TENSIÓN Y CLAUSTROFOBIA

Nueve series y películas de Netflix en las que el espacio cerrado es el gran protagonista

Todas las historias mezclan incertidumbre, angustia y suspense y están ambientadas, en su mayor parte, en una sola localización

Amy Adams, en ’La mujer en la ventana’.

Amy Adams, en ’La mujer en la ventana’. / NETFLIX

Redacción

Si eres fan de las historias en las que los espacios cerrados son verdaderos protagonistas de la narración y te gusta experimentar la tensión y el desconcierto que suelen vivir sus personajes protagonistas, te proponemos nueve títulos disponibles en Netflix. Ya sea en una cárcel incomunicada o en una cápsula criogénica futurista, todas estas historias tienen en común que están ambientadas, en su mayor parte, en una sola localización y mezclan incertidumbre, angustia y suspense.

La noche más larga

Transcurre en Nochebuena, cuando un grupo de hombres armados rodea la cárcel de Monte Baruca y la incomunica del exterior. Su objetivo: capturar a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Si los guardias se lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo (Alberto Ammann), el alcaide de la prisión, se niega a obedecerlos y se prepara para resistir el ataque. En esta serie española, creada por Xosé Morais y Víctor Sierra, sentirás la adrenalina y la tensión de sus protagonistas, y vivirás en primera persona su lucha por sobrevivir a un asalto que esconde muchos misterios sin resolver. 

El juego del calamar

Macabra, única y llena de sorpresas, la historia transcurre en un espacio cerrado con una serie de normas muy estrictas. Varias personas con situaciones personales complicadas reciben una misteriosa invitación para participar en un juego. 456 concursantes de toda clase y condición acaban encerrados en un lugar secreto donde deben competir en varios juegos para ganar 45.600 millones de wones. El problema es que estos juegos, aparentemente infantiles, se transformarán rápidamente en una competición mortal de supervivencia en la que solamente puede haber un único ganador. Un fenómeno global nacido en Corea del Sur. ¿Quién se alzará con la victoria y cuál es el objetivo final del juego?

Oxígeno

Thriller francés dirigido por Alexandre Aja que cuenta la historia de Liz (interpretada por Mélanie Laurent), una joven que se despierta en una cápsula criogénica y no recuerda quién es ni cómo acabó allí. A medida que se va quedando sin oxígeno, deberá recuperar la memoria urgentemente para lograr escapar de esta pesadilla. No apta para claustrofóbicos, esta película te lleva a sentir la tensión de Liz durante cada segundo a y vivir una intensa cuenta atrás para dejarte sin respiración. 

El hoyo

En un futuro distópico, los prisioneros hacinados en celdas apiladas verticalmente observan, hambrientos, cómo la comida desciende en una plataforma. En los niveles superiores pueden alimentarse, pero en los más bajos solo hay lugar para la hambruna y el rencor. Ganadora de multitud de premios, esta película protagonizada por Iván Massagué fue un gran éxito internacional gracias a su argumento enigmático y lleno de posibles lecturas. Una perturbadora alegoría social que te hará reflexionar y tensionar a partes iguales.

Bajocero

Invierno. Noche cerrada. Temperaturas bajo cero. En una carretera despoblada, un furgón de traslado de presos es brutalmente asaltado. Martín (Javier Gutiérrez), el policía que lo conduce, consigue sobrevivir y atrincherarse dentro del cubículo. En el interior, los presos buscan la manera de acabar con él y poder escapar. En el exterior, alguien acecha. Quiere llevarse a uno de los reclusos y no parará hasta que se lo entreguen. Esta película española, que transcurre en gran parte dentro del furgón policial, te dejará sin aliento gracias a la creciente tensión entre los personajes protagonistas, y a un final lleno de sorpresas.

La mujer en la ventana

Anna Fox (Amy Adams), una psicóloga con agorafobia, vive encerrada en su piso de Nueva York. Cuando una familia aparentemente modélica se instala en la casa de enfrente, empieza a espiarlos por la ventana. Su vida da un vuelco cuando, por casualidad, se convierte en testigo de un crimen brutal. En este thriller psicológico de suspense, basado en el best-seller adaptado por Tracy Letts, muchos secretos salen a la luz y nadie es quien parece ser, ni dentro ni fuera del apartamento de Anna.

7 años

Si has jugado alguna vez con tus amigos a elegir entre dos opciones y te encanta ponerlos en apuros con elecciones complicadas, ninguna será tan difícil como la que tienen que tomar los protagonistas de 7 añosencerrados en una habitación durante toda una noche. La película narra la historia de cuatro amigos y, a su vez, socios fundadores de una empresa, que en una noche se ven forzados a encontrar una solución que salve su compañía y a ellos mismos. Se enfrentan a una elección complicadísima: quién estará dispuesto a sacrificar su libertad para salvar al resto de la ruina personal y económica. Una carrera contrarreloj en un espacio cerrado, que pondrá a prueba su amistad y su cordura. ¿Quién asumirá la responsabilidad? Dirigida por el ganador de un Goya, Roger Gual, esta historia llena de tensión y traición cuenta con un reparto encabezado por Paco León, Àlex Brendemühl y Juana Acosta.

Infierno azul

Esta opción es especial por transcurrir en un espacio aparentemente abierto, pero que puede llegar a ser el más claustrofóbico de todos. Tras sufrir el mordisco de un gran tiburón blanco, una joven surfista (Blake Lively) queda atrapada en una roca cercana a la orilla y debe burlar al predador que la acecha. Infierno azul nos demuestra que, incluso los espacios abiertos pueden generar sensaciones de angustia y encierro. Una mezcla de terror y thriller dirigida por el español Jaume Collet-Serra. 

No respires

Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un hombre ciego y solitario, poseedor de miles de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata. ¿Habías pensado alguna vez que podrías ponerte del lado de los ladrones que iban a atacar a un hombre aparentemente indefenso? Thriller en el que los protagonistas tendrán que intentar escapar con vida de cuatro paredes llenas de oscuros secretos.