AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: 'Palabras encadenadas', momias de Egipto, 'El corcel negro', el graffiti en España...

'Palabras Encadenadas'.

'Palabras Encadenadas'.

María Arranz

Orígenes del graffiti en España


"Nos hemos hecho mayores y creo que nuestra obligación es contarlo", explica Francisco Reyes, comisario de esta exposición sobre la historia del graffiti en nuestro país, en el fanzine creado para acompañar a la muestra. Aquí se reúnen fotos históricas —como las que inmortalizaron las firmas de Muelle o las pintadas de los muros del Ramiro de Maeztu—, carteles, bocetos, vinilos y otros muchos objetos de coleccionista que dan cuenta de lo que fue la cultura española del break, el rap y el graffiti entre 1984 y 1992. Nombres como los de Suso33, Madrid City Breakers, Chile, Kapi, Glub o Zeta se mezclan con los de Miguel Ángel Sutil, Sweet, Gabriela Berti, Metro, Doblehache o QSC. Todo empezó en el ochenta y cuatro inaugura un nuevo programa de exposiciones temporales en torno a las culturas urbanas en el Museo Nacional de Antropología.

Más información

Cuándo: Del 24 de junio al 1 de noviembre

Dónde: Museo Nacional de Antropología (c/ Alfonso XII, 68)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/actividades/agenda/2022/exposicionestemporales/grafiti.html</u>

Micro-Shakespeare


¿Es posible representar las grandes obras de William Shakespeare en solo unos minutos? ¿Quién podría condensar la tragedia de Hamlet, el drama de Romeo y Julieta o las idas y venidas de los personajes de Sueño de una noche de verano y hacerlas, además, atractivas para los más pequeños? Pues nada menos que Laitrum Teatre, que ha creado una instalación interactiva en la que el público de todas las edades puede elegir entre ser espectador y actor –¡o probar a ser ambas cosas!– y donde las obras shakesperianas se representan con objetos de lo más extraños y siguiendo unas misteriosas instrucciones a través de unos auriculares. Coge asiento y palomitas y prepárate para disfrutar del dramaturgo inglés como nunca antes lo habías hecho.

'Micro-Shakespeare'.

'Micro-Shakespeare'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: 23 y 24 de julio

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.veranosdelavilla.com/es/evento/micro-shakespeare#entidad_zona13</u>

'El corcel negro'


Existen infinidad de novelas y películas ambientadas en islas desiertas, pero pocas tan originales como El corcel negro. Alec –un niño que viaja con su padre a bordo de un barco– y un caballo salvaje se convierten en los únicos supervivientes de un naufragio. Cuando llegan a tierra firme, deben aprender a confiar el uno en el otro y acaban forjando una amistad indestructible. Aunque en la isla atraviesan todo tipo de peligros, el mayor desafío llegará cuando, tras ser rescatados, ambos deban integrarse de nuevo en la civilización. Dirigida por Carroll Ballard y producida por Francis Ford Coppola, este sábado tenemos la oportunidad de ver en pantalla grande esta película basada en una novela infantil de Walter Farley que, además de llevarnos de aventuras a una isla tropical, nos hará disfrutar con sus espectaculares paisajes. La sesión contará con una presentación a cargo del Another Way Film Festival.

Más información

'Reflejos del cosmos'


Montserrat Villar, doctora en Astrofísica en el CSIC, ha creado este nuevo itinerario expositivo por la colección permanente del Museo del Prado, que nos permite descubrir cómo la humanidad ha mirado al cosmos y cómo ha abordado su conocimiento a lo largo de los siglos. A través de obras como El paso de la laguna Estigia de Patinir, La Inmaculada Concepción de Tiepolo o El nacimiento de la Vía Láctea de Rubens nos sumergiremos en la fascinación que provoca el universo y contemplaremos cómo influyeron en ella los diversos avances científicos. Con estos itinerarios, el Prado nos brinda la oportunidad de acercarnos a sus pinturas con una mirada diferente, reparando en temáticas y detalles en los que habitualmente no nos fijamos.

'El paso de la laguna Estigia'.

