AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'Orphée', Matilda, 'Finlandia', festival L.E.V., 'Magia natural'...

Irene Escolar protagoniza 'Finlandia'.

Irene Escolar protagoniza 'Finlandia'. / VANESSA RABADE

María Arranz

'Mejor que saludarse con los codos'

Nada nos había hecho reflexionar tanto sobre el tacto como la pandemia que acabamos de dejar atrás. Esta instalación de Fernando Rubio y Alfredo Ramos quiere poner en valor nuestra relación con este sentido y lo hace de una forma muy original: a través de un recorrido textual y sonoro por siete bañeras. De ahí que, para acceder a la instalación sea imprescindible ir en traje de baño (o, en su defecto, llevarlo a mano para poder cambiarse en los baños del centro). El recorrido, cuyo título homenajea al saludo “sin contacto” más repetido de estos últimos dos años, reivindica el tacto como una herramienta fundamental para conocer el mundo y construir nuestra propia memoria. La instalación se enmarca dentro de ÍDEM, el festival de artes escénicas que se celebra en La Casa Encendida hasta finales de este mes.

Más información

Cuándo: Del 16 al 18 septiembre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/escenicas/mejor-saludarse-codos-fernando-rubio-alfredo-ramos-13927</u>

'Dormifestación'

La imposición de tener que ser productivos a todas horas (ya no solo en el trabajo, sino también en nuestros supuestos períodos de descanso y disfrute) es una losa que pesa sobre los hombros de muchos, especialmente de quienes pasamos buena parte de nuestro día conectados a las redes sociales. De ahí que una invitación para “reclamar el derecho a ser improductivos” resulte tan sugerente. La propuesta que Roger Bernat nos trae la noche del sábado a Conde Duque es tan sencilla como contundente: reunirse para dormir. Con esta acción se reclama el derecho a parar de producir, además de la necesidad de decrecer, ser vulnerables, compartir (también el descanso) y hacernos los muertos, aunque sea solo por un rato. ¿Puede ser el sueño un arma política? Descubramoslo este fin de semana en la Dormifestación. 

Más información

Cuándo: 17 de septiembre a las 23:00

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Conde Duque, 11)

Precio: 12 euros

Link: <u>https://www.condeduquemadrid.es/actividades/roger-bernat-dormifestacion</u>

La Cañada Real

Este mes de octubre se cumplirán dos años desde que se cortó la luz en la Cañada Real, dejando sin suministro eléctrico a miles de personas, que a lo largo de todo este tiempo han pasado por olas de frío y de calor sin posibilidad de conectar ni estufas ni ventiladores. Próximamente, el Teatro Valle-Inclán estrenará 400 días sin luz, una obra escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón, que cuenta la historia de la Cañada Real y las luchas de sus vecinos. Esta semana, a modo de previa, se organiza una charla moderada por la propia Alarcón en la que se hablará sobre cómo se construye barrio en un lugar como la Cañada y sobre las dificultades a las que se enfrentan sus vecinos desde hace décadas. En ella participarán Houda Akrikez (vecina y representante de la Plataforma Cívica por la Luz), Susana Camacho (psicóloga social comunitaria y gestora cultural) y Diego Peris (arquitecto del colectivo Todo por la Praxis).

Más información

Cuándo: 19 de septiembre a las 18:00

Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plazuela de Ana Diosdado, s/n)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://dramatico.mcu.es/evento/canada-real-identidad-barrio-y-resistencia-en-14-kilometros/</u>

'Magia natural'


Hubo un tiempo en el que la filosofía, la magia y la ciencia compartían un territorio común e incluso un mismo lenguaje. La artista y arquitecta Leonor Serrano Rivas ha producido un proyecto específico para el programa Fisuras del Reina Sofía que gira en torno a los preceptos de la magia natural, tal y como Giovanni Battista della Porta la concebía en el siglo XVI. En su libro Magia Naturalis, della Porta habla de dragones y de medicina, de tinta invisible y de la cámara oscura, haciendo convivir conocimientos de campos muy diversos en un mismo volumen. La exposición se extiende por varios espacios del museo y, en ella, Leonor Serrano Rivas despliega un universo que pretende trucar nuestra percepción para sumergirnos en su particular juego ilusionista.

