Las críticas de cine de la semana: 'Vortex', 'Los perdonados', 'DC Liga de Supermascotas', 'Héroes de barrio'...

Françoise Lebrun y Dario Argento, en 'Vortex', de Gaspar Noé.

Françoise Lebrun y Dario Argento, en 'Vortex', de Gaspar Noé. / ARCHIVO

Nando Salvà | Beatriz Martínez | Quim Casas

UNA PELÍCULA VIVA PARA HABLAR DE LA MUERTE

Las películas de Gaspar Noé siempre parecen estar concebidas para poner a prueba al espectador, para incomodarlo, para llevarlo hasta el extremo y revolverle las tripas, para enseñarle lo que no quiere ver. No son experiencias agradables, pero son al menos experiencias en su sentido más amplio, tanto cinematográficas como físicas y mentales. Su última obra puede que sea la más humana y sensible de toda su carrera, lo que no quiere decir que también sea visceral y aterradora, ya que gira alrededor de la enfermedad y la vejez y, en consecuencia, de la muerte. Su cámara seguirá a dos ancianos en un apartamento parisino atestado de libros, de memoria y recuerdos. Cada uno ocupa una parte de la pantalla, que se divide para centrarse de forma individual en los personajes que interpretan Dario Argento y Françoise Lebrun que, de alguna manera, con su sola presencia adquieren un simbolismo crepuscular sobre el final de una época, la de los supervivientes del giallo y la Nouvelle Vague. Quizás por esa razón, Vortex sea también un experimento a medio camino entre el cine de terror (en su vertiente existencial) y la experimentación formal y conceptual. Y, sobre todo, una carta de amor al cine, tal y como se dice en un momento, a las películas como sueños.

Como en la mayor parte de sus obras, Noé reflexiona sobre el cuerpo y sus límites, sobre el proceso degenerativo de la carne y de la mente, sobre la esclavitud que hemos desarrollado a las sustancias químicas, las pastillas y las drogas, casi como si fuera una versión senil de Requiem por un sueño en el que la sensación de pesadilla claustrofóbica no para de aumentar.

El director se muestra más inspirado que nunca a la hora de conjugar narración e imagen. Vortex está repleta de ideas brillantes, es una película viva a pesar de hablar de la muerte, porque en ella hay un espíritu de búsqueda, de encontrar nuevos caminos expresivos a través de las herramientas cinematográficas y la puesta en escena. - Beatriz Martínez

'Vortex'

Dirección: Gaspar Noé

Intérpretes: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz

Estreno: 29 de julio de 2022

★★★★

LA CULPA OCCIDENTAL

Los asuntos obvios -demasiado obvios- de la nueva película de John Michael McDonagh son la herencia del colonialismo y la inmoralidad, la arrogancia y el abuso que define el comportamiento de los occidentales en los países en desarrollo. Sus protagonistas son un matrimonio de londinenses de visita en Marruecos que, tras atropellar a un joven lugareño al principio del relato, toman caminos narrativos distintos: él (Ralph Fiennes) emprende un viaje a regañadientes para visitar el pueblo del fallecido y, llegado el momento, asumir la responsabilidad de sus actos; ella (Jessica Chastain) permanece en una lujosa villa en el desierto, de fiesta entre la élite blanca.

Los perdonados divide su metraje entre excesos hedonistas y momentos de dolor y luto, y en ningún momento llega a decidir qué tipo de película quiere ser. Entretanto, recurre al comentario social que proporcionan los afilados diálogos para compensar la escasez de intriga u sustancia emocional provocada por la falta de hondura de los personajes. Todos ellos son poco más que caricaturas, tanto los que se dedican a beber y esnifar mientras verbalizan su desdén como las pobres víctimas que les sirven. Y mientras los contempla, pese a que sin duda tiene otras intenciones en mente, la película recurre a los mismos métodos que todas esas ficciones en las que los oprimidos no son sino meras comparsas que permiten a los ricos aprender algo sobre sí mismos. - Nando Salvà

'Los perdonados'

Director: John Michael McDonagh

Intérpretes: Ralph Fiennes, Jessica Chastain, Matt Smith, Christopher Abbott

Estreno: 29 de julio de 2022

★★

SALVADORES DE LA HUMANIDAD (Y DE DC)

John Wittington, uno de los guionistas de DC Liga de Supermascotas, escribió hace cinco años la estupenda Batman: la LEGO películaGlenn Ficarra y John Requa, dos de sus productores ejecutivos, son los directores de dos estimables comedias, Phillip Morris, ¡Te quiero! y Crazy, Stupid, Love, y un tercer productor, Nicholas Stoller, también ha realizado buenas comedias como Paso de ti. Así que esto promete. Y no decepciona. Ya que el universo cinematográfico DC no ha funcionado como el de Marvel a la hora de juntar a su grupo de superhéroes, Liga de la Justicia, ¿qué mejor solución que darle la vuelta, en versión animada y cómica, y convertir en salvadores de la humanidad a una Liga de Supermascotas que consiguen lo que son incapaces de hacer Superman, Batman, Aquaman, Flash, Linterna Verde, Wonder Woman y Cyborg juntos, derrotados por una cobaya con superpoderes de Lex Luthor?

