AVANCE EDITORIAL
Lee el arranque de la próxima novela de Annie Ernaux, que se publica a finales de octubre
La nueva Premio Nobel de literatura publicó en Francia en 2002 'La ocupación', una novela sobre una mujer que se hunde en el abismo de los celos tras haber sido abandonada por su pareja. Llega a las librerías españolas el próximo 26 de octubre de la mano de Cabaret Voltaire, su editorial habitual en castellano.

’La ocupación’ es la próxima novela de Annie Ernaux que se publicará en España. /
He querido escribir como si tuviera que estar ausente cuando se publicara el texto. Escribir como si tuviera que morir y ya no hubiera jueces. Aunque sea una ilusión, quizá, creer que el advenimiento de la verdad dependa solo de la muerte.
Mi primer gesto al despertarme era cogerle el sexo, empinado por el sueño, y quedarme así, como aferrada a una rama. "Mientras siga asida a esto, me decía, no estaré perdida en el mundo."
Si reflexiono hoy sobre lo que significaba la frase, me parece que quería decir que el único deseo posible era ese, tener el sexo de aquel hombre agarrado con la mano.
Ahora está en la cama de otra mujer. Puede que ella haga el mismo gesto, tender la mano y cogerle el sexo. He estado viendo esa mano durante meses, y me daba la impresión de que era la mía.
Sin embargo, fui yo quien dejó a W. unos meses antes, tras una relación de seis años. Por cansancio pero también al no verme capaz de cambiar mi libertad, recuperada tras dieciocho años de matrimonio, por una vida en común que él deseaba fervientemente desde el principio. Seguíamos llamándonos por teléfono, nos veíamos de vez en cuando. Me llamó una noche, me anunció que se mudaba de su apartamento para ponerse a vivir con una mujer. A partir de ese momento, deberíamos seguir ciertas reglas a la hora de telefonearnos —solo a su móvil—, a la hora de vernos —nunca por la noche ni los fines de semana—. Por la sensación de debacle que me invadió de inmediato, supe que había surgido un elemento nuevo. A partir de entonces, la existencia de esa mujer invadió la mía. Solo pensaba en y por ella.
Noticias relacionadasEsa mujer me llenaba la cabeza, el pecho y el vientre, me acompañaba a todas partes, dictaba mis emociones. Al mismo tiempo, aquella presencia ininterrumpida me llevaba a vivir intensamente. Me provocaba sacudidas internas que nunca antes había conocido, desplegaba en mí una energía, una inventiva de la que jamás me habría creído capaz, me mantenía en una actividad febril y constante.
Estaba, en ambos sentidos de la palabra, ocupada.

- BUSCADO POR LA INTERPOL El capo británico de la droga detenido en Benidorm tenía una fábrica lista para 'cocinar' 3.000 kilos de anfetaminas
- JUBILACIÓN Estos son los 6 derechos que tienen los jubilados y pensionistas que no sabían
- Agricultura Los nuevos terratenientes que dominan el campo español
- VIOLENCIA SEXUAL Escándalo en los Feroz: libertad con cargos para el productor detenido por agredir sexualmente a la actriz Jedet
- DÍA DEL MANOLITO Manolitos gratis: estos son los establecimientos donde podrás conseguirlos
- Microbiología La vida compleja habría evolucionado gracias al “flirteo” entre las células
- TELEVISIÓN CATALANA El presentador de 'Zona Franca', de TV3, deja el programa tras la polémica de la esvástica y el PSC
- DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Tomar una copa de vino al día provoca 4.600 casos de cáncer de mama al año en la UE
- INVESTIGACIÓN La familia de Ángel cree que su cuerpo fue desmembrado fuera del vertedero
- BIODIVERSIDAD Los 10 animales ciegos que han desarrollado más el resto de los sentidos para adaptarse al medio