Más información

Cuándo: Del 21 de septiembre al 27 de febrero

Dónde: Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52)

Precio: 12 euros

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/leonor-serrano-rivas</u>

'Orphée'

En los años 50, Jean Cocteau dirigió una adaptación del mito griego de Orfeo y Eurídice, ambientada en París y protagonizada por Jean Marais y María Casares. Ahora, la revisión que el compositor Philip Glass realizó del mito componiendo una ópera de cámara que se estrenó en 1993, llega a los Teatros del Canal con la dirección musical de Jordi Francés y la dirección escénica de Rafael R. Villalobos. Lo efímero de la fama, la obsesión por trascender, el deseo de inmortalidad y sobre todo el duelo que atravesamos tras perder a alguien amado son los temas sobre los que se construye esta ópera en la que, tanto Cocteau como Glass, se embarcaron después de perder a sus respectivas parejas. 

Más información

Cuándo: Del 21 al 25 de septiembre

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/philip-glass-jean-cocteau/</u>

Matilda

Matilda fue y será siempre una de nuestras grandes heroínas infantiles y, sin duda, el personaje que más nos hizo soñar con tener el poder de mover cosas con la mente. Además, nos transmitió su amor por los libros y nos dejó claro que hay que rebelarse ante las injusticias, sobre todo si esas injusticias consisten en agarrar a gente por los pelos y lanzarla por los aires. Creada por Roald Dahl, la historia de Matilda y su familia disfuncional, acompañada de la dulce señorita Honey y, cómo no, de la malvada señorita Trunchbull llega este mes al Nuevo Teatro Alcalá en formato musical, una superproducción creada por Dennis Kelly y Tim Minchin, aplaudida en todo el mundo y ganadora de decenas de premios internacionales. Su versión en español corre a cargo de SOM Produce y en ella participan 29 actores, muchos de ellos niños, y 11 músicos. 

Más información

Cuándo: Del 22 de septiembre al 27 de noviembre

Dónde: Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62)

Precio: De 23,06 a 83,24 euros

Link: <u>https://www.musicalmatilda.es/</u>

'Finlandia'

Las rupturas amorosas suelen sacar lo peor de las personas —salvo honrosas excepciones—, por eso, ser espectadores de una no deja de tener un punto incómodo. Sin embargo, nadie es capaz de apartar la mirada del desastre, algo que sabe a la perfección el autor y director Pascal Rambert, que escribió esta obra sobre el fin del amor y sus consecuencias teniendo en mente desde el principio a Irene Escolar e Israel Elejalde como protagonistas. Ambos interpretan a una pareja a punto de separarse, que se reúne en un hotel de Helsinki, donde discuten sobre la custodia de su hija y se lanzan sin piedad los reproches que han ido acumulando a lo largo de los años.

Más información

Cuándo: Del 22 de septiembre al 23 de octubre

Dónde: Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42)

Precio: 24 euros

Link: <u>https://www.teatroabadia.com/es/temporada/734/finlandia/</u>

Festival L.E.V.

La vertiente más experimental de la música electrónica, la creación audiovisual y el arte digital se dan cita la próxima semana en el L.E.V., que este año celebra su cuarta edición en Matadero. En el apartado musical, el festival reunirá a figuras de la talla de Alva Noto, Daito Manabe, Marina Herlop, Ziúr, Atom™, Zora Jones y Sinjin Hawke. El dúo Synspecies exhibirá una gran instalación audiovisual que podrá verse en el centro de experiencias inmersivas MAD (Madrid Artes Digitales), la realidad virtual tendrá su hueco en la sección Vortex y el metaverso estará presente a través de la exposición colectiva que se inaugura en la Nave 0 y que ahonda en la cara más creativa de este universo digital. El domingo, la creadora Clara Brea ofrecerá un paseo sonoro con grabaciones de campo realizadas en Madrid y en La Placita se podrá ver la pieza interactiva Livelyyy del director de cine de animación e ilustrador Guillaumit, que explora nuestra relación con la naturaleza y los habitantes no humanos del planeta.

Más información

Cuándo: Del 22 al 25 de septiembre

Dónde: Matadero Madrid (Pl. de Legazpi, 8)

Precio: Varía en función de la actividad

Link: <u>https://levfestival.com/22/</u>

TEMAS