AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Sorolla, Tina Modotti, Enredadas, la pirata Gafapasta...

Público en sala Sorolla en negro III.

Público en sala Sorolla en negro III. / ARCHIVO

María Arranz

'El amor en su lugar'


Resulta complicado catalogar El amor en su lugar en un único género cinematográfico. Esta historia, ambientada en el gueto de Varsovia, es a la vez una película dramática, una comedia, un thriller y un musical. Rodrigo Cortés ha sido el encargado de llevar al cine este relato basado en hechos reales, que tiene lugar en 1942 y que habla de cómo un grupo de actores intenta que la población del gueto se evada de las miserias de la guerra, representando cada día una comedia musical en el Teatro Fémina, ya medio en ruinas. De forma paralela a estas representaciones, varios actores traman un plan para intentar huir. Y si se quiere redondear el plan tomando algo antes de la proyección, CaixaForum ofrece la posibilidad de hacerlo en el restaurante-cafetería del centro, como parte de la programación de sus Noches de Verano.

'El amor en su lugar'.

'El amor en su lugar'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: 29 de julio a las 21:00

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 6 euros

Link:<u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/el-amor-en-su-lugar_a66058394</u>

'Sorolla en negro'


Cuando pensamos en Sorolla, es probable que lo primero que nos venga a la mente sean escenas a orillas del Mediterráneo llenas de luz y color. Por eso resulta tan interesante que la exposición inaugurada recientemente en el museo que lleva su nombre ponga el foco en el color negro, con el que, de primeras, no vincularíamos al pintor valenciano. Sin embargo, el negro juega un papel fundamental en la obra de Sorolla y esta muestra ahonda, no solo en la relevancia que tiene en su paleta, sino también en su significado cultural, en el virtuosismo que se requiere para trabajarlo y en el valor que negros y grises tuvieron en la pintura de entresiglos. Sorolla en negro reúne 62 obras, algunas de ellas procedentes de préstamos de instituciones y colecciones particulares.

Más información

Cuándo: Del 12 de julio al 27 de noviembre

Dónde: Museo Sorolla (c/ General Martínez Campos, 37)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/exposicion/exposicion-sorolla-negro.html</u>

'¡Splash! Así suena el verano'


La COSA es el Centro Organizado de Sonido Ambulante ideado por Chico Trópico en 2017, una caravana que alberga en su interior un estudio de grabación y que ha recogido sonidos en numerosos distritos madrileños y en diferentes puntos de la geografía española. Este verano hará parada en cinco piscinas de la capital con el objetivo de registrar cómo suena el verano en cada una de ellas. Los chapoteos en el agua y el jaleo habitual de una piscina en agosto se mezclarán con los relatos que todo el que se acerque a la COSA quiera dejar grabados. De esta manera, Chico Trópico generará una canción del verano comunitaria. La primera parada será este domingo en Aluche y la última el 14 de agosto en La Elipa.

Palenzuela. 

Palenzuela.&nbsp; / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 31 de julio al 14 de agosto

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.veranosdelavilla.com/es/evento/splash-asi-suena-el-verano</u>

Cuentistas de Verano en Moyano


La cuesta más librera de todo Madrid organiza, por segundo año consecutivo, un campamento literario para niños y niñas de entre 6 y 12 años que les invita a embarcarse en un viaje por toda la historia de la literatura. La caseta 22 ha sido tomada por la cuentista Laura Toro, es decir, la pirata Gafapasta, que será la guía de esta expedición a través de autores y libros de diferentes épocas. Juegos, talleres y una máquina del tiempo son los ingredientes de este campamento tan especial, al que solo falta añadir la imaginación de los más pequeños y sus ganas de vivir aventuras y de acercarse a la lectura de una forma muy distinta a como lo habían hecho hasta ahora.

