AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: La Sub25, 'Le pianO du lac', 'MET Verano', 'Madame Bovary', Jane Birkin...

Sara Socas y Erika Dos Santos.

Sara Socas y Erika Dos Santos.

María Arranz

'Madame Bovary'


Gustave Flaubert, Isabelle Huppert y Claude Chabrol son los tres nombres que van a salvarte en esta calurosa noche madrileña. Ellos son los protagonistas de la proyección de este viernes en el patio del Institut Français, que la semana pasada inauguró su cine de verano con un ciclo dedicado a las grandes actrices francesas que han dejado huella en la gran pantalla. Este viernes es el turno de Madame Bovary de Chabrol, en la que la gran Isabelle Huppert da vida a Emma, el personaje de Flaubert que, influenciada por las novelas románticas, se desencanta de su vida de casada tan pronto como comienza. En próximas fechas, podrán verse La delicadeza de David y Stéphane Foenkinos, con Audrey Tautou, y El amor de Swann de Volker Schlöndorff, con Fanny Ardant.

Más información

Cuándo: 15 de julio a las 22:00

Dónde: Institut Français (c/ Marqués de la Ensenada, 12)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://madrid.extranet-aec.com/events/detail/1658#/</u>

'Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana'


Tejidos metalizados, formas geométricas, patrones futuristas e incluso piezas con tecnología incorporada: la influencia de los robots hace años que llegó al mundo de la moda. Esta exposición se centra, en concreto, en cómo ha impactado en la moda italiana, con prendas que seguramente nos recordarán a robots míticos como Mazinger Z, al vestuario de las películas de ciencia ficción o a los trajes que llevan los astronautas en sus misiones. Organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, en esta muestra podremos ver piezas de Prada, Armani, Gucci, Moschino, Margiela o Gattinoni, entre otros, así como una de las colecciones de chogokin (robots originales en metal) más importantes, perteneciente al coleccionista Roberto Pesucci, y los trajes de escena de 2001: Odisea en el espacio, realizados por la sastrería Nori. Excepcionalmente también se expondrá el traje de noche de Sophia, el primer robot humanoide que recibió un título de las Naciones Unidas.

Más información

Cuándo: Del 8 de julio al 28 de agosto

Dónde: Serrería Belga (c/ Alameda , 15)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.veranosdelavilla.com/es/evento/robotizzati-experimentos-de-moda-italiana</u>

La Sub25


El festival de cultura urbana con artistas de hasta 25 años celebra este fin de semana su segunda edición y lo hace con una programación cargada de música, talleres, exposiciones y actividades deportivas pensadas para los más jóvenes. En el apartado musical destacan las actuaciones de Dora, Anier, Sara Socas y Afrojuice 195, pero también la final nacional de BDM, en la que los 16 mejores exponentes del movimiento freestyle competirán para lograr hacerse con el título de este 2022. Además habrá talleres de rap y skateboard, una exhibición de break dance con miembros del Equipo Olímpico 2024, espectáculos de circo, la creación de un mural colaborativo y zonas para customizar ropa y diseñarnos un maquillaje al más puro estilo Euphoria. Por último, el festival contará con puntos de información sobre género, sostenibilidad o accesibilidad, entre otras temáticas.

Más información

Cuándo: Del 15 al 17 de julio

Dónde: Entorno de Madrid Río

Precio: Gratuito

Link: <u>https://21distritos.es/festival-la-sub25/</u>

'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)'


Este 2022 se han cumplido 50 años de la muerte de Clara Campoamor, una de las políticas más importantes en la historia de nuestro país, especialmente en lo que se refiere a los derechos de las mujeres. Abogada, diputada, escritora, feminista, Clara Campoamor no solo luchó por el voto femenino, sino también por el divorcio o por el reconocimiento como legítimos de los hijos nacidos fuera del matrimonio y se asoció con otras mujeres para defender la paz y la igualdad. Esta exposición de la Biblioteca Nacional recorre su vida y su trayectoria política, desde su difícil infancia y juventud hasta su exilio en Lausana, poniendo en contexto su pensamiento —tanto a nivel nacional como internacional— y reivindicando el valor de su legado para la memoria histórica y democrática española.

