CINE Y PLATAFORMAS

Dónde ver las películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2023

'Alcarràs', 'As bestas' y 'Cinco lobitos' son las candidatas a representar el cine patrio en la próxima de los premios de la Academia de Hollywood

Dónde ver las películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2023.

Dónde ver las películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2023. / ARCHIVO

Redacción

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció el pasado 25 de agosto cuáles serán las tres películas preseleccionadas para representar el país en la 95ª edición de los premios 

Oscar

, que se celebrarán en Los Ángeles el 12 de marzo del año que viene. En el acto participaron el presidente de la academia, Fernando Méndez-Leite, la actriz María Pedraza, y la notaria Eva Fernández Medina.

Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa son las escogidas por la Academia del Cine entre los 42 títulos valorados. La cinta que finalmente represente España en los premios de la Academia de Hollywod se conocerá el 13 de septiembre. ¿Dónde se pueden ver?

'Alcarràs'

Estrenada el 29 de abril, aún se puede ver en algunos cines como el Verdi de Barcelona. Además, está disponible en varias plataformas como Apple TV, Amazon Prime Video (en alquiler por 3,99), Filmin y Google Play Películas. Un Oso de Oro en el Festival de Berlin, estreno estadounidense en el Festival de Nueva York, excelentes críticas y la segunda película española más taquillera del año. Sin duda, la historia de la familia de agricultores de Alcarràs (Lleida) es uno de los nombres más potentes de esta tría.

'As bestas'

Aún no ha llegado a los cines españoles, lo hará el próximo 11 de noviembre, pero sí que se puede ver en salas francesas desde finales de julio. El thriller de Sorogoyen, ganador de tres premios Goya, celebró su première en el Festival de Cannes. Cuenta la historia de una pareja francesa instalada en un pueblo de Galicia con una relación extremadamente complicada con dos vecinos.

'Cinco lobitos'

Aunque se estrenó el 20 de mayo, salas como la Verdi o Aribau Multicines aún la tienen en su cartelera. La ópera prima de Ruiz de Azúa arrasó en la última edición del Festival de Málaga, alzándose con cinco galardones como la Biznaga de Oro a la mejor película española o la Biznaga de Plata al mejor guion. Narra con gran maestría las dificultades de una madre primeriza, la maternidad y las relaciones materno-filiales.

TEMAS