'ALCARRÀS' A LOS OSCAR

¿Cómo es 'Alcarràs', la película que representará a España en los Oscar 2023?

El segundo largometraje de la directora catalana Carla Simón es el elegido por la Academia para competir en la categoría de mejor película internacional

'Alcarràs', de Carla Simón, representará a España en la carrera a los Oscar

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

EPE

EPE

Este martes se ha anunciado la película que representará a España en la categoría de mejor película internacional en la 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará en Los Ángeles el 12 de marzo de 2023. La Academia de Cine ha escogido a Alcarràs, de Carla Simón, por delante de las otras dos precandidatas: 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa.

Se trata del segundo largometraje de la directora barcelonesa tras Estiu 1993, que ya fue elegida en 2018 por la Academia Española para luchar por los Oscar, aunque finalmente quedaría fuera de la carrera por entrar entre las nominadas. Acabadas las fiestas de la Mercè, en las que será pregonera, Carla Simón viajará a principios de octubre a Estados Unidos para presentar 'Alcarràs' en el New York Film Festival, y ahí se iniciará de forma oficial la campaña de los Oscars 2023.

Sinopsis

Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. ‘Alcarrás’ es un drama familiar sobre la decadencia del mundo rural que cuenta con actores amateurs y que se rodó respetando los tiempos de cosecha para conservar las tradiciones.

En palabras de su directora: "Se trata de una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis."

Intérpretes amateurs y voces femeninas

A Carla Simón le gusta trabajar con actores no profesionales. Ya lo hizo con Laia Artigas en Estiu 1993 y ha vuelto a utilizar el mismo procedimiento en Alcarràs de una manera todavía más ambiciosa, ya que prácticamente todo el elenco no tenía experiencia previa, algo que consideraba fundamental para establecer vínculos más fuertes entre la realidad y la ficción. También le gusta rodearse de mujeres en su equipo, la productora María Zamora, la montadora Ana Pfaff, Eva Valiño en el sonido, Daniela Cajías en la fotografía, así hasta completar prácticamente todos los departamentos. 

Oso de oro en Berlín

La película ‘Alcarrás’ de Carla Simón gana con el Oso de Oro de Berlín

/ Agencia ATLAS / Foto: EFE

Antes de lo que pueda pasar en los Oscar, Carla Simón ya ha hecho historia en el Festival de Berlín al ganar el Oso de Oro.  La directora catalana es la primera mujer española en ganar un festival de los grandes. Un galardón que España no conseguía desde 1981 con la película ‘Deprisa, deprisa’ de Carlos Saura. Su triunfo es el de toda una cinematografía que apuesta por un cine diferente que traspasa fronteras.

De lo íntimo a lo universal

Carla SImón nació en Barcelona en 1986 y se trasladó a vivir a Les Planes d’Hostoles antes de que la tragedia de la muerte de sus progenitores marcara su vida. Se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2009 y consiguió una beca para estudiar en el Master of Arts en la London Film School. Allí dirigió el documental Born positive, que seguía los pasos de varios jóvenes que habían nacido con VIH y el cortometraje Lipstick, sobre dos niños que encontraban a su abuela muerta.

En la escuela siempre le decían que escribiera sobre aquello que conociera, así que el carácter autobiográfico ha marcado su obra. Las relaciones familiares se convirtieron en el eje de sus historiasDe lo íntimo a lo universal. Aunque también hay otras temáticas asociadas, como el vacío, la ausencia, la orfandad, el sentimiento de indefensión frente a la muerte.