Más información

Cuándo: Del 16 de julio al 16 de octubre

Dónde: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.bne.es/es/agenda/exposicion-clara-campoamor</u>

'Le pianO du lac'


Un concierto de piano sobre una plataforma flotante al atardecer. Esta es la propuesta de Le pianO du lac, una serie de espectáculos nacida en los Alpes franceses, que combinan música, teatro y danza en espacios acuáticos. Desde el pasado 30 de junio, se encuentran de gira por España y el próximo martes llegarán a la Comunidad de Madrid con su espectáculo Flota Idónea. Al piano estará Violette Prévost, conocida como la pianiste rouge, acompañada por la flauta mágica de Sabine Figuet y el baile de Mónica Cofiño. Se trata de un proyecto autofinanciado, de ahí que el precio sea libre (aunque desde Le pianO du lac hacen algunas recomendaciones sobre el precio de apoyo adecuado) y, al ser al borde de un embalse, no hay butacas, por lo que se recomienda llevar algún tipo de cojín, silla plegable o manta para disfrutar del concierto con comodidad.

'Le pianO du lac'.

'Le pianO du lac'. /

Más información

Cuándo: Del 19 al 21 de julio

Dónde: Área Náutica de Cervera de Buitrago

Precio: Libre (precio aconsejado 12 euros; precio de colaborador 18 euros)

Link:<u>https://www.billetweb.fr/rea-nautica-de-cervera-de-buitrago-madrid</u>

'MET Verano'


El cine y la música son dos de los mejores aliados para sobrevivir a los rigores del verano en la ciudad y +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cines Yelmo, nos acerca a las salas madrileñas lo mejor del Metropolitan Opera de Nueva York. Este martes podremos ver en pantalla grande Cenicienta, una adaptación abreviada de 90 minutos de Laurent Pelly del libro de cuentos Cendrillon de Jules Massenet, protagonizada por la mezzosoprano Isabel Leonard y dirigida por Emmanuel Villaume. En las próximas semanas se proyectarán tres de las óperas más populares de Puccini: Madama Butterfly de (26 de julio), La Bohème (2 de agosto) y Tosca (9 de agosto).

Más información

Cuándo: Del 19 de julio al 9 de agosto

Dónde: Cines Yelmo

Precio: 14 euros

Link: <u>https://yelmocines.es/mas-que-cine</u>

'Viaje al fondo del mar'


Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más fascinantes del planeta y uno de los más valiosos por la cantidad de especies marinas que configuran su hábitat. Sin embargo, también son frágiles y factores como el aumento de las temperaturas, la acidificación de los océanos, ciertas técnicas pesqueras o la contaminación están contribuyendo a su desaparición. Para que los más pequeños conozcan la importancia de estos ecosistemas, CaixaForum ha diseñado este taller para familias con niños y niñas a partir de 5 años, en el que el artista Miguel Sbastida nos ayudará a crear nuestro propio arrecife de coral, modelando y coloreando cerámica que no necesita cocción.

'Viaje al fondo del mar'.

'Viaje al fondo del mar'. /

Más información

Cuándo: Del 19 al 28 de julio

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/viaje-al-fondo-del-mar_a64741185</u>

Jane Birkin


Los fans de Jane Birkin llevaban más de una década esperando a que la artista publicara nuevo disco y esa espera terminó en 2020 con el lanzamiento de Oh! Pardon tu dormais… , un proyecto en compañía del músico, compositor y actor Étienne Daho, que sirvió a la intérprete para exorcizar muchas de sus angustias, sobre todo tras la muerte de su hija Kate en 2013. Ahora, la cantante anglo-francesa llega a Madrid para presentarlo en el marco de Veranos de la Villa, con un concierto en el Patio de Conde Duque donde la escucharemos cantar tanto en inglés —este es el primer trabajo en el que Birkin incluye temas en este idioma— como en francés. Además de las canciones nuevas, también sonarán algunos de sus clásicos y, antes de su concierto, sobre el escenario brillará la fusión de flamenco y electrónica de Blanca Paloma.

Jane Birkin.

Jane Birkin. / NATHANIEL GOLDENBERG

Más información

Cuándo: 17 de julio a las 22:00

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (c/ Conde Duque, 11)

Precio: 18 euros

Link:<u>https://www.veranosdelavilla.com/es/evento/oh-pardon-tu-dormais-el-concierto</u>