AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Autoplacer, Surge Madrid, Safo, Ilse Bing...

Sudor participará en el Festival Autoplacer.

Sudor participará en el Festival Autoplacer. / ARCHIVO

María Arranz

Teatro | 'Madre de azúcar'

¿Qué ocurre cuando una mujer con discapacidad quiere ser madre? De esta pregunta parte la obra que Clàudia Cedó estrena esta semana en el Teatro Valle-Inclán, una historia protagonizada por Cloe, que tiene una discapacidad intelectual del 65% y que se plantea si la protección de la que vive rodeada le ha arrebatado derechos sobre su cuerpo y sus decisiones. Madre de azúcar nos propone pensar sobre cómo la sociedad aborda el tema de la maternidad en personas con discapacidad, poniendo sobre la mesa prácticas como la implantación de anticonceptivos subcutáneos sin informar a la persona, las esterilizaciones forzosas o el mero tabú que supone abordarla abiertamente. La obra nos lleva también a otras reflexiones más extensas acerca de la maternidad y las capacidades que nos hacen ser buenas madres o buenos padres.

Más información

Cuándo: Del 23 de septiembre al 9 de octubre

Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plaza de Ana Diosdado, s/n)

Precio: De 10 a 25 euros

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/madre-de-azucar/</u>

'Madre de azúcar' reflexiona sobre la maternidad en personas con discapacidad.

'Madre de azúcar' reflexiona sobre la maternidad en personas con discapacidad. / MAY ZIRCUS

Exposición | Ilse Bing

Apodada “la reina de la Leica”, el modelo de cámara con el que trabajó en los inicios de su carrera, Ilse Bing logró hacerse un hueco entre los grandes nombres del fotoperiodismo de los años 30. Fue pionera en el uso de algunos de los más importantes avances fotográficos y experimentó con todo tipo de técnicas y estilos. Retrató a las bailarinas del Moulin Rouge, las calles de París y quienes vivían en ellas y los objetos cotidianos que encontraba a su paso. Perteneciente a una familia judía, en 1941 tuvo que exiliarse a Nueva York ante el avance del nazismo y, dos décadas después, acabaría abandonando la fotografía para dedicarse a la pintura y a la poesía, considerando que ya había dicho todo lo que tenía que decir a través de la cámara. La Fundación Mapfre le dedica una exposición que exhibe 200 de sus instantáneas tomadas a lo largo de toda su carrera.

Más información

Cuándo: Del 23 de septiembre al 8 de enero

Dónde: Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/ilse-bing/</u>

Festival | Fiebre Photobook Fest

El festival de fotolibros Fiebre llega este año a su décima edición y lo hace reuniendo en la Galería de Cristal de CentroCentro a más de un centenar de editoriales, colectivos, revistas, fanzines y proyectos autopublicados en su BookMarket, eje principal de esta cita. Surgido en la escuela Blank Paper con el fin de crear un punto de encuentro entre los fans de los libros de fotografía, los autores emergentes, las editoriales independientes y los profesionales del sector, Fiebre ha elegido el juego como hilo conductor de esta edición. En torno a él se desarrollarán las actividades paralelas del festival, entre las que destacan las Talking Books (presentaciones de fotolibros en formato exprés) y la sesión de BookJockey, que unirá a dos fotógrafas con una poeta. Además habrá mesas redondas, exposiciones e incluso un taller de experimentación con biomateriales.

Más información

Cuándo: Del 23 al 25 de septiembre

Dónde: CentroCentro (Plaza de CIbeles, 1)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://fiebrephotobook.com/</u>

Infantil | Entre almendras anda el juego

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos estrena temporada y celebra la llegada del otoño este fin de semana de la mano del cuarteto Aracaladanza, que ha preparado un espectáculo para todos los públicos en torno a uno de los grandes reclamos de este parque madrileño: los almendros. Si cada primavera acudimos a verlos florecer, ahora podemos asistir al momento más esplendoroso de su fruto, que se encuentra en plena época de recogida. Aracaladanza nos invita a celebrar este momento tan especial con un show lleno de música, juegos, aventuras y, por supuesto, danza, que comenzará en una de las grandes explanadas de almendros de la Quinta de los Molinos. Este mismo fin de semana, la compañía ofrecerá <u>un taller</u> para pequeños y mayores dedicado al movimiento en el que aprenderemos que el ritmo puede esconderse en cualquier parte.

