TEATRO

Feria FIET, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

El jurado ha valorado "su calidad de programación y su capacidad de implicación de todo el pueblo, que la en un evento de impacto social que dinamiza su entorno"

Feria FIET, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
2
Se lee en minutos
EFE

La feria FIET de las Islas Baleares ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2022 por "la calidad de la programación". Así lo ha destacado el jurado de este galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha acordado la concesión de este galardón a la FIET -la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears- por "la calidad de la programación de la feria y la capacidad de implicación de todo el pueblo, que convierte la Fira en un evento de impacto social, que dinamiza su entorno convirtiéndolo en un encuentro de artistas y ciudadanía". También ha valorado "su alta influencia en el ámbito del teatro para la infancia y la juventud, no solo en el panorama de las Artes Escénicas en lengua catalana, sino a nivel nacional".

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2021.

La FIET, que este año cumple su vigésimo aniversario, se celebra desde 2002 en Vilafranca de Bonany (Mallorca), durante el mes de octubre, y reúne en cada edición alrededor de 19.000 espectadores y decenas de compañías y profesionales de la gestión teatral, tanto locales como del resto de Europa, convirtiendo a esta localidad en una referencia del teatro para niños y jóvenes.

La FIET es el proyecto insignia de la asociación sin ánimo de lucro Sa Xerxa, fundada en 2003, con el objetivo de vertebrar y promover la oferta teatral para niños y jóvenes en todas las Islas. También ha llevado a cabo otros proyectos como la Muestra de Formentera, el Barruguet, el Festival de Teatro Familiar Santa Eulària des Riu, el Festival de Teatro para Fiets y Fietes de Maó, y el FESTIVO, el Festival de Verano de Montuïri, entre otros.

La asociación impulsa asimismo la creación teatral con convocatorias como el Premio Guillem de Efak de textos de teatro infantil y juvenil y el concurso BÒTIL de producciones de teatro y literatura. Por otra parte, promueve la difusión del teatro con el circuito Teatre Als Pobles (TAP), con el que se hace posible que entidades locales e instituciones educativas y culturales puedan disfrutar de un teatro de calidad para los más pequeños y el público familiar.

En las últimas cinco ediciones el premio ha sido concedido a Pupaclown (2017), la compañía Marie de Jongh (2018), la dramaturga Itziar Pascual (2019), la compañía La Baldufa (2020) y el Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi (2021).

Noticias relacionadas