'El paso de la laguna Estigia'. / MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Más información

Cuándo: Del 11 de julio al 16 de octubre

Dónde: Museo del Prado (Paseo del Prado s/n)

Precio: 15 euros

Link:<u>https://www.museodelprado.es/recurso/reflejos-del-cosmos-en-el-museo-del-prado/1fb3fc9f-5e86-9262-2f74-ef2bff55ef7b</u>

'Momias de Egipto'


Esta colaboración entre el British Museum y CaixaForum trae a Madrid seis momias del Antiguo Egipto y el centro nos invita a conocer, a través de ellas, cómo eran la vida y la muerte en el valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C. Estas seis momias pertenecen a un alto funcionario, dos sacerdotes, una mujer de Tebas, un niño de Hawara y un joven del Egipto grecorromano, de quienes conocemos datos como su edad, sus creencias, las enfermedades que padecían o la alimentación que llevaban. Además, aprenderemos sobre los procesos de momificación, las prácticas curativas, el concepto que tenían del más allá en el Antiguo Egipto y los avances tecnológicos que nos permiten desenvolver virtualmente los restos y contemplar el interior de estas momias sin resultar invasivas. Junto a las momias, también se exhiben sus sarcófagos y numerosos objetos que fueron encontrados en tumbas y yacimientos.

Más información

Cuándo: Del 14 de julio al 26 de octubre

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 6 euros

Link:<u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/momias-de-egipto_a29681594</u>

'Palabras encadenadas'


Palabras encadenadas es una obra sobre los límites: entre lo verdadero y lo ficticio, entre víctima y verdugo, entre lo que significa estar cuerdo y no estarlo. David Gutiérrez y Beatriz Rico interpretan a un funcionario y a una psicóloga que han sido marido y mujer, y a los que nos encontramos encerrados en un sótano. Poco a poco iremos desentrañando la compleja madeja que es su relación y tratando de adivinar qué es real y qué no en una pieza que se convierte en un auténtico thriller de juegos psicológicos. Escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Domingo Cruz, podrá verse hasta comienzos del mes de septiembre en el Teatro Bellas Artes.

'Palabras encadenadas'.

'Palabras encadenadas'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 27 de julio al 4 de septiembre

Dónde: Teatro Bellas Artes (c/ Marqués de Casa Riera, 2)

Precio: De 17 a 28 euros

Link:<u>https://www.teatrobellasartes.es/obra-de-teatro/palabras-encadenadas/</u>

Noches de verano del Museo del Traje


Las noches de verano del Museo del Traje nos traen un ciclo de conciertos que comienza el próximo jueves 28 y que, durante julio y agosto, nos acercará la música de jóvenes intérpretes en un entorno de lo más especial. Comenzarán con la ensemble Anacronía, que recupera sonidos de los períodos clásico y barroco, continuarán con el sopranista Rafa Quirant y finalizarán con el espectáculo de Eme Eme Project, que combina influencias del jazz con estilos urbanos como el soul y el hip hop. Además de los conciertos, durante estos dos meses el museo ofrece visitas comentadas gratuitas (con reserva previa): una sobre indumentaria tradicional y otra sobre el proceso que siguen las piezas que entran al museo desde el almacén hasta su exposición en la vitrina.

Más información

Cuándo: Del 28 de julio al 25 de agosto

Dónde: Museo del Traje (Av. Juan de Herrera, 2)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/actividades/agenda/noches-verano.html</u>

'El abanico de Lady Windermere'


Rumores de infidelidad, damas de la alta sociedad que huyen con posibles pretendientes y que se van dejando sus abanicos por ahí. Con estos ingredientes, Oscar Wilde construyó una de sus comedias más ácidas, que ahora llega al Teatro Lara en una versión libre de Ramón Paso. Estrenada en 1892, la pieza es una crítica al puritanismo y a la falsa moral victoriana —Margaret Windermere es una dama de conducta intachable, pero que no dudará en hacer gala de su hipocresía cuando las circunstancias lo requieran—, que estira un enredo familiar donde nada es lo que parece hasta convertirlo en un reflejo de lo que Wilde opinaba sobre la alta sociedad de la época.

'El abanico de Lady Windermere' de Oscar Wilde.

'El abanico de Lady Windermere' de Oscar Wilde. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 28 de julio al 27 de octubre

Dónde: Teatro Lara (c/ Corredera Baja de San Pablo, 15)

Precio: Desde 16 euros

Link:<u>https://www.teatrolara.com/programacion/el-abanico-de-lady-windermere-de-oscar-wilde/</u>