ESTRENOS

Críticas de cine: 'Entre valles', ' Fire Of Love', 'Ali y Ava' y 'Tadeo Jones 3'

Una imagen del documental 'Fire Of Love', de la directora Sara Dosa.

Una imagen del documental 'Fire Of Love', de la directora Sara Dosa. / IMAGE'EST

Quim Casas | Beatriz Martínez

Realismo social británico que acaricia

El cine social británico no tiene por qué ser siempre triste, decadente o miserabilista. Ya lo demostró Mike Leigh, especialista en el género, con Happy, un cuento sobre la felicidad, en la que intentaba dar la vuelta a los clichés del género situando la sonrisa en el foco frente a las adversidades. Clio Barnard, que siempre ha sido una interesante directora independiente, hace algo parecido con su protagonista, Ava (una excepcional Claire Rushbrook), sin la necesidad de que en los suburbios de Londres luzca siempre el sol. Ella es una mujer sola que ha tenido que mantener a su familia numerosa casi siempre en la precariedad y que encontrará en Ali, un hombre en proceso de separación, la oportunidad de rehacer su vida sentimental.

Pero, aunque sea una película con un trasfondo romántico, Barnard elude cualquier tipo de sentimentalismo porque lo que le interesa es reflejar la realidad de sus personajes de una manera cotidiana y transparente, sin trampas edulcoradas, a través de la exploración de sus dudas, sus sentimientos y sus esperanzas. 

Ali y Ava es una pequeña y emocionante historia sobre almas solitarias que se encuentran y aprenden a aceptarse y quererse. Lo hacen primero a través de las canciones, convirtiéndose la película en un musical inesperado en el que suena desde folk a La Roux pasando por el punk de Buzzcocks para después internarse en los problemas de la siempre complicada vida adulta con serenidad. - Beatriz Martínez

'Ali y Ava'

Dirección: Clio Barnard

Intérpretes: Claire Rushbrook, Adeel Akhtar, Shaun Thomas, Ellora Torchia, Natalie Gavin, Mona Goodwin

Estreno:  26 de agosto de 2022

★★★★ 

Burgueses en el lodo

Radu Muntean dirigió en 2010 Martes, después de Navidad, uno de los mejores títulos de ese nuevo cine rumano surgido hace casi dos décadas que se niega a desaparecer. Entre valles, su último filme, sigue en la línea incisiva y perturbadora de siempre. El tema es ahora el papel de los ciudadanos de clase media que se sienten realizados una vez al año viajando en sus flamantes todoterreno hasta zonas míseras para ofrecer ayuda humanitaria.

Tres de estos personajes, dos mujeres y un hombre, quedan parados con su vehículo en un camino enlodado en pleno bosque. La idea era ayudar a un anciano y llevarlo hasta el lugar al que se dirigía, pero ese lugar no existe y el anciano no está muy bien de la cabeza. Este personaje de naturaleza casi passoliniana ejerce de contrapunto a las necesidades artificiales de unos burgueses que ejercen su ayuda humanitaria para sentirse bien consigo mismos, nada más.

El filme está magníficamente rodado, consiguiendo que todos los planos respiren pese al sentimiento general de opresión que transmiten, y no hay mejor frase en el relato que aquella en la que una campesina le pregunta a una cooperante si prefiere café molido o el café en polvo que va en la bolsa que regalan. La protagonista dice que por supuesto prefiere el café que le brinda la anciana mujer. - Quim Casas

‘Entre valles’

Dirección:  Radu Muntean

Intérpretes:  Maria Popistasu, Ilona Brezoianu, Alex Bogdan

Estreno:  26 de agosto de 2022

★★★★  

Fascinados por la lava ardiendo

El 3 de junio de 1991, los vulcanólogos alsacianos Katia y Maurice Krafft fueron engullidos por el flujo producido por la erupción del volcán Unzen, en Japón. Llevaban más de dos décadas estudiando el comportamiento de los volcanes activos, especialmente los que ellos llamaban grises, aquellos que son explosivos, los que matan, al revés de los rojos, los que provocan ríos de lava ardiente, pero son más fáciles de controlar.

A partir del ingente material cinematográfico y fotográfico acumulado por la pareja en sus viajes y estudios, la realizadora Sara Dosa ha organizado un relato que se centra tanto en la vulcanología como en la relación de la pareja. El título, que parece tomado de un álbum y una canción del grupo de rock The Gun Club, habla del fuego del amor y del fuego de los volcanes. La película expresa muy bien la convivencia de los dos aspectos. Sin el amor entre Katia y Maurice no habría existido su pasión por los volcanes. Sin el estudio de los volcanes, quizá no habría cristalizado ese amor.

La vulcanología es una ciencia de observación. La paciencia es esencial, pero en el caso de los Krafft también lo fue la temeridad. Hay escenas en Fire Of Love tan fascinantes como inquietantes: la pareja frente a un cráter en erupción, incapaces de salir corriendo porque estaban abducidos por las llamas y el sonido –en eso se parecían a Werner Herzog, un cineasta igual de temerario y atraído también por los volcanes–, o el desplazamiento en un bote hinchable por un lago de ácido. El sueño no cumplido de Maurice era bajar en canoa por una colada de lava: el fuego del amor. - Quim Casas

'Fire Of Love'

Dirección:  Sara Dosa

Documental

Estreno:  26 de agosto de 2022

★★★★  

La aventura se expande y no cesa

Vuelve Tadeo Jones, o lo que es lo mismo, la franquicia de animación más rentable del cine español. Desde que se convirtiera en un fenómeno inesperado en 2012, la saga no ha parado de crecer y de mejorar en cuanto a calidad técnica. Pero en esta tercera parte da un salto exponencial y además de alcanzar un mayor grado de virtuosismo, su trama se encuentra mejor articulada, su estructura resulta más ágil, es más aventurera, más divertida y tiene mejores ideas. 

Desde el principio Tadeo Jones se convirtió en una especie de españolito medio, a la medida, digamos, de José Luis López Vázquez en sus comedias, pero ahora, el leit motiv es que quiere ser reconocido por sus logros, y eso le frustra, un mensaje más dirigido a los adultos que a los pequeños cuyo mayor interés sigue siendo la momia inca que se ha convertido en todo un icono de la saga. Por supuesto, su protagonismo cobra una mayor relevancia, así como la de un nuevo personaje arrebatador, otra momia, en este caso egipcia, que acaparará buena parte de la función. 

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda es un divertimento libérrimo en el que el espíritu de India Jones está más presente que nunca. Pero más allá de similitudes, se agradece la capacidad de inventiva, de ir más allá de los espacios explorados, de arriesgar y mejorar. Todo un logro.  

'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'

Dirección: Enrique Gato

Voces: Óscar Baremán, Michele Jenner, Alexandra Jiménez, Luis Posada, Tito Valverde, Anuska Alborg, Cecilia Suárez, José Corbacho

Estreno: 26 de agosto de 2022

★★★ 

TEMAS