ESCENARIOS

Estos son los lugares de Londres donde se rodó la serie 'Luther' de Idris Elba

La ficción de HBO Max es una de las series más queridas por los londinenses porque retrata la ciudad que pisan a diario, a la que da también una nueva vida oscura y misteriosa

Idris Elba protagoniza 'Luther' como el detective John Luther.

Idris Elba protagoniza 'Luther' como el detective John Luther. / BBC

Carol Álvarez

El puente de Blackfriars, en Londres, no es el mismo desde que algunas de las escenas más icónicas de la serie Luther se filmaron allí: fans y espectadores de la serie se fotografían al cruzarlo con el recuerdo de la volcánica relación entre el protagonista, el detective John Luther, y su némesis en formato de villana Alice Morgan.

El detective John Luther y la villana Alice Morgan.

El detective John Luther y la villana Alice Morgan. / BBC

La serie de la BBC que consolidó en el estrellato al actor Idris Elba, tras su paso por la mítica The Wire en el papel de Stringer Bell, puede verse en HBO Max, que ofrece sus cinco temporadas con un total de 20 capítulos. 

Elba interpreta a un detective traumatizado que tiende a extralimitarse porque el marco legal se le queda corto ante la serie de asesinos y delincuentes perversos con los que debe lidiar capítulo a capítulo, en paralelo a su complicada vida sentimental. 

El detective podrá cambiar de compañeros y de enemigos a lo largo de los capítulos, pero de lo que no se desprenderá es de una Londres sombría, con esos colores contrastados por la lluvia y los edificios históricos que se mezclan casi de forma imposible con rascacielos de cristal como la torre Gherkin, en el 30 Saint Mary Axe, de Norman Foster, muy similar al que edificio que luego construiría Jean Nouvel en Barcelona en las Glòries, la torre Agbar.

Al final, la Londres de Luther se convierte como en tantas otras ficciones en un personaje más, parques oscuros donde se suceden crímenes, donde reconocemos parajes de Hampstead Heath, puentes que amparan delitos, callejuelas húmedas y vacías en el distrito de Blackfriars.

Griffin Pub

Entre los escenarios de la serie, no podían faltar los pubs y en concreto, el que acoge a Luther cuando necesita unos tragos tras uno de sus estresantes y agotadoras jornadas de trabajo, y ahí encontramos el Griffin Pub, ubicado en la calle Leonard Street de Shoreditch y que conserva ese ambiente tan confortable de los bares de copas tradicionales británicos.

El tradicional bar de copas británico Griffin Pub, ubicado en la calle Leonard Street de Shoreditch.

El tradicional bar de copas británico Griffin Pub, ubicado en la calle Leonard Street de Shoreditch. / BBC

Rivoli Ballroom

En otra secuencia memorable y cargada de suspense, Luther se ve en el centro de la pista de baile de otro legendario local de la ciudad, el Rivoli de Crofton Park. Se trata del salón más antiguo que se conserva en la zona, de hecho, porque data de 1950. El escenario también se ha utilizado como plató para otras producciones como la película Legend, con Tom Hardy de protagonista.

Luther en el Rivoli Ballroom, de Crofton Park, el salón más antiguo que se conserva en la zona.

Luther en el Rivoli Ballroom, de Crofton Park, el salón más antiguo que se conserva en la zona. / BBC

Tooting Bec Lido

El Tooting Bec Lido, unas instalaciones recreativas con piscina descubierta que se construyeron en 1906 y son las más amplias de Europa y uno de los principales atractivos del sur de Londres, también aparecen en la serie de forma mucho más siniestra, nada que ver con el acceso lúdico habitual. 

Las instalaciones de Tooting Bec Lido.

Las instalaciones de Tooting Bec Lido. / BBC

Barbican Center

El complejo de viviendas gigantesco que se levanta en la City, en los alrededores del área The Wall, es una joya arquitectónica a la vez que inquietante. En uno de sus pisos tiene el domicilio la coprotagonista de la serie, Alice Morgan, y las visitas del detective Luther sirven de excusa para pasear la mirada por el laberinto.

Barbican Center, uno de los centros neurálgicos de la vida cultural de Londres y reúne en un solo espacio un museo, un teatro, un jardín botánico y una biblioteca, entre otros.

Barbican Center, uno de los centros neurálgicos de la vida cultural de Londres y reúne en un solo espacio un museo, un teatro, un jardín botánico y una biblioteca, entre otros. / BBC

Luther se convirtió al poco de emitirse la primera temporada ya en una de las series más queridas por los londinenses precisamente porque retrataba su ciudad, la que pisan y conocen de toda la vida, y le daba también una nueva vida oscura y misteriosa, y ya esperan con ansia el lanzamiento de una película que lleva al cine el libro de Neil Cross que cuenta la precuela de Luther.