Más información

Cuándo: Sábados y domingos hasta el 28 de agosto

Dónde: Cuesta de Moyano

Precio: 40 euros por mes, 12 euros por día

Link: <u>http://clubdeloscuentistas.com/moyano</u>

Museo de la Academia


Agosto es el mes perfecto para ir de museos en Madrid y también para descubrir aquellos que quizá no conocemos tanto. El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en años anteriores cerraba sus puertas en agosto, recupera este mes la experiencia de la visita a sus dos primeras plantas. En la primera hay obras de entre los siglos XVI y XVIII de maestros antiguos españoles, italianos y flamencos, entre las que destacan varias salas dedicadas a Goya, que contienen la segunda colección más importante de pinturas del maestro aragonés en todo el mundo. En la segunda planta se encuentra la galería de retratos de Vicente López y obras fundamentales de los siglos XVIII y XIX, así como la exposición Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba. Además, durante este mes, el museo contará con una tarifa especial reducida.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Durante todo el mes de agosto

Dónde: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13)

Precio: 4 euros

Link:<u>https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/</u>

Tina Modotti


Italiana de nacimiento y residente en México hasta su muerte, Tina Modotti se convirtió en una de las reporteras más activas y comprometidas del siglo XX. El Museo Cerralbo acoge, en el marco de PHotoESPAÑA, una exposición dedicada a su obra y su biografía a través de 120 imágenes. A pesar de la brevedad de su carrera —Pablo Neruda contaba que lanzó su cámara al río a finales de los años 30 para dedicarse a luchar contra el fascismo—, Modotti nos legó una obra brillante y poderosa, capturando algunos de los momentos más relevantes de la historia y la cultura revolucionaria mexicana de la primera mitad del siglo XX. Tan interesante como su obra fue su propia vida: además de fotógrafa, Tina Modotti fue actriz de Hollywood, miembro del Socorro Rojo Internacional, militante comunista y revolucionaria.

Más información

Cuándo: Del 15 de julio al 2 de octubre

Dónde: Museo Cerralbo (c/ Ventura Rodríguez, 17)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/actividades/exposiciones-temporales/photoespana2022.html</u>

Enredadas


Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira no solo tienen en común el ser cuatro de las grandes artistas españolas de los últimos tiempos, sino también que han sabido reinventar cada uno de los géneros a los que han dedicado sus prolíficas carreras. Martirio lo ha hecho con el flamenco y la copla, Uxía con la música tradicional gallega, Carmen París con la jota aragonesa y Ugía Pedreira con el folk y la poesía. Todas ellas han sabido sacarle el jugo a las canciones y ritmos tradicionales, acercándolos a la actualidad y rodeándose siempre de grandes músicos. El martes, en el Patio Central de Conde Duque, estas cuatro titanas actuarán juntas, intercambiando repertorios y acompañadas por las guitarras de Sérgio Tannus y Marcos Teira.

Más información

Cuándo: 2 de agosto a las 22:00

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 18 euros

Link:<u>https://www.veranosdelavilla.com/es/evento/enredadas</u>

Exposiciones de pequeño formato en el Thyssen


Actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza pueden verse dos grandes exposiciones temporales: la dedicada a Alex Katz y la de arte americano en la colección del propio museo. Pero también hay en marcha otras dos muestras que, quizá por su pequeño formato, pasen más desapercibidas. Una de ellas está dedicada al sincronismo, un movimiento artístico estadounidense nacido en 1912, que asimilaba el color al sonido, adoptando este un papel protagonista hasta convertirse en un elemento expresivo independiente. La otra exposición se centra en las cartas de artistas pertenecientes a la colección de Anne-Marie Springer y exhibe la correspondencia de figuras como Matisse, Frida Kahlo, Delacroix, Cézanne, Van Gogh o Monet, entre muchas otras. Estas cartas y postales, que dialogan con obras de la colección permanente del museo, nos permiten adentrarnos en la parte más cotidiana de la vida de estos artistas.

'Naturaleza muerta'.

'Naturaleza muerta'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Los sincromistas hasta el 1 de noviembre; Cartas de artistas en la colección de Anne-Marie Springer hasta el 25 de septiembre

Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8)

Precio: 13 euros

Link:<u>https://www.museothyssen.org/exposiciones</u>