AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Eva Koťátková, New Queer Cinema, Alexander Apóstol, Pupi Poisson...

La obra de teatro 'En un sol amarillo. Memorias de un temblor'.

La obra de teatro 'En un sol amarillo. Memorias de un temblor'.

María Arranz

'Entrevistas con el monstruo'


La artista checa Eva Koťátková es la protagonista de la tercera entrega del ciclo expositivo Fantástico interior, que comenzó el pasado mes de enero en La Casa Encendida. Este ciclo nos invita a pensar sobre asuntos como la intimidad, la soledad o las relaciones con la comunidad. En concreto, el trabajo de Koťátková parte de un proyecto de viviendas protegidas destinadas a personas con necesidades educativas especiales, que no salió adelante en su país y, en esta exposición, la artista y cineasta se centra en la empatía, la convivencia y el miedo a quienes se salen del canon de la "normalidad", poniendo en valor el poder de la imaginación y su potencial como herramienta para el cambio.

'Entrevistas con el monstruo'. 

'Entrevistas con el monstruo'.  /

Más información

Cuándo: Del 7 de julio al 2 de octubre

Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.lacasaencendida.es/exposiciones/eva-kotatkova-entrevistas-monstruo-13444</u>

'El mundo es la escena: ¡musicales!'


El Museo Reina Sofía dedica este año su cine de verano al género de los musicales, aunque sus temáticas irán variando cada fin de semana. La programación combina clásicos como Cabaret o Melodías de Broadway con títulos más rupturistas como Annette o Bailar en la oscuridad e incluye musicales feministas, soviéticos, castizos y el primer largometraje con una actriz negra como protagonista, nada menos que Joséphine Baker. Las dos primeras sesiones se enmarcan dentro de la programación del Orgullo: en la primera, se proyectará una comedia musical poco conocida de Almodóvar (Tráiler para amantes de lo prohibido), así como la primera película con protagonista homosexual del cine español (Diferente); en la segunda, la obra del New Queer Cinema Zero Patience, que gira en torno a la leyenda urbana del paciente cero que intridujo el VIH en América del Norte. Todas las películas se podrán ver en el jardín del Edificio Sabatini, un oasis de frescor y buen cine perfecto para las noches de verano.

Más información

Cuándo: Del 8 de julio al 3 de septiembre

Dónde: Museo Reina Sofía (s/ Santa Isabel, 52)

Precio: Gratuito (con reserva previa)

Link: <u>https://www.museoreinasofia.es/actividades/mundo-es-escena-musicales</u>

'RUN [Jamás caer vivos]'


Ya sabemos que un tweet puede desencadenar reacciones inesperadas, pero quizá una de las más inesperadas de todas sea que acabe provocando un conflicto diplomático. Eso es lo que ocurrió en 2019 con el mensaje que Daryl Morey, mánager general del equipo de la NBA Houston Rockets, publicó en la red social reclamando libertad para Hong Kong en apoyo a las protestas que habían comenzado a tener lugar en la región ese mismo año. Esto desató una verdadera crisis entre China y la NBA, y ahora, este conflicto se puede ver en los Teatros del Canal gracias al montaje del dramaturgo José Padilla. RUN [Jamás caer vivos] pone el foco en los jugadores, inmersos en este incidente diplomático que acabaría implicando a los gobiernos de ambos países, pero en cierta medida ajenos a él y centrados en cumplir con sus contratos.

Más información

Cuándo: Del 5 al 31 de julio

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 20 euros

Link:<u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/jose-padilla/</u>

'De la imaginación a la pantalla'


Por mucho que sepamos cómo se hace el cine y seamos conscientes de todos los avances que lo han hecho posible, el arte de hacer películas sigue teniendo un componente de magia y fantasía. Ese es el espíritu que este taller de CaixaForum quiere transmitirles a los más pequeños, enseñándoles a plasmar sus ideas —por muy locas que parezcan— en la gran pantalla. Aprenderán sobre lenguaje y procesos cinematográficos, idearán un guion y realizarán un sencillo cortometraje con efectos especiales incluidos. Además, a quien le apetezca, podrá presentar su corto a Participa Méliès, un concurso de vídeos para todos los públicos.

