ESCENARIOS DE SERIES

Estos son los lugares donde se rodó la serie 'Hierro' de Movistar+

La ficción en la que Candela Peña persigue a un asesino es una auténtica postal de la más occidental de las islas Canarias

Candela Peña, en el mirador de Jinama, en la serie 'Hierro'.

Candela Peña, en el mirador de Jinama, en la serie 'Hierro'. / MOVISTAR PLUS+

Marisa de Dios

Nunca una isla había quedado tan bien retratada en una serie como en Hierro. La ficción de Movistar Plus+ en la que Candela Peña interpreta a una jueza recién llegada desde la Península que se enfrenta a varios asesinatos que espantan a los lugareños es una auténtica postal de la más occidental y meridional de las Canarias. El éxito de las dos temporadas de esta producción de los hermanos Coira y Fran Araújo impulsó hasta una ruta turística que recorre las localizaciones que más juego dieron en este thriller salpicado por el agua del Atlántico y el viento.

Un viento que sopla, por ejemplo, en el Mirador de Jinama, en el que la protagonista disfruta junto a su hijo (actor herreño) de las vertiginosas vistas al borde del acantilado. Y que ha retorcido hasta lo indecible las ramas del árbol de La Sabina, que es un símbolo de la isla, de fortaleza y resistencia, y que en la serie aparece en su cabecera.

La Sabina-Dehesa, en la cabecera de 'Hierro'.  

La Sabina-Dehesa, en la cabecera de 'Hierro'.   / MOVISTAR PLUS+

La investigación de los asesinatos lleva a la jueza, a la policía y al traficante que interpreta Darío Grandinetti a moverse por la costa, entre las playas de El Verodal y Arenas Blancas, con impresionantes contrastes de colores entre zonas de lava y volcanes. Y a visitar las piscinas naturales de Tacorón, con pequeñas calas naturales de aguas limpias y transparentes.

La Bajada de La Virgen

El sendero litoral La Maceta-Punta Grande, marcado por su paisaje agreste, y la zona de baño de La Caleta (en Valverde) son otros de los escenarios que quedan reflejados en la ficción, que también tiene espacio para lugares de culto como la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (con su campanario que resalta en la montaña de Joapira); la de Nuestra Señora de la Concepción (el mayor templo de El Hierro, declarada Bien de Interés Patrimonial de Canarias con categoría de Monumento en 2004); el cementerio de La Frontera, y la ermita de Nuestra Señora de Los Reyes, patrona de la isla.

De hecho, los preparativos y la celebración de la Bajada de La Virgen de Los Reyes llevan de cabeza a la jueza en la primera temporada, ya que los herreños no están dispuestos a renunciar a su tradicional procesión por muchos asesinatos que estén produciéndose.

Candela Peña, en la playa de El Verodal, en la serie 'Hierro'.  

Candela Peña, en la playa de El Verodal, en la serie 'Hierro'.   / MOVISTAR PLUS+

Otro elemento distintivo de la cultura de la zona, la lucha canaria, queda reflejado en las escenas grabadas en el terrero Ramón Méndez, mientras que el invernadero de plátanos de Tacorón sirve para mostrar dónde crece la fruta más exportada de las islas. Allí se ubica el centro de operaciones del personaje de Grandinetti.

Los puntos de buceo de El Bajón y el de la cueva de El Diablo nos recuerdan otra de las aficiones de los turistas que acuden a la volcánica isla canaria y de la que Hierro ha sabido mostrar sus mejores tesoros.

TEMAS