La novela póstuma de Almudena Grandes llegará a las librerías el 11 de octubre

'Todo va a mejorar' es, según la editorial Tusquets, "una novela coral de anticipación política" con "una inolvidable galería de personajes"

La escritora Almudena Grandes

La escritora Almudena Grandes / PABLO RAMÓN

EPE

El 27 de noviembre del año pasado, los lectores de Almudena Grandes (1960-2021) se quedaron huérfanos. Su voz, la de una de las narradoras más personales de la literatura contemporánea en español, conciencia del pretérito más doloroso de nuestra historia reciente, se apagó víctima de un cáncer. Pero su legado sigue vivo. Y ahora más que nunca. El próximo 11 de octubre llegará a las librerías su novela póstuma, y lo hará con un título esperanzador: Todo va a mejorar.

La editorial Tusquets, casa de la escritora, describe el libro como "una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, a través de una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse".

La trama transcurre en España, claro, pero no en la pasada, sino "en un futuro próximo". En ese contexto, un nuevo partido político de curioso -y sospechoso- nombre, Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, ha logrado una rotunda victoria en las elecciones generales. Pero, ojo, porque quien dirige este partido en la sombra es un empresario de éxito que aspira a convertir el Consejo de Ministros en un consejo de administración, y que, por supuesto, tiene proyectos muy ambiciosos para 'arreglar' el país.

Tras una ola de vandalismo, el mencionado empresario formará un nuevo cuerpo de Vigilantes. Después de un Gran Apagón, limitará el acceso a internet y estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir. Todas ellas serán medidas extraordinarias, porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad.

Así las cosas, sólo un grupo de ciudadanos corrientes se atreverán a desmontar las mentiras de ese nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Premio de Novela Almudena Grandes

La noticia de la publicación de esta novela póstuma coincide con el anuncio de la creación, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, del premio de Novela Almudena Grandes. El galardón, de carácter anual y dotado con 10.000 euros, reconocerá tanto la calidad literaria como el "compromiso social" de una obra publicada el año anterior. El premio, criticado por el PP, que considera que el Consistorio del socialista Antonio Muñoz podría haber elegido el nombre de un escritor sevillano, busca recordar el vínculo que la escritora mantuvo siempre con la capital hispalense.

El jurado del galardón, cuya primera edición se fallará este otoño, estará compuesto por el viudo de Grandes, el poeta y narrador Luis García Montero, los escritores Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti y Sara Mesa, y la directora del diario El País Pepa Bueno. Según recogen las bases, se distinguirá a una novela enmarcada en la narrativa social, escrita por un autor o autora española y publicada, en su primera edición, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.