Más información

Cuándo: 24 y 25 de septiembre

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/entre-almendras-anda-el-juego/</u>

Festival | Autoplacer

Música y autoedición se dan la mano para brillar durante un día entero desde hace ya trece ediciones en el festival Autoplacer, el encuentro que cada año acoge el CA2M y que reúne algunas de las propuestas más interesantes del underground nacional. Por el escenario de su terraza pasarán este sábado Sofia, Eterna Joventut, Sudor, Grande Amore, Alfa Estilo y La Media Distancia, además del grupo ganador del Concurso de Maquetas Autoplacer 2021, EQX. En el apartado más electrónico estarán Garrita, Umbría, GothicSans y Üverdriver, y no faltarán proyectos activistas como Lucha Autónoma, tiendas como La Negra o La Integral, sellos de autoedición como Crystal Mine o ilustradoras como La Andrea y Raisa Álava, encargada de diseñar el cartel del festival este año.

Más información

Cuándo: 24 de septiembre a las 12:00

Dónde: CA2M (Avda. Constitución, 23 Móstoles)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://autoplacer.com/</u>

Festival | Surge Madrid

Artistas consagrados, noveles y emergentes vuelven a darse cita en una nueva edición del Festival Surge, cuyo objetivo es impulsar la escena alternativa de la capital e invitar al público a que acuda a las salas que programan habitualmente estas propuestas. José Sanchis Sinisterra firma ¡Ay, Carmela!, dirigida por Coral Ros, una pieza que nos recuerda los desastres de las guerras y lo inútiles y dolorosas que resultan. Por su parte, Las inviernas teatro recuperan la memoria de las mujeres olvidadas en La cofradía de las invisibles, Camille Hanson y Juan Carlos Arévalo nos incitan a cambiar la forma en la que pensamos sobre la crisis climática y Cecilia Anahí se atreve con una versión renovada de la Medea de Eurípides. Estas son solo algunas de las 36 propuestas que nos trae el festival para este recién estrenado otoño.

Más información

Cuándo: Del 25 de septiembre al 30 de octubre

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función del espectáculo

Link: <u>https://www.madrid.org/surgemadrid/2022/index.html</u>

Exposición | 'Boceto y agua'

El pasado mes de mayo se inauguró la Casa Abierta, la nueva sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, que ha puesto en marcha, de la mano de la comisaria de arte y gestora cultural Semíramis González, una amplia programación cultural con la igualdad como eje fundamental. El próximo martes abre sus puertas la exposición Boceto y arruga de Costa Badía, donde la artista explora su experiencia como mujer con discapacidad y traslada al público un buen puñado de cuestiones relacionadas con lo normativo, con los estereotipos y con lo que habitualmente consideramos “erróneo”. El día de la inauguración, Badía realizará un <u>taller-</u><em><u>performance</u></em> (para el que es necesario inscripción) donde hablará de la riqueza de la diferencia humana a través de los diferentes bizcochos que traigan las y los participantes.

Más información

Cuándo: Del 27 de septiembre al 28 de octubre

Dónde: Instituto de las Mujeres (Pechuán, 1)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/cultura/AgendaCultural/home.htm</u>

Espectáculo | Safo

Christina Rosenvinge se estrena como intérprete en un espectáculo teatral y lo hace poniéndose en la piel de la poeta griega Safo, una figura enigmática de cuya obra apenas conocemos una ínfima parte. De la mano de la directora de escena Marta Pazos y de la dramaturga María Folguera, Rosenvinge ha compuesto los temas musicales del espectáculo, que se interpretan en directo y que formarán parte del próximo disco de la artista. En este montaje, Safo suena a rock electrónico, su poesía celebra el amor y el hedonismo femenino y la escenografía desborda sensualidad y deseo. Junto a Christina Rosenvinge, sobre el escenario encontramos a otras grandes creadoras como Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte. Ellas interpretan a las musas, que desde un jardín de Lesbos guiarán a Safo por un viaje a través del tiempo para descubrir qué será de su nombre y su leyenda.

Más información

Cuándo: Del 29 de septiembre al 9 de octubre

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/christina-rosenvinge-marta-pazos-maria-folguera/</u>