Más información

Cuándo: 9 y 10 de julio

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 4 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/de-la-imaginacion-a-la-pantalla_a13770569</u>

'Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol'


El artista venezolano Alexander Apóstol lleva ya dos décadas viviendo en Madrid, pero esta es la primera vez que una institución le dedica una exposición. El poder, la política, la masculinidad y los prejuicios son algunos de los temas que Apóstol ha explorado a lo largo de su carrera y esta muestra, comisariada por Manuel Segade, funciona a modo de retrospectiva de media carrera, puesto que incluye tanto piezas que ya habían sido expuestas individualmente como series fotográficas producidas para esta exposición. La obra de este artista gira en torno al aterrizaje de la modernidad occidental en Venezuela y a cómo se ha construido la identidad patria, así como las consecuencias que esa épica han tenido sobre la población del país.

Más información

Cuándo: Del 7 de julio al 6 de noviembre

Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23. Móstoles)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://ca2m.org/exposiciones/postura-y-geometria-en-la-era-de-la-autocracia-tropical-alexander-apostol</u>

'Cine caliente'


No hay verano madrileño que se precie sin el cine al aire libre del Parque de la Bombilla. En la pasada edición de Veranos de la Villa se puso en marcha Cine caliente, un ciclo de películas comisariado por La Juan Gallery que reivindica la esencia de los cines de verano de barrio, con su informalidad, sus bocadillos y sus charlas entre espectadores. El objetivo de estas proyecciones es pasárselo bien y por eso, cada sesión cuenta con una suerte de maestro de ceremonias, que presenta la película que vamos a ver y que, ocasionalmente, puede ir introduciendo comentarios en las escenas más destacadas. Este año, por ejemplo, podremos disfrutar de Eduardo Navarrete presentando El diablo viste de Prada, de Lalachus comentando Dirty Dancing o de Pupi Poisson analizando la importancia de Una rubia muy legal. Además, después de cada proyección, la fiesta continúa con música a cargo de diferentes músicos y DJs de la capital.

Más información

Cuándo: Del 12 de julio al 16 de agosto

Dónde: Parque de la Bombilla

Precio: 5 euros

Link: <u>https://www.veranosdelavilla.com/es/evento/cine-caliente-1</u>

'En un sol amarillo. Memorias de un temblor'


El 22 de mayo de 1998, un terremoto de 6,8 en la escala de Richter sacudió el centro de Bolivia. Este seísmo, considerado como uno de los peores de la historia reciente del país, dejó decenas de muertos, heridos y numerosas comunidades devastadas. Este espectáculo de la compañía boliviana Teatro de los Andes, con texto y dirección de César Brie, se ha construido a partir de los relatos y testimonios de quienes vivieron la tragedia en las principales regiones afectadas. El resultado es una obra sobrecogedora, que reflexiona sobre lo que ocurre después de un terremoto, cuando las cámaras se van y la reconstrucción debe comenzar. También nos habla de la corrupción y los abusos de unas autoridades que quisieron sacar tajada en medio de la devastación.

'En un sol amarillo. Memorias de un temblor'.

'En un sol amarillo. Memorias de un temblor'. /

Más información

Cuándo: Del 13 al 17 de julio

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 20 euros

Link:<u>https://www.teatroespanol.es/en-un-sol-amarillo-memorias-de-un-temblor</u>

'CinePlaza de verano'


Matadero dedica su cine de verano a las películas de corte más independiente y, un año más, regresa para sorprender al público con algunas de las obras más interesantes del panorama actual. Desde este jueves y hasta mediados de agosto, al caer la noche, Plaza Matadero se transformará en un cine al aire libre donde se proyectarán títulos de cineastas consagrados y emergentes como Denis Coté, Elizabeth Perceval, Apichatpong Weerasethakul, Alicia Cano Memoni, Omar El Zohairy, Karim Aïnouz o Suzanne Lindon. Las películas seleccionadas para este CinePlaza ponen el foco en problemas sociales y políticos de la actualidad como la precariedad juvenil, la despoblación rural, la pandemia o las desigualdades de género. La programación se abre con Tener tiempo, la ópera prima de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso y Nicolás Martín, protagonizada por tres jóvenes que se preparan para entrar en el mundo adulto, con todas las incertidumbres que esto conlleva.

Más información

Cuándo: Del 14 de julio al 14 de agosto

Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Precio: 3,50 euros

Link:<u>https://www.mataderomadrid.org/programacion/cineplaza-de-verano-2022</u>