El resultado es vistoso, muy referencial y con gran sentido del humor. Batman es quien se lleva la palma: para él, los superpoderes están sobrevalorados y dice que prefiere trabajar solo, aunque a continuación cita a Robin, Alfred, el comisario Gordon y un sinfín de nombres. Y Krypto, el perro de Superman, que está celoso de Lois Lane, es el único que se cree que poniéndose gafas parece otro, algo que nunca hemos entendido cuando lo hace el mismo Superman para pasar a ser el anónimo Clark Kent. - Quim Casas

'DC Liga de Supermascotas'

Directores: Jared Stern, Sam Levine

Género: Animación

Estreno: Viernes 29 de jului de 2022

★★★

BUSCANDO A JOAQUÍN DESESPERADAMENTE

Hay ideas de películas españolas que resultan más surrealistas que toda la filmografía de David Lynch, como, por ejemplo, que Joaquín del Betis se convierta en el centro de un relato. En efecto, el jugador de fútbol está siempre presente de alguna forma en Héroes de barrio, ya sea a través de un cartel a tamaño real que tiene el protagonista en su casa y con el que habla y le pide consejo o como macguffin que sirve para articular la historia de un padre que quiere impresionar a su hija diciéndole que es su amigo. Pero en realidad, claro está, el protagonista no es amigo de Joaquín, por lo que se pasará toda la película buscando a Joaquín desesperadamente.

Héroes de barrio es una de esas películas amables cargada de tópicos en forma de valores morales buenistas, casi para ser comprendidos por niños pequeños: que hay que ser honestos, que no hay que decir mentiras, que hay que tener dignidad con respecto a lo que uno es y tiene en la vida, y ese tipo de cosas. No se le puede pedir mucho a nivel cinematográfico, a pesar de que este tipo de realismo cotidiano con elemento futbolístico ha dado mejores resultados en el Reino Unido con películas como Quiero ser como Beckham o Buscando a Eric (Cantona). Pero, en nuestro caso, se queda en buenas intenciones y poco más, sin mucha más ambición que convertirse en una película familiar destinada a pasar desapercibida… a no ser que seas fan de Joaquín. - Beatriz Martínez

'Héroes de barrio'

Dirección: Ángeles Reiné

Intérpretes: Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Álex O’Dogherty, Lisi Linder, Jesús Olmedo

Estreno: 29 de julio de 2022

★

ESPÍAS SIN OPCIÓN

El conflicto árabe-israelí ha estado presente en buena parte de la filmografía del palestino Hany Abu-Assad. Si en Paradise Nownos sumergía en los dilemas éticos de la intifada a través del fanatismo y el terrorismo suicida, en su última película, La traición de Huda sigue escarbando en los claroscuros de este enfrentamiento a un lado y otro del muro de Cisjordania, y lo hace para hablar de las mujeres, de cómo siempre son el eslabón más débil dentro de una sociedad que las usa y oprime de forma sistemática.

Podríamos considerar La traición de Huda un filme de espionaje, pero en realidad se aleja totalmente de este género porque de lo que habla es del miedo de la mujer en un mundo de hombres que ejercen la violencia sobre ellas. El director divide la narración en dos partes que se entrecruzan: el interrogatorio de un jefe de la resistencia palestina a Huda por haber colaborado con el Mossad reclutando a chicas para pasar información y la febril angustia de una joven madre, Reeda, que había sido una de sus últimas víctimas. A través de ellas, el director quiere hablar del machismo de la sociedad, de la esclavitud de las mujeres tanto en sus casas como fuera de ellas, donde deben cargar con los estigmas de siempre unidos a los que lleva consigo una situación política y religiosa siempre explosiva. Una película que funciona en su tesis y, sobre todo, en la exposición de la constante sensación de peligro y asedio que ahogará la existencia de Reeda. - Beatriz Martínez

'La traición de Huda'

Dirección: Hany Adu-Assad

Intérpretes: Ali Suliman, Maisa Abd Elhadi, Samer Bisharat, Omar Abu Amer, Kamel El Basha

Estreno: 29 de julio de 2022

★★★

RETRATO DE LA SOCIEDAD FRANCESA

La fractura a la que alude el título es universal: la de la diferencia de clases. Pero también hay en el relato una fractura más cotidiana, la de una mujer que se rompe el brazo y debe pasar la noche en una sala de urgencias con pocos médicos y enfermeros para tantos pacientes. Y aún hay en la película una tercera fractura, la sentimental: la mujer con el brazo roto (Valeria Bruni Tedeschi) y su compañera sentimental (Marina Foïs) están a punto de separarse, aunque la primera, ilustradora, se aferra a la idea de volver a seducir a la segunda, editora de cómics.

Toda la acción transcurre durante una noche en la sala de urgencias de un hospital parisino. Fuera, las manifestaciones protagonizadas por los chalecos amarillos se han cobrado más víctimas de la cuenta. La policía llega a rodear el hospital, en el que se dan cita personajes variopintos. El peso principal recae en las dos mujeres y un chaleco amarillo malherido que no puede recibirla baja porque perdería su trabajo como camionero. Catherine Corsini empieza el filme de forma vertiginosa: situaciones, diálogos, personajes (especialmente el de Bruni Tedeschi). Pero a medida que aumenta la revuelta y la tensión, el relato se hace sosegado, y con ese sosiego surgen de manera natural reflexiones sobre la crisis económica, los prejuicios ideológicos y las relaciones afectivas, todo ello bien cohesionado, sin fractura narrativa. - Quim Casas

'La fractura'

Directora: Catherine Corsini

Intérpretes: Valeria Bruni-Tedeschi, Marina Foïs, Pio Marmai