanos.

Más información

Cuándo: Del 19 de octubre al 16 de abril

Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/codigo-y-algoritmos-sentido-en-un-mundo-calculado/</u>

Animario

La quinta edición del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid pone este año el foco sobre la animación china y trae a Matadero, Cineteca y el Centro Comercial Plaza Río 2 una selección de películas tanto históricas como contemporáneas. Se proyectarán clásicos como The Monkey King: Havoc in Heaven, de 1961, o El pincel mágico de Ma Lian, de 1954, cortometrajes del Shanghai Animation Film Studio y trabajos actuales como Silver Bird and Rainbow Fish, El país de los insectos o Splash, una cinta inspirada en las obras del pintor David Hockney. No faltarán las sesiones de cortometrajes, con piezas procedentes de 13 países diferentes, y un amplio programa de actividades comisariado por la especialista en animación Carolina López.

Más información

Cuándo: Del 20 al 23 de octubre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.cinetecamadrid.com/ciclo/animario-2022</u>

Underground y contracultura en la Cataluña de los 70

El festival Canet Rock y las revistas Ajoblanco o El Rrollo enmascarado son solo algunas de las manifestaciones culturales más relevantes de la Cataluña de los 70. La exposición que comisarían Pepe Ribas y Canti Casanovas en CentroCentro, nos invita a adentrarnos en la explosión creativa que se vivió en aquellos años, cuando el régimen franquista comenzaba a decaer y la libertad se iba abriendo paso, especialmente entre la gente más joven. Las luchas feministas, ecologistas, por la objeción de conciencia, la amnistía de los presos comunes o la despenalización de la droga fueron el caldo de cultivo del que brotaron multitud de festivales, conciertos, obras de teatro alternativo o publicaciones autoeditadas que fueron dando forma a una rica cultura underground.

Más información

Cuándo: Del 20 de octubre al 12 de febrero

Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.centrocentro.org/exposicion/underground-y-contracultura-en-la-cataluna-de-los-70</u>

She Makes Noise

Las naturalezas mutantes y la convivencia entre lo ancestral y lo contemporáneo son las temáticas protagonistas de la nueva edición del festival de música electrónica y experimentalShe Makes Noise, que celebra su octava edición este fin de semana en La Casa Encendida. Entre lo más destacado de su programación musical encontramos el show de la artista y activista queer Lotic, que se presenta por primera vez en Madrid y cuya puesta en escena ha sido diseñada junto al escenógrafo Emmanuel Biard, o el de Object Blue con visuales de Natalia Podgórska, en la que será su primera actuación en la capital. Habrá también conciertos pensados para que los más pequeños disfruten de la electrónica de la mano de h wass y Hara Alonso, Coco Moya realizará una performance que combina ASMR y comida y en el apartado audiovisual habrá una sesión dedicada a la decolonialidad cuir y otra de cortometrajes.

Más información

Cuándo: Del 20 al 23 de octubre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/conciertos/she-makes-noise-2022-13978</u>