Patrocina:

GALARDÓN

Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022

El jurado ha destacado su obra ‘Un número finito de veranos’ por su “alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo”

La escritora Aurora Luque. 

La escritora Aurora Luque.  / JESÚS DOMÍNGUEZ

2
Se lee en minutos
EPE

Aurora Luque ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año 2022, por su obra Un número finito de veranos, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha destacado su obra por su “alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo. Por ser un libro de los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general. Un canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente, usando los recursos de la tradición y las formas de la Antigüedad para interpretar nuestros días. Un mosaico clásico que recuperamos en la actualidad y que nos traslada al pasado”.

Aurora Luque (Almería, 1962). Poeta, narradora y traductora, se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Granada. En Málaga trabajó como profesora de griego, articulista, editora y gestora cultural, ocupando la dirección del Centro Generación del 27 entre 2008 y 2011. También creó y dirigió la colección de poesía Cuadernos de Trinacria y, junto a Jesús Aguado, la colección MaRemoto de poesía de otras culturas del CEDMA. En 2005 fundó la editorial Narila. Asimismo, ha formado parte del Consejo Asesor de la colección Puerta del Mar, también del CEDMA, así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga. También forma parte del grupo de investigación Traducción, literatura y sociedad de la Universidad de Málaga. Ha publicado poemas en revistas como Barcarola, Turia, Clarín, Ficciones o Zurgai.

Un puñado de premios

En su obra poética destacan, entre otros títulos: Gavieras, con la que obtuvo el Premio Loewe en 2019, Orinque (2017), Haikus de Narila. Portuaria (2017), Los limones absortos. Poemas mediterráneos (2016), con el que obtuvo el Premio Estado Crítico 2016, Personal & político (2015), Cuaderno de Flandes (2015), La siesta de Epicuro (2008), que le valió el Premio Generación del 27, Haikus de Narila (2005), Camaradas de Ícaro (2003), Transitoria (1998), que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, y Carpe noctem (1994). Además de los premios mencionados anteriormente, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada 1982 por Hiperiónida, y con el Premio Fray Luis de León por Camaradas de Ícaro. Y, además, fue finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1992, y en 2016 le fue otorgado el Premio El público de la Radiotelevisión Andaluza en la modalidad de Letras.

Ha realizado traducciones de poesía francesa, latina y griega, antigua y moderna, como Grecorromanas. Lírica superviviente de la Antigüedad clásica (2020); Si no, el invierno. Fragmentos de Safo, de A. Carson (2019); Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega (2015); Sonetos y elegías, de Louise Labé (2011); Poemas, de Renée Vivien (2007); Poemas y testimonios, de Safo (2004); o Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega (2000). 

Noticias relacionadas
Temas

Libros