Guerras Cántabras 2022

Una celebración histórica única en España

Esta recreación bélica, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, celebra este año su 20ª edición con una amplia oferta de entretenimiento

Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre será posible disfrutar de sus representaciones teatrales, sus exposiciones, sus concursos y demás propuestas culturales

Guerras Cántabras

Guerras Cántabras

Carlos Torres

Este año tendrá lugar una celebración histórica única en España. ‘Guerras Cántabras’, una de las mayores recreaciones bélicas del país, regresa este 2022 con una gran oferta cultural en su XX edición. Una cita que, tras dos años en pausa a consecuencia de la pandemia de la covid-19, volverá a llenar de historia las calles de Los Corrales de Buelna (Cantabria) entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre.

El principal objetivo de estas fiestas es el de acercar el pasado al presente y conmemorar la Gran Guerra entre Cántabros y Romanos. Un enfrentamiento donde el emperador César Augusto buscó someter y conquistar al último pueblo de Hispania que todavía se oponía al dominio de Roma. Un momento crucial en la historia de esta región que dio fin al periodo prerromano de Cantabria y que comenzó un largo proceso de culturización que acabaría derivando hasta el momento actual.

Esta celebración lleva 20 años en marcha a cargo de la Asociación Guerras Cántabras, entidad que desde el 2002 es miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Y es que se trata de una fiesta que no ha parado de batir récords desde sus orígenes. En sus tres primeros años fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; en su octava edición logró la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, consiguiendo también la Q de calidad turística; y, finalmente, en 2019 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo la única fiesta de esta categoría en Cantabria.

¿Qué se hace en ‘Guerras Cántabras’?

Según la asociación organizadora, esta fiesta atrae entre 30.000 y 40.000 personas cada año. Una cifra que sigue aumentando gracias a la notoriedad internacional de la celebración y a su gran oferta de entretenimiento. En ‘Guerras Cántabras’ la tradición se fusiona con la cultura autóctona y da lugar a todo tipo de actividades artísticas, como concursos y exposiciones de carteles, pintura, fotografía, cerámica y mosaicos romanos; gastronómicas, como concursos de cocina cántabro-romana; históricas, como concursos de creación de vestuarios y complementos fieles históricamente; literarias, como la edición para jóvenes lectores de la obra “Vado el cántabro y Marco el romano”; entre muchas otras.

Aunque, sin duda, la atracción principal de estas fiestas son sus icónicas recreaciones bélicas, únicas en España. Durante la celebración se llevan a cabo un total de 20 representaciones teatrales –totalmente gratuitas para el público– que narran distintos episodios de las Guerras Cántabras. Tal y como explica la asociación organizadora: “Son actos totalmente independientes que pueden ser disfrutados de forma única, de tal manera que cualquier visitante puede ver uno solo y estar ante un espectáculo completo. Pero si los mismos actos se ven en continuidad, nos encontramos con que el hilo narrativo logra contarnos la historia de Guerras Cántabras con una secuencia lógica y de forma plausible desde el punto de vista histórico”.

Estas representaciones teatrales incluyen 10 actos protagonizados por los cántabros y otros 10 por los romanos, y se llevan a cabo por los festeros, nombre con el que se conoce a los participantes de esta fiesta. La primera edición, celebrada en 2001, contó con 400 festeros, una cifra que ha aumentado año tras año hasta llegar a los 1.500 festeros actuales. Todos estos participantes son los encargados de dar vida a las 13 tribus cántabras –los Aunigaínos, los Avariginos, los Blendios, los Céltigos, los Concanos, los Coniscos, los Orgenomescos, los Vindios, los Plentusios, los Salaenos, los Tamaricos, los Vacceos y los Vadinienses– y a las 13 legiones romanas –los Adoradores de Jano, la Cohorte de Tracia, la Escuela de Gladiadores, la Guardia Pretoriana, la Legión II Augusta, la Legión V Alaudae, la Legión VII Gemina, la Legión X Gemina, la Legión IX Hispana, la Legión IV Macedónica, los Magistrados de Roma, los Seguidores de Baco y los Senadores de Roma– que participan en los actos teatrales.

Veracidad histórica

Uno de los grandes intereses de esta celebración es acercar e interconectar la ciudadanía con los avances del conocimiento del mundo antiguo. Por ello, el asesoramiento en materia histórica es una de las bases primordiales que estructura esta fiesta.

Muestra de esta voluntad es la denominada ‘Semana Cultural’ que se celebra actualmente en Cantabria con el propósito de ofrecer la mayor veracidad histórica posible en sus actividades. Durante esa semana, la asociación organizadora invita a investigadores en arqueología e historia para seguir explorando las Guerras Cántabras desde distintos enfoques, con el objetivo de lograr comprender la totalidad de su pasado.

¿Dónde se celebra ‘Guerras Cántabras’?

Los Corrales de Buelnatan solo a 39 kilómetros de Santandercentro geográfico de Cantabria

Dentro de esta ciudad, las celebraciones se desarrollan en torno al “Campamento”, el cual se ubica en la finca del Ayuntamiento. Además, este año los actos teatralizados también podrán disfrutarse en el “Anfiteatro” que será una de las grandes novedades de esta nueva edición de Guerras Cántabras, constatando una vez más que se trata de una celebración única en España que no deja de evolucionar a medida que más se adentra en su propia historia.